1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Identificación
  4. 2021
  5. La mejor manera de etiquetar estanterías de almacenaje para mejorar la eficiencia en logística
La mejor manera de etiquetar estanterias de almacenaje

La mejor manera de etiquetar estanterías de almacenaje para mejorar la eficiencia en logística

La pandemia ha demostrado ser un catalizador para muchas industrias, sobre todo para el sector del comercio electrónico. Impulsados por un fuerte aumento de los pedidos online, muchas tiendas virtuales, así como negocios físicos más tradicionales, han experimentado un enorme crecimiento durante el último año.

Y si bien, en el campo de batalla previo a la pandemia, los minoristas competían por unos precios más bajos, el nuevo panorama se ve impulsado por la demanda de entregas a tiempo, y las empresas que son capaces de comprometerse con la entrega al día siguiente, o incluso el mismo día, están listas para ganar.

Con unas mayores expectativas de los clientes y unos procesos de entrega eficientes de los comercios, las cadenas de suministro, las empresas de transporte y logística y las instalaciones de los almacenes están inevitablemente sintiendo la presión para satisfacer la demanda. Para ello, es de vital importancia para el éxito que todos los sistemas y procesos estén conectados y funcionen eficientemente.

Hay muchos factores que pueden influir en la eficiencia de los procesos logísticos de una organización, y el sector ha sido claramente proactivo en la intensificación para poder satisfacer una demanda sin precedentes.

En este artículo, examinaremos las consideraciones clave para garantizar que el sistema de estanterías de almacén facilita la eficiencia y la productividad a lo largo del proceso logístico.

La elección del mejor sistema de almacenaje de almacén es clave

La elección de la solución de almacenamiento adecuada en el almacén sienta las bases para la eficiencia y la productividad a lo largo de todo el proceso logístico. Considerar aspectos técnicos fundamentales como la seguridad y la capacidad de carga, es vital, así como garantizar que el sistema de almacenaje puede integrarse perfectamente en los procesos digitales y no digitales, y también adaptarse fácilmente a los cambios.

Algo tan simple como la distancia recorrida puede suponer una enorme ineficacia a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si se almacenan productos en un almacén de 6.000 m2, los preparadores de pedidos tienen una zona muy amplia que recorrer varias veces al día para recoger productos para los pedidos. Para optimizar este espacio, un sistema de estanterías con 16 niveles puede reducir el área de almacenamiento a solo 170 m².

Esta nueva solución de almacenamiento podría reducir enormemente el espacio de almacén, aumentar significativamente la eficiencia y generar grandes ahorros, lo que destacaría la importancia de elegir el sistema adecuado para tu negocio.

Cuando se piensa en los sistemas de almacenaje, hay mucho donde elegir según el tipo de productos que se vayan a almacenar y se debe tener en cuenta si el sistema de almacenaje debe ser dinámico o estático.

Sistemas de almacenaje estático para palets y artículos a granel

El almacenamiento estático supone que cada artículo, ya sea paletizado o almacenado a granel, tiene un lugar fijo en el almacén. Los racks fijos se utilizan con mayor frecuencia cuando las unidades de carga se colocan sobre ellas individualmente o en varias profundidades, y solo se mueven de nuevo cuando se sacan del almacén.

Las estanterías de palets constan de postes que están conectados entre sí mediante un sistema de apoyo. Pueden colocar varios palets entre dos postes (estanterías multiespacio) o para mercancías pesadas, colocar una sola unidad entre dos postes (sistemas de un solo espacio).

Cuando se almacenan mercancías en estanterías de palets, los sistemas push-in o push-through suelen ser operados por carretillas elevadoras. Con una estantería push-in, la carretilla solo puede entrar desde la parte delantera, mientras que con una push-through, puede entrar desde ambos lados.

