1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Identificación
  4. 2022
  5. ¿Qué está impulsando la demanda de impresoras industriales de etiquetas?

¿Qué está impulsando la demanda de impresoras industriales de etiquetas?

La creciente demanda y dependencia de los consumidores por el comercio electrónico ha provocado un aumento significativo de los volúmenes de etiquetado con códigos de barras en los últimos años. Además, los sistemas de serialización en los sectores farmacéutico, automovilístico y de alimentos y bebidas continúan expandiéndose. Y es que los productos serializados promueven la consistencia de la cadena de suministro y mejoran la visibilidad general gracias al seguimiento y la localización mediante números de serie asignados.

Esto sucede al mismo tiempo que los volúmenes de ecommerce son más grandes que nunca. No sólo esto, sino que, actualmente, los consumidores exigen entregas rápidas y pedidos en perfecto estado. Ello provoca que las empresas dedicadas a la cadena de suministro industrial se sientan cada vez más presionadas a la hora de garantizar un etiquetado preciso y legible, así como garantizar una gestión eficiente por el aumento de los volúmenes de etiquetado. Las inversiones estratégicas en tecnología serán esenciales para mejorar la eficiencia del flujo de trabajo general de estas organizaciones y los índices de entrega de pedidos.

La necesidad de una identificación única (y precisa) de los productos, y la serialización resultante, es más importante que nunca debido a los elevados volúmenes de envío y recepción, lo que impulsa un resurgimiento de las inversiones en impresoras industriales de etiquetas fiables para aplicaciones que requieren un alto volumen de impresión.

Según un estudio de VDC, líder global en tecnologías de identificación automática y captura de datos (AIDC), los proveedores de impresoras industriales de etiquetas generaron unos ingresos de más de 670 millones de euros en 2020, y se espera que este mercado alcance los 840 millones de euros en 2025.

El elevado crecimiento de los volúmenes de códigos de barras impulsará las inversiones en impresoras industriales de etiquetas, que están diseñadas para soportar aplicaciones de etiquetado en entornos de alto rendimiento. El estudio de VDC también muestra que la demanda es más fuerte en las empresas de manufactura e industria, así como de transporte y logística.

 

¿Qué impulsa las inversiones en impresoras industriales de etiquetas?

Existen cinco factores principales que contribuyen al aumento de la demanda de impresoras industriales de etiquetas:

  1. Creciente necesidad de etiquetar con códigos de barras tras la pandemia – La COVID-19 ha impulsado el crecimiento de la venta online de todo tipo de productos, incluso cuando las cadenas de suministro mundiales experimentaron interrupciones masivas. Durante la pandemia, las empresas se volcaron en el abastecimiento de los pedidos online, lo que provocó un mayor uso de las impresoras industriales de etiquetas para aplicaciones como el envío y la recepción, la gestión de inventarios y activos, así como los requisitos de las listas de preparación pedidos y embalaje en el almacén. La actividad en este momento es más intensa que antes en los almacenes y centros de fulfillment o distribución. Con todo, es esencial para las organizaciones hacer un balance del inventario, seguir el movimiento de los productos a través de la cadena de suministro y facilitar la trazabilidad de la última milla.

 

Las empresas que participaron en el informe de VDC destacaron los siguientes tipos de etiquetas como las impulsoras de los volúmenes de etiquetado en gran variedad de entornos:

  • Manufactura – Etiquetas de productos acabados (28%), etiquetas de envío (28%), etiquetas de artículos/productos (12%).
  • Retail – Etiquetas de artículos/productos (40%), etiquetas de envío (16%), listas de preparación pedidos (12%), tiques/etiquetas (12%).
  • Transporte y logística – Etiquetas de envío (56%), listas de preparación pedidos (16%), etiquetas de artículos/productos (8%). 

