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Cómo Big Data, machine learning y las apps están revolucionando el sector sanitario

  • 3 minutos

La industria tecnológica ha cambiado significativamente con la llegada del Big Data, el machine learning, la robótica, el aprendizaje peer-to-peer y otras innovaciones, por ello, el sector sanitario se está poniendo al día rápidamente. Los avances en “píldoras inteligentes”, autodiagnósticos, administración de fármacos implantables y la secuenciación del genoma están transformando la atención médica, al igual que la neuro robótica, que es el estudio combinado de neurociencia, robótica e Inteligencia Artificial.

Estamos viendo lentes de contacto que detectan los niveles de glucosa de las personas diabéticas, resultados de análisis de sangre que se procesan en la misma habitación del paciente, y la impresión 3D que reproduce partes del cuerpo y facilita las intervenciones quirúrgicas. 

Esta nueva tecnología también está redefiniendo la forma de gestionar de las empresas en el sector sanitario. Un ejemplo es The Women’s Health Clinic (TWHC), un grupo de clínicas médicas donde el personal está compuesto totalmente por mujeres. “Queríamos cambiar la vida de las mujeres a través de tratamientos de calidad, innovadores, asequibles, que cambian la vida, y que han sido diseñados por y para mujeres”, explica Mostafa Kamal, directora financiera de TWHC.

En esta empresa, la gestión de llamadas, citas, mensajes, grabaciones, documentos, archivos escaneados, facturación, pagos, autorizaciones y muchas otras tareas, se realizan a través de una plataforma basada en la nube de la clínica que no depende ni de la ubicación, ni del dispositivo ni del sistema operativo. Esto, agrega Kamal, "también nos permite externalizar nuestro back office y otras funciones lineales, y reducir significativamente los costes sin comprometer la calidad".

Para Kamal, esto funciona porque comenzaron analizando los procesos y los desglosaron en tareas. “No creemos en el uso de la tecnología solo porque es la moda. Mapeamos las tareas para identificar aquéllas que son humanas, las que son mecánicas y los puntos de interacción”. Es importante que las tareas humanas las sigan haciendo las personas, y las mecánicas las máquinas. Nuestro objetivo es diseñar e implementar procesos estables que hagan que estas interacciones sean lo más fluidas e intuitivas posible”, añade Kamal.

La tecnología también está transformando la forma de trabajar de los empleados, y un claro ejemplo es el de Bupa UK, una empresa británica de seguros médicos perteneciente a un grupo internacional. “La tecnología sanitaria puede jugar un papel clave a la hora de ayudar a las empresas a crear entornos que permitan a su personal crecer”, explica Rob Edmundson, jefe de producto, propuesta y digital de Bupa UK.

Bupa UK incorporó una aplicación interactiva de bienestar y salud en su sistema de análisis sanitario corporativo y usó los datos para adaptar las citas, proporcionando a los empleados información y pruebas que eran más adecuadas para ellos, lo que les ayudaba a cumplir con sus objetivos de bienestar, tanto dentro como fuera del trabajo. “Cualquier empresa, grande o pequeña en la que trabajamos reconoce que una estrategia integral de bienestar que apoye la salud mental y física de sus empleados puede ayudar a incrementar la productividad”, concluye Edmundson. 

"Siempre escuchamos la palabra de moda "eficiencia" cada vez que hay una discusión sobre el gasto del Servicio Nacional de la Salud, por lo que la productividad se ha convertido en una mala palabra; se considera que es un instrumento utilizado por las autoridades para justificar la reducción de la fuerza laboral", dice Kamal. Pero al mismo tiempo, piensa que todo esto tiene que ver con la percepción de que “el aumento de la productividad se mide con el incremento de la producción que se puede lograr con la misma cantidad de recursos (como mano de obra, capital, energía). Si el foco estuviera en el resultado en lugar de en los recursos, la percepción negativa sobre la productividad desaparecería ", concluye Kamal.

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