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Pros and cons of manual order picking  -  Will fully automated order picking systems replace warehouse workers?

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la preparación manual de pedidos?

Las nuevas tecnologías acercan la logística de los almacenes a los procesos de preparación de pedidos totalmente automatizados, pero no se trata de una solución única. ¿Se puede pasar por alto el comportamiento humano?

En nuestro blog anterior hablamos de la industria 4.0 y de cómo esta cuarta revolución industrial promete cambiar el sector con la automatización y la preparación de pedidos asistida por robots.

No nos adelantemos: en la práctica, los sistemas de preparación de pedidos en el área de la distribución siguen siendo manuales en un 70 u 80%. Sin embargo, hay un problema humano en la preparación manual de pedidos: el hecho de que las personas cometen errores.

 

Cómo se producen los errores de preparación manual de pedidos

Los errores de selección pueden deberse a muchas razones. Sin embargo, a menudo es un descuido lo que hace que el preparador de pedidos cuente mal. O se debe al manejo incorrecto del sistema de preparación de pedidos.

Además, suele existir una gran presión de tiempo y monotonía en el trabajo, lo que dificulta que el empleado mantenga la concentración durante toda la jornada laboral.

Sin embargo, las consecuencias de los errores en preparación de pedidos representan un factor de coste que no debe subestimarse: Incluyen desde una costosa entrega exprés de última hora, hasta la pérdida de clientes. Por ello, evitar los errores es uno de los temas de investigación más frecuentes en el ámbito del transporte y la logística.

 

¿Cómo se pueden evitar los errores de preparación de pedidos en el futuro?

Sin embargo, la solución para evitar los errores de preparación no consiste en sustituir a las personas por máquinas, sino en mejorar la cooperación entre la tecnología y las personas.

Uno de los objetivos de la investigación del Instituto Leibniz de Investigación Laboral y del Fraunhofer IML de Alemania es, por tanto, asesorar sobre la mejor manera de desarrollar ayudas tecnológicas para la selección manual. Si se hace bien, por un lado, esto facilitará el trabajo de las personas y por otro, evitará los errores.

Así, la combinación de sensores y software cada vez más potentes está cambiando cada vez más el trabajo de los empleados cualificados. En resumen: la tendencia de la Industria 4.0 tampoco se detiene en la logística del almacén.

 

Por qué los trabajadores humanos son indispensables para el éxito de la logística de almacén

Se ha demostrado que los procesos de preparación de pedidos totalmente automatizados tienen algunas ventajas fundamentales: Reducen los costes de personal, su tasa de error es casi nula, no suelen existir tiempos muertos durante la preparación de pedidos y son capaces de acelerar el proceso. Los costes de personal, en particular, son un factor esencial, ya que entre el 60 y el 80% de los costes de almacenamiento sólo pueden atribuirse al personal.

Sin embargo, los sistemas totalmente automatizados no parecen ser una alternativa para la logística tradicional de transporte y almacenamiento en un futuro próximo, ni son la única faceta de la industria 4.0.

El personal es capaz de adaptarse al sistema de preparación de pedidos. Y es precisamente esta flexibilidad la que se requiere cada vez más. Un factor clave en este sentido es el "tamaño de lote uno", que es un artículo único, o una producción por encargo. A medida que los consumidores demandan más productos personalizados, la posibilidad de tener una solución automatizada de talla única no es tan viable. Es posible que tenga que intervenir un humano, y a menudo lo hace.

 

¿Está la preparación de pedidos totalmente automatizada fuera del alcance de las pequeñas empresas?

Los elevados costes de adquisición de los procesos de preparación de pedidos totalmente automatizados pueden ser un obstáculo, sobre todo en lo que respecta a la infraestructura logística global del almacén. Además, las máquinas suelen ser muy complejas y las empresas crean una dependencia potencialmente fuerte de los sistemas. Este no es el tipo de cambio que las empresas pueden probar fácilmente a pequeña escala: es todo o nada.

Gran parte de las decisiones se reducen al presupuesto: las empresas más pequeñas que no tienen alcance mundial probablemente seguirán eligiendo sus productos.

En definitiva, aún queda mucho camino por recorrer antes de que se olvide la imagen del preparador de pedidos tradicional. El secreto del éxito de la transformación digital siempre ha sido encontrar formas de hacer que la tecnología trabaje para los humanos y no al revés. La tecnología seguirá persiguiendo la visión humana y juntos  crearán nuevas eficiencias.  

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