1. Home
  2. Blog Brother España
  3. Transformación Digital
  4. 2018
  5. Tres problemas de los clientes en retail y cómo resolverlos con la tecnología
Interior de tienda de ropa

Tres problemas de los clientes en retail y cómo resolverlos con la tecnología

  • 4 minutos

Como retailer, sabrás que, a la hora de enfrentarse a un proceso de compra, los consumidores buscan claridad, practicidad y rapidez. Es una cuestión matemática: cuanto más fácil sea para la gente comprar, más productos venderás.

Para neutralizar los puntos débiles a los que diariamente se enfrentan tus potenciales clientes, la tecnología puede ser una muy buena aliada a través de la cual podrás mejorar resultados e incrementar tus ventas.

A continuación, detallamos los tres problemas más comunes a los que suelen enfrentarse los consumidores y algunas posibles soluciones que podrás encontrar de la mano de la tecnología:

"Puedo conseguir esto más barato en otro lugar"

Hoy en día resulta muy fácil para los consumidores comparar precios de forma rápida, ya que tienen toda la información disponible al alcance de su mano.

Aunque el precio puede no ser el único factor en la decisión de compra de un cliente, podría decirse que es el más importante para muchos de ellos. Los clientes que buscan los precios más bajos podrían evaluar los productos y su coste en tienda, de forma presencial, antes que comprarlos online…

¿Posibles soluciones?

Es importante que todos los minoristas, tanto si venden en tiendas o de forma online, aprovechen el poder de la tecnología de los smartphones y la conviertan en un beneficio para el negocio.

Los retailers más inteligentes ya están utilizando ofertas especiales como gancho para atraer a los consumidores a sus tiendas con el fin de que realicen finalmente sus compras. De hecho, cada vez son más los comercios que integran la tecnología de los smartphones a su día a día. 

Las nuevas tecnologías de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permiten el intercambio de datos entre dispositivos, como iBeacons y Near-Field Communication, han contribuido a mejorar la experiencia de los consumidores. Estas tecnologías permiten a los retailers dirigir las promociones a sus clientes, ya sea que se encuentren en una tienda específica, en un sector de ella o incluso pueden hacer que se visualicen de forma individual.

Si tu tienda tiene un sitio web para móvil con precios competitivos, ¿tiene sentido contárselo a tus clientes mientras pasean por el establecimiento? De esta manera, si solo “están mirando”, también sabrán que tienes una oferta online… La equiparación de precios con ofertas similares de la competencia es algo que algunos retailers hacen y también es una estrategia que vale la pena tener en cuenta.

"Estoy demasiado ocupado"

Para los consumidores que cuentan con poco tiempo, visitar una tienda, esperar a que un asistente les dé información, comparar las alternativas y hacer una larga cola (en caso de que se decidan a comprar), resulta un proceso bastante tedioso. Por eso, las compras online siguen sumando adeptos.

De hecho, es una de las principales razones por las que las compras online le están ganando terreno a las tiendas tradicionales.

¿Posibles soluciones? 

La respuesta a este nuevo escenario es poner los productos a disposición de los clientes del modo en que ellos prefieran comprarlos, de tal manera que las experiencias online, móvil y en tienda funcionen de forma paralela para que el proceso de compra sea perfecto en cualquiera de ellas.

Por ejemplo, ¿te has planteado si se lo pones fácil a los clientes que no tienen tiempo para ser atendidos en tu tienda? ¿Encuentran online toda la información que desean sobre tus productos? ¿Pueden pedir online y recoger el mismo día en tu establecimiento?

Una oferta multicanal conjunta hace que los clientes más ocupados se adapten al proceso de compra de la forma más fácil. Tener disponibles todas las opciones y en todos los medios es la forma ideal de garantizar una compra exitosa.

Al mismo tiempo, es importante no provocar retrasos innecesarios a los consumidores. El diseño y la optimización de los ecommerce es un arte en sí mismo, pero también es vital que tu sitio web sea rápido, fácil de navegar y optimizado para móviles.

La tecnología también ayuda a reducir los tiempos de espera en las tiendas. Por ejemplo, con los TPV (Sistema Terminal Punto de Venta), los vendedores pueden gestionar todo el proceso de compra de manera ágil y sencilla sin que el cliente tenga que hacer colas eternas.

"Necesito saber más sobre este producto"

Para las tiendas que tienen cientos o miles de productos diferentes, puede ser difícil proporcionar toda la información que el cliente desee sobre algún modelo específico. Pero a la hora de tomar una decisión de compra, los consumidores necesitan tener todos los detalles del producto (especialmente cuando se trata de artículos de gran valor) y para esto, el retail online es la mejor solución.

Posible solución técnica: 

La misma información que se encuentra disponible online debe estar al alcance de los empleados de la tienda, desde la disponibilidad (o no) de un determinado producto hasta el detalle de sus características, ilustrado con imágenes de referencia. Sea lo que sea que el cliente necesite conocer sobre un producto, el vendedor debería poder mostrárselo al instante.

Lo que una vez fue tecnología futurista inalcanzable, como los asistentes de compras virtuales y las pantallas interactivas en las tiendas, hoy se están convirtiendo en realidad para los retailers más avanzados. Cada día aparecen nuevas y atractivas formas en las que el cliente puede sumergirse en las marcas, solo hay que estar atento para incorporarlas al negocio. Aunque parezca mentira, ya existen pantallas holográficas y experiencias de realidad virtual como "pruébalo antes de comprarlo" que se están poniendo en práctica en algunas tiendas.

Todo esto se traduce en que los clientes no se irán de tu tienda con dudas que consultar, minimizando así el riesgo de que decidan buscar y finalmente comprar en otra parte.

 

Mas de Transformación digital

También podría gustarte

Volver arriba