Las estanterías se utilizan para almacenar cantidades a granel de productos de volumen medio, como cajas de cartón y contenedores, o se almacenan piezas pequeñas en cajas de cartón. Las mercancías normalmente se colocan y se sacan del almacenamiento a mano.

El racking voladizo se encuentra principalmente en la industria del hierro y de la madera. Estos estantes no tienen pisos y los bienes se almacenan en voladizo lateral. Se puede empujar las mercancías sobre el brazo voladizo (por ejemplo, rollos de papel) o colocarlas sobre el brazo voladizo (por ejemplo, mercancías largas).

Las estanterías voladizas se utilizan para artículos voluminosos o pesados y tienen que ser operadas por carretillas elevadoras.

La estantería de contenedores se adapta para acomodar las dimensiones del artículo que se almacena. Se compone principalmente de bastidores de metal con estantes extraíbles, pero también puede ser diseñado como un sistema cerrado para proteger los bienes sensibles de daños, suciedad o robo en los contenedores.

Las estanterías de contenedores funcionan según el principio de "mercancías al hombre" y se accionan mediante equipos de almacén de piezas pequeñas o por una lanzadera autónoma. El sistema de accionamiento eléctrico funciona sobre raíles y puede alcanzar velocidades de alrededor de 7 m/s, lo que permite una recogida de pedidos más rápida.

Estanterías dinámicas para palets y artículos a granel

La tecnología de almacén es denominada "dinámica" cuando los bienes se mueven después de ser colocados en su lugar de almacenamiento. Las mercancías podrían moverse tanto dentro de una estantería fija, junto con el rack, o en algún tipo de transportador. La ventaja de las estanterías dinámicas es que ahorra tiempo de tránsito y, por lo tanto, acelera la recogida de pedidos.

Las estanterías push-through mueven los productos desde el lado de entrada al lado de salida, normalmente en un transportador de rodillos inclinado o una rampa. Esto funciona por gravedad o por un sistema de accionamiento mecánico para mercancías. Como solo se puede almacenar un tipo de elemento por pasillo, este diseño es adecuado para productos de movimiento rápido.

Un sistema de almacenaje push-in coloca los productos y los saca, del mismo lado. Con cada nuevo palé colocado en los racks, los palés anteriores se empujan un espacio más atrás. Como el carril está en una pendiente, los palés que ya están en la estantería de empuje se mueven automáticamente hacia arriba cuando se saca la mercancía. Puesto que no es posible operar el FIFO (primero en en-trar, primero en salir) con la estantería de empuje, su uso se limita a las mercancías sin fecha de caducidad.

Los estantes móviles pueden construirse como estantes simples de la estantería, los estantes de palés o los estantes voladizos. Las filas individuales de las estanterías están en carros accionados eléctricamente que pueden desplazarse lateralmente. Pueden colocarse muy juntos, por lo que los requisitos de espacio son mínimos, pero esto dificulta el acceso a los espacios de almacenamiento individuales.

Los sistemas de estantería tipo carrusel funcionan con el principio de "bienes al hombre". Las mer-cancías se llevan al punto de recogida, ya sea en movimiento horizontal (carrusel horizontal) o en movimiento vertical (paternóster).

Los carruseles horizontales parecen estanterías. Sin embargo, las unidades de carga se colocan so-bre un soporte móvil y se transportan a la estación de recogida. El tiempo de recogida de pedidos se reduce, ya que el movimiento del personal se minimiza, y el sistema también ahorra espacio porque se pueden evitar los pasillos entre estanterías.

El sistema paternóster también transporta las mercancías necesarias directamente a la abertura de extracción. Una ventaja adicional es que se puede instalar a una altura que sea ergonómicamente adecuada para el personal.

Cómo etiquetar estantes en almacenes

La organización y la identificación son claves para el buen funcionamiento de un almacén. Pasar por alto estos principios fundamentales puede acarrear importantes problemas en el futuro. Con la simple incorporación de un sistema de etiquetado claro, lógico e integrado, puede mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, la visibilidad del producto, aumentar la productividad y disminuir la frecuencia de los errores de recogida manual.