2. Las impresoras industriales de etiquetas se mantienen como la solución elegida por las cadenas de suministro industrial Las aplicaciones para grandes volúmenes en la fabricación y distribución de productos dependen, principalmente y casi exclusivamente, de las impresoras industriales de etiquetas, ya que tienen la capacidad de crear etiquetas duraderas y resistentes. El estudio de VDC, que incluye datos de organizaciones que han instalado este tipo de impresoras, muestra que esta clase de soluciones tienen un riesgo mínimo de avería, y ofrecen una calidad de impresión superior y un rendimiento general más sólido. Los aspectos a tener en cuenta en relación al rendimiento de la impresión a la hora de invertir en este tipo de equipos, especialmente en entornos difíciles, son:

  • Calidad de impresión – La calidad de las etiquetas es de vital importancia, especialmente si se tiene en cuenta el alto coste de las devoluciones y otras multas derivadas de la ilegibilidad de las etiquetas con códigos de barras u otros errores relacionados. Los esfuerzos de serialización, la adopción de códigos de barras que pueden contener gran cantidad de información (como GS1 DataMatrix), y la impresión de información variable bajo demanda, hacen que la presión por generar etiquetas de alta calidad sea cada vez mayor.
  • Durabilidad de la impresora – Debido a los duros entornos a los que están sometidas estas impresoras, es muy importante que la estructura de las mismas sea resistente y pueda soportar diferentes situaciones, como el polvo, la suciedad y la manipulación brusca.

3. La inversión e instalación de impresoras industriales de etiquetas no se limita a los entornos extremos – Los profesionales del sector retail han visto cómo sus procesos de etiquetado han cambiado drásticamente con las estrategias omnicanal, ya que han revolucionado los requisitos operativos y tecnológicos. El etiquetado de paquetes y palés, así como la entrega directa en tienda (DSD), la creación de microcentros de distribución, y la opción de compra online y recogida en tienda (BOPIS) impulsarán la demanda de impresoras industriales de etiquetas en el sector retail. Los requisitos de etiquetado y los volúmenes en los almacenes son cada vez más elevados, lo que lleva a las empresas de este sector a realizar inversiones estratégicas en soluciones de impresión industrial de etiquetas, tanto en sus tiendas como en los almacenes.

4. Exigente adopción de normativas – Los esfuerzos coordinados de las empresas para mejorar sus iniciativas de trazabilidad y cumplimiento de las normativas de los clientes, los gobiernos y la industria, que cambian constantemente, impulsarán la adopción y el crecimiento de las impresoras industriales de etiquetas. Junto con las aplicaciones de software pertinentes, estas inversiones ayudarán a automatizar el proceso de etiquetado para minimizar los errores y el incumplimiento normativo.

5. Precios más asequibles – Los fabricantes de impresoras industriales han ampliado su cartera de productos para ofrecer también opciones de gama media, con el fin de que las empresas tengan diferentes alternativas.

 

Las impresoras industriales de etiquetas han venido para quedarse

Ningún equipo es una solución completa en sí mismo. El riesgo de errores en el etiquetado aumenta con la dependencia de las bases de datos estáticas y/o las plantillas de etiquetas, especialmente porque existe un reto a la hora de editar, gestionar y actualizar varias versiones, lo que en última instancia conduce a errores de etiquetado.

El etiquetado es ahora fundamental en la gestión general de la cadena de suministro y la trazabilidad de las empresas, lo que hace que se haga mayor hincapié en la automatización del etiquetado, con la integración certificada a fuentes de veracidad de los datos – como los diversos sistemas aplicaciones empresariales.

Existe un mayor impulso por parte de las organizaciones en resolver sus problemas de visibilidad – desde el abastecimiento de materias primas hasta la producción y la distribución global –, y están dando pasos importantes para obtener una mejor información sobre el movimiento de los productos a lo largo de la cadena de suministro. A medida que las normas de trazabilidad se hagan más estrictas en todos los sectores, las empresas demandarán más soluciones dinámicas que puedan integrarse estrechamente con diversos sistemas para promover la colaboración y la cohesión entre las sedes que tengan distribuidas por todo el mundo.

La globalización está transformando la forma en que las empresas ven las inversiones en tecnología. Ahora necesitan una impresora de etiquetas como punto de impresión fijo y robusta que pueda soportar los ritmos de los entornos industriales, por lo que siempre evaluarán las opciones existentes en función de su capacidad para imprimir miles de etiquetas al día en el caso de altos volúmenes de trabajo. Las expectativas de entregas rápidas de los consumidores también impulsarán la necesidad de invertir en soluciones de impresión de etiquetas dinámicas y de alto volumen para garantizar el seguimiento, la precisión del inventario y la visibilidad de extremo a extremo en la última milla.

Mas de Identificación

También podría gustarte

Volver arriba