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Tres soluciones de etiquetado que ayudan al sector TyL a ser mas eficientes

Tres soluciones de etiquetado que ayudan al sector T&L a ser más eficientes

El impacto de la COVID-19 ha generado un boom en las compras online. Si a esto le añadimos el efecto de los picos de ventas normales que se experimentan cada año en las fechas señaladas, observamos que las empresas de transporte y logística se están viendo obligadas a gestionar un mayor volumen de paquetes.

Dado que el 70% de los clientes elige la opción de entrega más barata1, los proveedores están recurriendo a la tecnología para eliminar las ineficiencias que pueden derivar en costes elevados. Sin embargo, mientras que la tecnología está a su disposición para agilizar los procesos, algunas compañías siguen siendo reacias a adoptarla, con un 28% de las compañías de transporte y logística que se describen a sí mismas como “digitalmente avanzadas2.

En este blog hemos querido analizar cómo la adopción de la tecnología de impresión de etiquetas en un ámbito pequeño, pero esencial, puede ofrecer beneficios en eficiencia y productividad para ayudar a las empresas a evitar el riesgo de quedarse atrás.

Las compras online aumentan el volumen de paquetes

En un año normal, los repartidores en Europa y sus equipos logísticos pueden llegar a entregar 9.300 millones de artículos3. Pero 2020 no ha sido un año normal. Los expertos del sector aseguran que la COVID-19 ha acelerado el crecimiento del comercio electrónico en cinco años4. El estudio apoya estas declaraciones, mostrando un crecimiento del 74% en las compras online desde el inicio de la pandemia, con el 45% de los usuarios recibiendo más paquetes durante el confinamiento que antes del mismo5.

Pero cada año, el 3% de los paquetes no llegan a su destino6 como consecuencia de una etiqueta perdida, dañada o ilegible. Cuatro mil millones de artículos se piden online cada año en toda la Unión Europea7, lo que implica que un total de 120 millones de pedidos online no son entregados al año debido a un etiquetado defectuoso.

Tres soluciones de etiquetado que marcan la diferencia

Ningún paquete se mueve sin un etiquetado claro y preciso. Entonces, ¿qué significa que un etiquetado es pobre o defectuoso? Puede ser algo tan simple como:

  • Una etiqueta perdida
  • Un código de barras dañado durante el transporte
  • Datos de la etiqueta erróneos
  • Que esta no se haya impreso en el soporte adecuado y se haya borrado

Sea cual sea el problema, los paquetes con etiquetas no legibles no se clasificarán correctamente, y tendrán que retirarse del proceso de clasificación automático para volverlos a etiquetar manualmente. Por eso, se necesitan soluciones de etiquetado que minimicen el tiempo que invertimos en corregir errores, y que garanticen que los paquetes se entreguen de manera rápida y eficiente.

La logística que hay detrás de las soluciones de los centros de distribución y la entrega de paquetes es compleja, pero cada punto de contacto en el trayecto de un paquete debe ser impreso, escaneado o procesado.

Existen tres soluciones de impresión de etiquetas que pueden marcar la diferencia en los procesos de entrega:

  1. Impresoras portátiles para imprimir en cualquier momento y lugar del almacén – En un entorno de mucha actividad, la capacidad de actuar de forma rápida y precisa es una parte pequeña, pero crítica, de un proceso de distribución flexible y constante. Dotar a nuestro personal de almacén con impresoras portátiles que puedan llevar a cualquier lugar, les permitirá producir etiquetas siempre que lo necesiten y donde lo requieran. Esto supone un importante ahorro de tiempo al mejorar el flujo de etiquetado, permitiendo a los empleados rectificar los errores al instante y de forma más rápida y precisa, evitando momentos de inactividad durante los períodos de mayor volumen de trabajo.
  2. Tecnología de impresión de etiquetas industriales para el almacén – El ritmo acelerado de un centro logístico y de clasificación requiere de una mayor velocidad, y, por tanto, de impresoras de etiquetas industriales para un alto volumen que, no solo nos permiten mantener el ritmo cuando hay picos de actividad, sino que también satisfacen nuestras necesidad de eficiencia y trazabilidad. La instalación de impresoras de etiquetas en ubicaciones clave en todo el almacén permite la creación de etiquetas duraderas de varias tipologías: de envío, etiquetas para palés, de precaución o ubicaciones de producto, etc., siempre que sea necesario.

    En los centros de distribución y en la gestión de almacenes, la velocidad en el movimiento y rotación de stocks es clave, y, por tanto, la identificación precisa y resistente es esencial. Esto se puede lograr a través de la identificación de las ubicaciones, el embalaje y la entrega con etiquetas duraderas de alta calidad.

  3. Soluciones portátiles de etiquetado para la impresión en vehículos de reparto – La entrega en la última milla, es la parte fundamental de todos los procesos logísticos. Independientemente de lo que venga antes, este es el momento en el que todos los clientes juzgan cómo ha sido todo el proceso. Por eso es importarte dotar a los repartidores con impresoras portátiles, o instalar en sus vehículos soluciones de impresión para que puedan imprimir etiquetas de alta calidad y otros documentos, como horarios, registros de conductores y confirmaciones de entrega, mientras están en movimiento. Esto mejora la trazabilidad y permite optimizar las operaciones de entregas, facilitando las mismas y mejorando la satisfacción del cliente.

Brother puede contribuir a que los procesos de envío y entrega sean más eficientes y efectivos, con soluciones de etiquetado especializadas para el sector logístico y transporte.

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