Los tres pasos para el etiquetado de estanterías de almacenes para mejorar la eficiencia son:

  • Definir el método de identificación de las estanterías del almacén
  • Etiquetar estanterías de almacén de abajo a arriba
  • Identificar las mejores etiquetas de estanterías para el almacén

Identificar claramente las estanterías o almacenajes del almacén 

Comenzar por identificar dónde comienzan y terminan las unidades de almacenamiento puede parecer un primer paso básico, pero una identificación clara de la estantería de almacén dará sus frutos a largo plazo. Vale la pena señalar que no todos los almacenes siguen el mismo sistema, por lo que tener esta información visible puede servir como un indicador útil para los equipos en el terreno.

El tamaño de las unidades y secciones probablemente se definirá por el tipo de inventario que se almacena, así que debe tenerse esto en cuenta al considerar los planes de identificación de estanterías. Si se opta por muchas secciones pequeñas, hay que recordar asignar atributos de identificación únicos a cada una de ellas en lugar de asignarlos a todo el estante en sí. Tener un buen sistema para etiquetar los estantes en su lugar del almacén desde el principio también prepara el camino para una escalabilidad exitosa, lo que le permite añadir o eliminar etiquetas a medida que se amplía. 

Etiquetar estanterías de almacén de abajo a arriba

Cuando se empieza a etiquetar los racks, debe hacerse desde abajo hacia arriba usando dos dígitos. No solo es un proceso lógico, sino que permite que la operación se escale sin tener que rediseñar todo el sistema de identificación. Esta consistencia (incluyendo el lugar de la estantería si está etiquetado) y la numeración lógica ayudarán a los trabajadores a encontrar lo que buscan de la manera más eficiente posible. En resumen, la fila inferior de la estantería del almacén debe etiquetarse como «01» y la segunda como «02» y así sucesivamente.

Identificar las mejores etiquetas de estantería de almacén

Una vez elegido el sistema, la próxima decisión a tomar es decidir qué etiquetas se necesitarán utilizar.  Al considerar cómo etiquetar las estanterías del almacén, la selección de las etiquetas correctas tendrá un gran impacto en la eficiencia. La legibilidad es un factor clave en esta decisión para garantizar que las etiquetas funcionen con los escáneres de recogida existentes, lo que probablemente significa una lectura de códigos de barras de hasta 300dpi y etiquetas de hasta 4 pulgadas de ancho. La elección de las etiquetas que no cumplan con los requisitos en relación con la durabilidad, permanencia y tipo de superficie, así como la posible exposición a temperaturas, luz solar y productos químicos podría hacer que la actividad se paralizara. Las etiquetas de metal magnético suelen considerarse la opción más duradera para los requisitos de etiquetado de estanterías de almacén, pero hay una serie de alternativas muy duraderas, incluidas las etiquetas térmicas y las etiquetas laminadas, que están disponibles a un coste mucho menor.

Impulsar la eficiencia en el almacén

Los beneficios de una mayor eficiencia en el almacén son evidentes, y las empresas con visión de futuro han utilizado el incremento de la demanda generada por la pandemia para aumentar significativamente sus operaciones. Aquellas organizaciones que sigan esforzándose por lograr una mayor eficiencia, buscando mejoras en todos sus procesos, serán las mejor posicionadas para obtener beneficios en el intento de atender la demanda más rápidamente.

Los mejores sistemas de almacenaje de almacén combinados con un etiquetado claro y lógico pueden ser el primer paso para automatizar los procesos y lograr una eficiencia óptima. Disponer de la información de etiquetado correcta y fácilmente accesible, incluyendo los códigos de barras que podrían conectarse al sistema de gestión de almacenes, permitirá aumentar rápidamente la eficiencia de las operaciones.

Mas de Identificación

También podría gustarte

Volver arriba