Pinceles manchados de pintura encima de paleta de plástico

Escanear con arte

Estamos acostumbrados a utilizar nuestro escáner para digitalizar documentos como fotografías, DNI, tickets, facturas… pero ¿se te ha ocurrido utilizarlo para crear imágenes originales? ¿Te imaginas el resultado de escanear bodegones tridimensionales? Te proponemos una forma de explorar tus inquietudes artísticas sencilla, rápida y con unos resultados impactantes: la escanografía.

Nacida con el nombre de Copy-Art a finales de los 60 como búsqueda de un nuevo lenguaje artístico, la democratización de los escáneres y las impresoras de tinta en los 90 propició su evolución hasta convertir la escanografía en un arte al alcance de todos. La posibilidad de captar imágenes digitales sin necesidad de utilizar la cámara fotográfica abre un campo infinito a los creadores, que pueden optar por postproducir los resultados o, simplemente imprimirlos tal como han sido obtenidos con el escáner.

Utilizada por igual por artistas y aficionados, la calidad de los escáneres actuales lleva a algunos expertos a afirmar que salen incluso ganando frente a un objetivo macro en una proporción 1:3 cuando se trata de captar objetos cercanos. Además, a diferencia de la cámara fotográfica, la imagen se consigue aquí de forma más parecida al grabado, impresionando la placa donde se refleja la luz que proyectan los objetos durante el proceso de escaneo, lo que le confiere unas cualidades y características propias.

¿Aún no te imaginas cómo se hace? Pues aquí te explicamos algunos pasos que pueden ayudarte a crear tu primera obra de escanografía:

  1. Haz un boceto y previsualiza la imagen que vas a crear.
  2. Coloca la composición de objetos a escanear, teniendo en cuenta que recogerá en detalle aquellos que estén colocados en forma plana y deformará los que estén en otras posiciones.
  3. Elige un fondo: puede ser la misma tapa del escáner, pero también papeles de colores, telas, etc. que se colocan cubriendo los objetos.
  4. Prepara el escáner: resolución, brillo/contraste y color o B/N.
  5. Selecciona una resolución intermedia, de 1200ppp, que te permita obtener gran calidad de detalles sin que el archivo resultante sea excesivamente grande para manejarlo a posteriori.
  6. Apaga las luces de la habitación si vas a trabajar con la tapa descubierta (también puedes jugar con el efecto de cerrar la tapa y mantener las luces de la habitación encendidas).
  7. Elije si vas a intervenir o no durante el escaneado alterando las condiciones para crear efectos de barrido, transparencias o sombras.
  8. Pasa la obra resultante a postproducción con programas de retoque fotográfico (o disfruta de ella tal cual ha surgido).

En resumen, deja volar tu imaginación y experimenta las múltiples posibilidades que te ofrece este medio.

Para más información:

http://www.scannography.org/

http://rafa-montes.blogspot.com.es/search/label/escanografia (“Manual de uso recreativo del escáner”)

http://carbajadas.blogspot.com.es/2008/03/escanografia.html

También podría gustarte

Volver arriba