Añadido al carrito
  1. Home
  2. Blog Brother España
  3. Impresión
  4. 2019
  5. Dónde tirar cartuchos de tinta y tóneres para reciclarlos
Reciclaje cartuchos de tinta y tóneres Brother

Dónde tirar cartuchos de tinta y tóneres para reciclarlos

  • 2 minutos

El futuro del planeta está en nuestras manos y, aunque pueda parecer un tópico, precisamente en ellas se encuentra la solución. Saber dónde tirar cartuchos de tinta y tóneres para su posterior reciclado, es fundamental para promover un negocio más sostenible.

Conocer las etiquetas medioambientales de los cartuchos de tinta y los tóneres, así como estar familiarizados con la normativa europea aplicable a productos y servicios, es una cuestión de obligado cumplimiento. De hecho, desde el 15 de agosto de 2018, la normativa española indica la obligatoriedad del reciclaje de cartuchos de tóner y tinta.

En las siguientes líneas te contamos qué ventajas tiene hacerlo, y cómo este pequeño gesto dice mucho de tu negocio y de sus prioridades.

¿Por qué reciclar cartuchos de tinta y tóneres?

Cada año, en todo el mundo, se tiran más de 375 millones de cartuchos vacíos de tinta y tóneres, o lo que es lo mismo:

  • Más de 1 millón de cartuchos al día.
  • Alrededor de 11 cartuchos por segundo.

Esta montaña de residuos se puede reducir gracias al reciclaje. Sin embargo, “aproximadamente el 70% de todos los cartuchos de tinta y el 50% de todos los  tóneres aún no se reciclan” (Recycleguide). Y, la mayoría terminan en vertederos en los que tardarán entre 450 y 1.000 años en descomponerse (EnergyCentral).

En cualquier caso, la generación de residuos no es el único riesgo ambiental provocado por empresas que desconocen dónde tirar cartuchos de tinta y tóneres. Un vertido accidental de su contenido puede ser perjudicial para el medio ambiente.

Para evitar el daño que producen los componentes de cartuchos y tóneres al medio ambiente es muy importante que las empresas se acojan a programas de reciclaje. Este tipo de iniciativas ayudan a reducir considerablemente la generación de residuos y fomentan la reutilización de cartuchos y tóneres.

¿Dónde tirar cartuchos de tinta? Te explicamos cómo puedes reciclarlos

Actualmente, los fabricantes de impresoras tienen sus propios programas de reciclaje para facilitar la recogida de cartuchos y tóneres vacíos. Existen dos opciones principales:

  • Programa de reciclaje del fabricante. Una propuesta sencilla y efectiva en la que no es necesario planificar dónde tirar cartuchos de tinta o tóneres. Los mismos fabricantes facilitan la gestión de la devolución de los consumibles usados.
  • El propio consumidor puede llevarlos a un punto de recogida con las etiquetas que recibe con el franqueo pagado.

Existen diferentes opciones y un programa específico para cada necesidad y tipo de negocio. También puedes buscar dónde tirar cartuchos de tinta en webs como la de Tragatinta y Tragatoner, plataformas que promueven el reciclaje facilitando puntos de recogida en todo el territorio nacional.

¿Cuál es el beneficio de reciclar cartuchos de tinta?

Cualquiera de los programas de reciclaje te pueden ayudar a cumplir tus objetivos relacionados con la sostenibilidad. Colaborar con la preservación del medio ambiente es responsabilidad de todos y cada decisión cuenta.

Teniendo en cuenta la normativa actual, es imprescindible saber dónde tirar cartuchos de tinta y tóneres para evitar sanciones. Además, la conciencia medioambiental mejora la imagen de marca.

Ya sabes dónde tirar cartuchos de tinta y tóneres. ¿Conoces el programa de reciclaje más adecuado para los consumibles que utilizas en tu empresa?

Infografía sobre Reciclaje de cartuchos y tóner

Mas de Impresión

También podría gustarte

Volver arriba