1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Identificación
  4. 2018
  5. ¿Por qué contar con un etiquetado eficiente es una prioridad en la cadena alimenticia?
Dependienta junto a croissants con etiqueta de precio

¿Por qué contar con un etiquetado eficiente es una prioridad en la cadena alimenticia?

No debemos subestimar la importancia del etiquetado de trazabilidad de los alimentos, especialmente cuando está en juego la salud de los consumidores en cuanto a alergias e intolerancias alimenticias. Estos necesitan estar informados sobre los ingredientes que contiene un alimento para tomar una decisión de compra informada.

El cumplimiento de la legislación europea y la seguridad de los alimentos son también factores clave, lo que significa que hay una creciente oportunidad para que los comerciantes mejoren sus hábitos de identificación, al mismo tiempo que mantienen el principal ingrediente: la confianza del cliente.

Una nueva perspectiva sobre el etiquetado

Teniendo en cuenta que la información que se incluye en las etiquetas de alimentos es cada vez más importante, la industria alimenticia está bajo presión. Y es que el aumento de la concienciación del consumidor sobre las normas de envasado exige proporcionar una guía clara sobre los ingredientes de un producto.

Para cumplir con los requisitos legales, el etiquetado de alimentos tiene que ofrecer información amplia, que normalmente incluye la fecha de caducidad, el origen del producto, los alérgenos, las cantidades, el nombre del alimento, los ingredientes, el valor nutritivo, el nombre y dirección del fabricante, el envasador o vendedor, las condiciones de almacenaje y, si es relevante, información sobre cómo cocinar el alimento.

Otros factores, como el aumento de dietas vegetarianas y veganas, o las creencias religiosas, pueden originar diferentes retos para el sector. En un mercado que es cada vez más competitivo, los vendedores también necesitan que la información sobre precios, descuentos y ofertas esté en consonancia con la regulación y también que sea claramente visible para que los consumidores puedan tomar decisiones que se ajusten a sus presupuestos y a sus preferencias alimentarias.

A pesar de la creciente necesidad de un etiquetado de alimentos detallado y preciso, los investigadores han mostrado que los problemas pueden seguir surgiendo, ya que otro factor fundamental es el equipamiento poco fiable, que hace que el proceso de etiquetado sea cada vez más complicado y lento de lo que debería ser.

Un estudio  sobre la tecnología de etiquetado de alimentos, que encargó Brother en 2018, revela algunas de las principales áreas de preocupación. Los encuestados resaltaron que los dispositivos de impresión pueden ser difíciles de usar, las etiquetas pueden carecer de capacidad de adhesión y las soluciones con una velocidad de impresión lenta pueden generar una gran frustración, ya que el tiempo es vital en el etiquetado de alimentos.

Nuestro whitepaper, Estableciendo la seguridad en la cima de la cadena alimentaria, respalda los retos a los que se enfrenta el sector retail y destaca las soluciones disponibles para abordar las tendencias que están en constante evolución y los crecientes requisitos de etiquetado.

Soluciones de etiquetado atractivas

El etiquetado tiene el poder de devolver la confianza del público en la seguridad de los alimentos. Por lo tanto, cuando contamos con un entorno de trabajo complejo y con un tiempo limitado en todas las etapas del proceso, las tareas de impresión y etiquetado de productos deben ser lo más sencillas y rápidas posible.

Siguiendo su lema At your side, Brother diseña impresoras de etiquetas para satisfacer las necesidades específicas de los sectores retail e industria alimentaria para el etiquetado de alimentos en todas las etapas de producción.

A través de investigaciones y desarrollos rigurosos, la última tecnología de Brother ayuda a mejorar los procesos industriales con funcionalidades innovadoras que cubren diferentes necesidades:

  • Rapidez – Soluciones rápidas que reducen los tiempos de impresión, produciendo etiquetas que garantizan que el stock se almacena, valora y envía correctamente.
  • Facilidad de uso – El que sean impresoras portátiles se traduce en que los empleados pueden utilizarlas en cualquier zona del área de producción.
  • Diseño – Los productos estás disponibles en todas las formas y tamaños, ya que, en el caso de etiquetas de información, un tamaño no se ajusta a todos los formatos. Contar con un dispositivo que integra un software de diseño permitirá crear fácilmente etiquetas que se adapten a cada tipo de trabajo.
  • Durabilidad – Puede haber un largo camino desde el proveedor al almacén, y después desde la tienda hasta la casa del cliente. Los rollos de etiquetas Brother son resistentes al agua, están hechas de materiales no tóxicos y tienen buenas propiedades adhesivas para garantizar que las etiquetas permanecen en su lugar hasta que el producto es usado.
  • Claridad – Las etiquetas que contienen textos y logos legibles, fáciles de leer, son fundamentales para que los clientes puedan valorar la compra a conciencia.

Más información sobre la gama de soluciones de impresión para el etiquetado de alimentos en la web.

1 Brother encargó un estudio sobre el etiquetado de alimentos en 2018, y preguntó a 200 profesionales dle sector alimenticio en Reino Unido, Francia y Alemania sobre su nivel de satisfacción y su experiencia con la impresión de etiquetas de trazabilidad de alimentos.

Mas de Identificación

También podría gustarte

Volver arriba