1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Identificación
  4. 2019
  5. Cómo mitigar los errores de identificación en el ámbito sanitario para salvar vidas
Sanitario utilizando impresora de etiquetas TD Brother para tubo de ensayo

Cómo mitigar los errores de identificación en el ámbito sanitario para salvar vidas

En los procesos de identificación que se llevan a cabo en el sector sanitario no puede existir ningún margen de error. Porque cualquier dato erróneo puede llevar, por ejemplo, a recetar un medicamento equivocado, realizar análisis incorrectos o incluso llevar a cabo una intervención quirúrgica errónea.

Aunque se realice seguimiento de los procesos de identificación en la industria sanitaria, existe una oportunidad para mejorarlos gracias a la tecnología. Es decir, la inversión en innovación trae consigo una gran oportunidad para mejorar la seguridad, ser más eficientes y ahorrar en recursos.

Análisis de los procesos de identificación

En los entornos sanitarios, la carga de trabajo es elevada, las demandas de los pacientes son altas y hay muchos cruces entre los diferentes departamentos que tratan al mismo paciente. Por eso, los pacientes son el foco de estos entornos de trabajo que a diario se enfrentan a muchos retos.

Además, la precisión en los procesos de identificación es crítica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el coste global de los errores de administración incorrecta de medicamentos podría alcanzar los 42 mil millones de dólares anuales1 y, aunque es incalculable, el coste humano de esos errores es mucho mayor. Esto claramente corrobora que aquellos procesos que cuentan con una tecnología innovadora son esenciales para asegurar que se da el tratamiento médico correcto a los pacientes.

Para evitar equivocaciones y garantizar el cumplimiento de la estricta normativa, el proceso de identificación tiene que ser lo suficientemente versátil como para satisfacer las necesidades de los diferentes departamentos. Desde la impresión de los datos del paciente cuando llega en ambulancia, la creación de las pulseras identificativas, las recetas médicas, hasta el etiquetado de las muestras para análisis de sangre o de cualquier tipo de pruebas…El proceso tiene que ser simple y preciso.

Para destacar la importancia que todo esto tiene para las organizaciones sanitarias, hemos creado el whitepaper Sin margen de error . Este material reconoce los retos a los que se enfrenta el sector salud, prestando atención al marco normativo y ayudando a las empresas a crear estrategias de etiquetado que eviten su frustración.

La impresión especializada en atención sanitaria permite que los equipos médicos puedan realizar un seguimiento de todos y cada uno de los pacientes, muestras de sangre, envases de medicamentos e historiales médicos, lo que hace que los profesionales sanitarios se sientan tranquilos y mantengan a sus pacientes a salvo brindando la mejor atención posible.

1 http://www.who.int/patientsafety/medication-safety/en/

Mas de Identificación

También podría gustarte

Volver arriba