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Cómo evolucionar con tu empresa (y no morir en el intento)

Eddie Obeng, teórico de las organizaciones, profesor de negocios y escritor, comenta sobre la innovación, el patrimonio de 110 años de Brother y su futuro, en una conferencia exclusiva para socios europeos organizada por el experto en soluciones de impresión, identificación y digitalización.

Hazte una pregunta simple, cuando estás comprando un taladro, ¿estás comprando el taladro o estás comprando el agujero?

La realidad del cliente de hoy es que está menos interesado en el producto y más interesado en lo que el producto puede hacer por él. Se trata realmente de un buen agujero, no del cuerpo del taladro o de la broca. Así que sí, el cliente de hoy quiere aparatos y dispositivos que puedan hacer el trabajo a mano y hacerlo bien, pero también quieren que haga más (y sean mejores).

Si un dispositivo puede hacer más de una cosa (o dos, tres, incluso cuatro) entonces mucho mejor. Y como resultado, nos encontramos firmemente arraigados en una "cultura multifuncional" llamada MFC. Para un negocio como el de Brother, sin duda, son buenas noticias. Llevan más de 20 años lanzando al mercado equipos de impresión multifunción con tecnologías de inyección tinta y láser.

Pero el mercado y la competencia están cambiando. Y si sólo está vendiendo taladros con un enfoque transaccional y no piensa en cómo puede continuar satisfaciendo a sus clientes, sin pensar en cómo puede mejorar y hacer más por ellos, entonces grandes oportunidades se le están pasando por alto. Si usted no busca establecer un vínculo contractual con sus clientes, los competidores podrían robarle su cuota de mercado.

Escuchar es, por lo tanto, la clave. Especialmente para los fabricantes de equipos originales como Brother y sus ingenieros en Japón. Es su investigación y desarrollo lo que está creando los productos del futuro, hoy. Necesitan escuchar las características disruptivas, maravillosas y futuristas que los clientes están exigiendo, o simplemente soñando, para poder innovar en la dirección correcta.

Pero Brother no es ajeno a la innovación. A lo largo de los años, ha introducido en el mercado secadores de pelo, microondas y máquinas de coser, además de máquinas de escribir, equipos de impresión y etiquetadoras. Es una marca que no tiene miedo de pensar de forma disruptiva. Sus innovaciones más recientes incluyen un marcador láser que quema una imagen en plástico y metal, y una pila de combustible de hidrógeno de energía limpia.

Combine la promesa “At your side” (A tu lado) de Brother con la pionera I+D japonesa y podrá ver una empresa que ha abrazado su pasado y más de un siglo de innovación para crear el futuro.

¿Cómo será la impresión en el futuro? El concepto de crear algo con una mirada, una sensación tangible y un mensaje siempre estará ahí, pero el medio en el que estamos imprimiendo, creo, cambiará. ¿Será plano? ¿Será flexible? Será emocionante tan solo ver cómo documentaremos en el futuro.

Son las empresas que sólo perciben lo que están buscando las que no “ven” el camino a la innovación. Las empresas que no tienen tiempo para ver lo que es nuevo, simplemente no evolucionarán, no dominarán. Lamentablemente, es probable que esas empresas se queden en el camino y mueran.

Pensando de nuevo en el taladro, ¿buscará el cliente exigente del futuro un taladro silencioso que tenga la capacidad de hacer agujeros sin ruido? ¿Cuál es mi lema? Mira al cliente que te pide que haga cosas imposibles porque ahí es donde está el futuro.

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