Añadido al carrito
  1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Identificación
  4. 2022
  5. 2 razones para señalizar las instalaciones de tu empresa
FY21-ES07

2 razones para señalizar las instalaciones de tu empresa

Todas las empresas, especialmente las instaladas en grandes edificios, están sujetas a dos legislaciones clave que deben cumplir. Por un lado, la Normativa de señalización de seguridad y salud en edificios y, por otro, la Ley de prevención de riesgos laborales.

En ambas legislaciones existe la obligatoriedad de señalizar las instalaciones para proteger a los trabajadores de posibles riesgos, tales como incendios, riesgos de zonas resbaladizas, advertencia de materiales a alta temperatura, el uso correcto de maquinaria peligrosa, fechas de próxima revisión de equipamiento… entre otros peligros de los que deben estar advertidos.

Estas identificaciones, por ley, deben colocarse a una altura y posición que permitan ser visualizadas por los usuarios, en un lugar accesible, bien iluminado y de manera individualizada, para que no se mezclen varios mensajes de advertencia y saturar de información.

Sin embargo, además de por obligación legislativa, las grandes empresas tienen más motivos para señalizar sus infraestructuras.

 

Por la seguridad de los trabajadores y usuarios

La seguridad de las instalaciones y la prevención de riesgos laborales es fundamental para los empleados, por ese motivo es fundamental la colocación de señales informativas en los edificios.

Para este fin, tenemos la posibilidad de crear etiquetas personalizadas, por ejemplo, con cintas de colores específicos más llamativos, para alertar de posibles peligros. Además, gracias a su resistencia, permiten poder ser colocadas en exteriores o en entornos extremos.

Mediante estos mensajes, se advierte a los trabajadores de riesgos, obligaciones o prohibiciones y, también, les da información relevante sobre las infraestructuras o sobre medidas preventivas,de salvamento o de socorro. Por ejemplo, se puede advertir a los usuarios sobre cableado peligroso o, también, señalizar conductos, canalizaciones o los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

También es posible alertar sobre prohibiciones expresas, como la de no fumar o indicar en qué lugar se encuentra un desfibrilador, una alerta que puede ser crucial para salvar vidas en momentos críticos.

Además, colocar señales mediante carteles o etiquetas permite localizar las salidas de emergencia, los sistemas de alarma o extintores para facilitar la localización del material pertinente en caso de incendio o la evacuación del edificio si fuera necesario.

 

Para agilizar tareas

Además de por ley, la colocación de carteles informativos en grandes edificios puede suponer una mejora en la movilidad de los usuarios y profesionales que trabajen dentro de las instalaciones de la compañía y, por tanto, optimizar el flujo de trabajo haciendo el día a día más sencillo.

Por un lado, es recomendable identificar equipos y materiales para disponer rápidamente de lo que se necesite. Por ejemplo, clasificando los diferentes archivos o carpetas por años, departamentos o, también, los equipos informáticos o las cajas de almacenaje. Gracias al etiquetado, los trabajadores pueden encontrar rápidamente lo que buscan y evitar errores de utilización o pérdidas de información importante.

Por otro lado, la identificación de salas y pasillos permite a las personas que no estén familiarizadas con el edificio evitar caos a la hora de localizar cualquier área. Colocando etiquetas que identifiquen desde el despacho de la dirección, almacén o el laboratorio, hasta salas comunes como los aseos o el comedor o la cafetería, se conseguirá un tránsito más fluido de las personas.

Algo tan sencillo como señalizar edificios mediante el etiquetado, no solo ayuda a las empresas a cumplir con las políticas de seguridad y prevención de riesgos laborales, sino que también evita errores en el uso de las instalaciones y confusiones ante cualquier peligro, agilizando los flujos de trabajo y facilitando la movilidad de personas no familiarizadas con el entorno. Con el etiquetado son todo ventajas.

 

 

Mas de Identificación

También podría gustarte

Volver arriba