1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Transformación Digital
  4. 2013
  5. Los Usos Saludables de las Impresoras 3D
Persona sujetando maqueta de corazón impreso en 3D

Los usos saludables de las impresoras 3D

En varias ocasiones hemos hablado en este blog de las impresoras 3D, una tendencia al alza y cuyos usos comienzan a dispararse conforme avanza la tecnología. En ocasiones, envueltas en la incertidumbre legal que todavía no se ha regulado, surgen aplicaciones que despiertan recelos, cuando no cierto miedo. Sin embargo, también nos congraciamos con esta tecnología cuando su uso sirve para salvar vidas.

La impresión 3D ha experimentado una notable evolución en los últimos meses. Desde el primer momento en que nos hicimos eco de esta tecnología, su desarrollo se ha aplicado a diversos campos. Construcción, aeronáutica o automoción, por citar algunos, empiezan a beneficiarse de una tecnología a la que le queda mucho camino por recorrer. Casos como la fabricación de una pieza de un lavavajillas para sustituir otra descatalogada o la idea de construir una base solar a partir de piezas fibrosas impresas son una buena muestra de las inmensas posibilidades de la impresión en 3D.

Impresora 3D imprimiendo cráneo

Pero una de las bazas más importantes de la impresión 3D es la de salvar vidas. De hecho, este formato va camino de convertirse en un gran aliado de la medicina gracias a su potencial para diseñar soluciones especializadas. Es el caso del logro de un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan, que han conseguido crear implantes con una impresora 3D que han solucionado un problema respiratorio que ponía en serio peligro la vida de un bebé; o el caso de un carpintero sudafricano, que después de perder los dedos de una mano en un accidente de trabajo creó un apéndice protésico de bajo coste con una impresora 3D.

Usos útiles, en definitiva, que hacen ver la tecnología con otros ojos. Y la impresión en 3D todavía tiene que depararnos muchas sorpresas. Para bien y para mal. Aunque siempre hay que confiar que lo primero sea más y mejor.

Mas de Transformación digital

También podría gustarte

Volver arriba