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9 consejos para reducir el desperdicio en los retailers del sector alimentario

Desperdiciar comida no solo implica perder una oportunidad de negocio para los comercios minoristas del sector de la alimentación, sino que viene acompañado de otros muchos problemas que afectan tanto al medio ambiente como a los procesos logísticos y, lo más importantes: a los clientes.

Los comerciantes y restauradores que están aportando su granito de arena para reducir este desperdicio al ofrecer un servicio local, personal y responsable con el medio ambiente, se están convirtiendo en el punto de partida de los compradores europeos. Y lo que es mejor: el cambio no tiene por qué ser radical; en ocasiones, con una o dos ideas inteligentes se podría dar salida a las existencias y reducir los desperdicios.

Para ayudar a los retailers del sector alimentario a mantener saneados tanto el stock como los beneficios, proponemos los siguientes consejos:

  1. Comprar localmente – Los consumidores preocupados por el medio ambiente están cada vez más interesados en comprar productos locales; una buena noticia para los comerciantes, ya que se venden más rápido y, por tanto, permiten reducir los desperdicios del almacén. La creación de letreros que se puedan editar fácilmente es una excelente forma de hacer que los clientes sepan que están comprando productos locales.
  2. Existencias imperfectas de fruta y verdura – Más de un tercio de toda la fruta y verdura que se cultiva en Europa se desecha antes de que entren en la cadena alimentaria porque se considera que es están demasiado ‘estropeadas’1. Almacenar productos con formas extrañas o con ligeras imperfecciones reduce inmediatamente el desperdicio, e incluso podría ser un excelente activo para vender. Dicho esto, algunos clientes podrían no estar muy convencidos, por lo que se les debería inspirar con alternativas para usar estos productos ‘imperfectos’, como por ejemplo con recetas para batidos o guisos.
  3. Ayudar a los clientes a reducir los desperdicios en casa – Consejos ingeniosos sobre cómo conservar especias en aceite de oliva dentro de bandejas de hielo, o utilizar sobras para hacer otras comidas, podría ayudar a los clientes a reducir los desperdicios en casa. Y una vez más, se puede conseguir utilizando letreros. 
  4. Ofrecer la posibilidad de probar antes de comprar – Es más que probable que los clientes compren productos que saben que les gustan. Y por la misma razón, es menos probable que los desperdicien. Entonces, ¿por qué no ofrecerles muestras gratuitas de productos artesanales locales, tales como salsas o conservas?
  5. Evitar tener muchas opciones para elegir – Ser cliente no siempre es fácil. Imagina cuánto tiempo te llevaría decidir entre 20 tipos diferentes de mantequilla. Reducir la cantidad de opciones en una tienda mejorará la experiencia de compra del cliente, y también ayudará a reducir la cantidad de stock que está a punto de caducar. Además, tener una oferta más selecta significa mayor confianza en los productos a la venta.
  6. Utilizar bolsas compostables – Las bolsas que se pueden utilizar para compostar restos de comida son una excelente manera de asegurar que los residuos comestibles no terminen en los vertederos. Si no se dispone de recursos locales de reciclaje compatibles con el compost, ¿por qué no promover con los clientes una iniciativa ecológica de compostaje comunitario reaprovechando las sobras de comida?
  7. Reducir el uso de envases de plástico – El consumo responsable está en auge y reducir el plástico es el objetivo principal. Para los comerciantes, hay otra gran razón para deshacerse del plástico: incrementar las ventas. Una cadena de supermercados en Nueva Zelanda eliminó los envases de plástico para prácticamente todas las frutas y verduras, lo que supuso un incremento de hasta el 300% de las ventas de algunos productos2.
  8. Apostar por las últimas soluciones de etiquetado – Fijar los precios de las existencias de forma rápida, simple e intuitiva es esencial para reducir el desperdicio de comida. Las últimas soluciones de etiquetado Brother permiten la revisión inmediata de los precios de los artículos, ingredientes y fechas de caducidad.
  9. Ser pioneros en el cambio a un envase más innovador – Pensando en el futuro, los envases bio-basados, biodegradables y de nanomateriales naturales pueden ampliar la vida útil de los productos y su reciclabilidad. Liderar el cambio con una oferta de productos en esta línea podría hacer que el negocio contribuyese a la reducción anual de hasta 1.300 de millones de toneladas de residuos de alimentos en todo el mundo3.

1 https://metro.co.uk/2018/08/19/more-than-50000000-tonnes-of-wonky-fruit-and-veg-is-thrown-away-each-year-7857478/

2 https://insideretail.co.nz/2019/02/07/sales-of-nude-veggies-soar-as-nz-supermarkets-ditch-plastic-packaging/

3 http://www.fao.org/save-food/resources/keyfindings/en/

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