Hombre realizando videoconferencia

Trabajando en una nube

Aunque el título pudiera parecer más cercano a una novela de Ciencia Ficción, la realidad es que cada vez más trabajadores recurren a la Nube o Cloud para realizar sus tareas diarias. Si algo está impulsando la utilización del Cloud, es el creciente número de trabajadores que realizan toda o parte de su jornada laboral fuera de la oficina, ya que el alojamiento en la Nube de las herramientas de trabajo remoto facilita enormemente el acceso a ellas.

Todo ello, unido a la popularización de los smartphones y tablets, ha conseguido que los empleados disfruten, más que nunca, de la movilidad fuera de sus oficinas mientras se comunican con sus jefes y compañeros, o acceden a los documentos necesarios para su trabajo. Así lo confirma un reciente estudio llevado a cabo por Regus, en el que ha consultado a más de 44.000 ejecutivos de más de 100 países, y que muestra que el 93% ha usado al menos una herramienta Cloud para trabajar a distancia en el último mes.

Las implicaciones para la empresa y los trabajadores son numerosas. Por un lado, estar fuera de la oficina o teletrabajar ya no significa estar al margen, ni perderse lo que está pasando en la organización. La mensajería instantánea ha convertido en fluidas las conversaciones entre los compañeros, sin importar dónde se encuentran. Por otro, el acceso a los documentos a través de herramientas virtuales se ha convertido en algo sencillo y seguro, uno de los principales reparos que planteaban las empresas en los comienzos del Cloud. Como reverso, poder acceder desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo al trabajo, puede hacer que no desconectemos en ningún momento, favoreciendo un aumento del estrés.

Está claro que el Cloud seguirá evolucionando en los próximos años, porque una vez que empresas y trabajadores lo han utilizado, no están dispuestos a renunciar a la flexibilidad y productividad que les proporciona. Lo que sí estará a debate será el tipo de Nube que utilizarán, ya que lejos de decidirse por Cloud pública o privada, las empresas no quieren cerrarse las puertas y se dirigen hacia un Cloud híbrido, donde conviven ambos tipos, tratando de conseguir las ventajas que cada uno les puede reportar.

Mas de Transformación digital

También podría gustarte

Volver arriba