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El futuro del sector retail: reinventar los escaparates después de la COVID

La pandemia de la COVID-19 hizo que el PIB de la zona euro cayera a un mínimo histórico[1], y uno de los sectores más afectados fue la industria retail.

Dado el fuerte aumento de las compras online, la tendencia hacia las compras locales, y el crecimiento del número de personas que trabajan desde casa, los profesionales tradicionales de retail del centro de la ciudad son los que se han llevado la peor parte del impacto.

A medida que las restricciones comenzaron a reducirse y la sociedad volvió a abrirse, investigamos cómo ha cambiado el panorama del sector retail, y analizamos cuatro maneras para que los profesionales de esta industria puedan adaptarse al futuro.

¿Quién lidera la recuperación del sector retail?

Cuando la pandemia se extendió por toda Europa, las tiendas físicas vieron caer su afluencia, y el 40% de los consumidores de Francia, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Noruega, Suecia y el Reino Unido visitaron menos los establecimientos físicos1.

A medida que han disminuido las restricciones de cierre, los formatos comerciales con grandes espacios al aire libre que facilitan el distanciamiento social han demostrado ser populares entre los consumidores. Los Centros comerciales han sido especialmente resistentes en España y Alemania, donde el número de visitantes se ha recuperado casi por completo hasta niveles anteriores a la pandemia1.

Pero las grandes calles comerciales han sido más lentas en responder. Según estudios recientes, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, calles comerciales, como Oxford Street en Londres, los Campos Elíseos en París, la Gran Vía en Madrid, la Rue Neuve en Bruselas, la Via del Corso en Roma y la Kurfürstendamm en Berlín, sufrieron un descenso significativo de la afluencia de clientes[2].

¿El espectacular aumento de las compras online ha llegado para quedarse?

El crecimiento del comercio electrónico también se disparó en toda Europa en el momento álgido de la primera oleada de la pandemia[3]. Curiosamente, los consumidores que más compraron por Internet en 2020 fueron los de los países más afectados por el coronavirus, como España, Bélgica e Italia; mientras que los países nórdicos, que impusieron cierres menos severos, experimentaron un menor aumento de las compras por Internet[4].

Aunque el comercio minorista "offline" se está recuperando, cuando se compara el ritmo de crecimiento del comercio electrónico con el offline, las cifras cuentan su propia historia. El crecimiento del comercio electrónico es 7,6 veces superior al offline en Francia, 11,2 veces en España, 12,2 veces en Países Bajos y 16,2 veces en Italia3.

La cuestión, por tanto, no es si la gente seguirá comprando en línea, sino con qué frecuencia lo hará, cuánto gastará y cómo sus nuevos hábitos de compra online repercutirán en sus compras en la tienda.

 

¿Cómo pueden los profesionales del sector retail prepararse para el futuro?

En un panorama retail cambiante, está claro que los profesionales de este sector deben pensar de forma diferente para crear una experiencia más atractiva para el cliente. Aquí facilitamos cuatro formas para que puedan prepararse para el futuro del sector retail.

  • Conecta tus clics con tus tiendas físicas

    Se trata de convertir las tiendas en pequeños centros de distribución en los que los clientes hagan sus pedidos online y los recojan en la tienda o concierten una entrega inmediata. El 34% de los profesionales del sector retail declararon un aumento de los ingresos tras poner en marcha un servicio de "click and collect"[5]. Otra posibilidad es que estos realicen los pedidos a partir de los productos que tienen en stock y luego los distribuyan mediante entregas locales como Uber Direct o mensajeros locales.

     

  • Impulsar la modalidad contacless

    Durante las estrictas restricciones de la COVID, los consumidores se han sentido cada vez más cómodos con las opciones de pago sin contacto, que consideran más seguras e higiénicas. Los comercios inteligentes están explorando opciones que permitan a los clientes pagar con el método que prefieran, ya sea con su tarjeta, su teléfono o incluso con tecnología portátil, como los relojes inteligentes.

     

  • Adoptar un enfoque ético

    Los profesionales del sector retail que demostraron una conciencia social durante la pandemia ganarán más clientes una vez que la vida vuelva a la normalidad. El 62% de los consumidores afirma que la ética, como el pago justo al personal, la contribución a la comunidad o el cuidado del medioambiente, son más importantes para ellos después de haber vivido esta pandemia. Este sentimiento es más fuerte entre los consumidores de entre 18 y34 años, y el 64% dice que tratará de comprar en empresas que demuestren una mayor conciencia social[6].

     

  • Aprovechar las redes sociales

La mayoría de las plataformas sociales han aprovechado la oportunidad del "comercio social". Facebook, Instagram y Snapchat ya han puesto en marcha funciones de comercio electrónico, y TikTok está probando estas herramientas en Europa[7]. El éxito del "comercio social" radica en atraer a los consumidores con contenidos que les resulten atractivos. Esto significa que incluso los contenidos de venta deben estar orientados a los intereses de los usuarios y ajustarse a la estética de la plataforma en la que aparecen.

En última instancia, es difícil predecir el futuro del sector retail, ya que la pandemia ha acelerado tanto el crecimiento del comercio electrónico que las antiguas reglas ya no se aplican.

Lo que sí sabemos es que el nuevo escaparate está allí donde se encuentra la atención de su cliente en un momento dado. Y la capacidad de captar esa atención y aprovechar la fugaz oportunidad será la clave del éxito en el nuevo mundo minorista.

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