1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Transformación Digital
  4. 2019
  5. La experiencia de los empleados en la oficina del futuro
Experiencia de los empleados en la oficina del futuro, Brother

La experiencia de los empleados en la oficina del futuro

Imagina una oficina donde los empleados son lo primero, la flexibilidad es una prioridad y la productividad se mantiene en un pico constante a causa de la alta satisfacción de los trabajadores.

La necesidad de imaginar esta posibilidad ya no es tan indispensable, ya que la tecnología nos está llevando a la materialización de un lugar de trabajo integrado y sin restricciones, que libere a los empleados para que puedan enriquecer su estilo de vida mientras trabajan de forma más productiva.

Las empresas pioneras en tecnología y en particular de su integración, ofrecerán numerosas ventajas.

La revolución tecnológica de la vida laboral y personal

Con el surgimiento de la tecnología, aparece la posibilidad de que el personal trabaje desde cualquier lugar: en casa, en cibercafés, en espacios de coworking o incluso en movimiento.

Sin embargo, en la oficina del futuro, el trabajo a distancia estará respaldado por una experiencia tecnológica sin fisuras, conectada e intuitiva, que creará una riqueza de nuevas oportunidades de equilibrio entre la vida laboral y personal.

La tecnología interoperable creará un ecosistema virtual respaldado por un acceso seguro a la nube, sistemas de TI conectados, dispositivos de oficina inteligentes, como equipos de impresión multifunción y aplicaciones1.

Innovación en la productividad de los trabajadores

Tal vez la más universal de todas las pesadillas de la vida laboral son las tareas administrativas. Liberando a los trabajadores de su ejecución, estas tareas serán cosa del pasado mientras trabajamos hacia la oficina del futuro.

Para el año 2025, se prevé que los asistentes virtuales gestionarán nuestros calendarios, reservarán las salas de reuniones y rellenarán los formularios de gastos1. Los BOT – programas informáticos que realizan las tareas repetitivas - también podrán realizar tareas como la facturación, el procesamiento de pedidos de clientes y el cálculo de nómina.

Eliminando otra capa de recursos administrativos, los dispositivos inteligentes en la oficina se autogestionarán. Por ejemplo, se espera que los equipos de impresión multifunción puedan encargar tinta y piezas de recambio.

Liberado de tareas laboriosas, la creatividad se afianzará y el personal sacará aún más el trabajo. Nuestra experiencia laboral será más agradable, ya que podremos tomar decisiones más gratificantes que tengan un impacto positivo en las relaciones con los clientes.

Una nueva era de bienestar

La investigación, que beneficia tanto a los empleados como a los empleadores, demuestra sistemáticamente que el trabajo flexible es mejor para la salud mental y la productividad.

Además, las oficinas y los centros de trabajo comunitarios se diseñarán cada vez más en función de nuestras necesidades físicas y cognitivas. Los pupitres de pie, los colores naturales y las plantas se combinarán con estímulos de alta tecnología como los hologramas en 3D o la iluminación circadiana, que sigue ritmos de vigilia naturales para aumentar la energía y la positividad; tanques de privación sensorial para la neuroestimulación y así revolucionar el bienestar.

La legislación laboral de la UE se centra principalmente en la mejora de las condiciones de trabajo que, con el tiempo, podría dar lugar a la aplicación de normas mínimas en materia de iluminación, confort de las sillas y horas de pantalla. Esto se combinará con la calificación de la conectividad de las oficinas y las iniciativas de acreditación, lo que facilitará a las empresas y a los trabajadores autónomos elegir las mejores instalaciones.

Por último, la tecnología predictiva mejorará los procesos de gestión de consumidores y clientes B2B y B2C con mejores experiencias digitales y organización en la nube. Por lo tanto, los empleados se verán menos presionados y estresados a medida que las quejas se irán convirtiendo cada vez más en algo del pasado.

1Informe Quocirca Print 2025

Mas de Transformación digital

También podría gustarte

Volver arriba