1. Home Brother
  2. Soluciones
  3. Centro Recursos Empresas
  4. Centro de conocimiento
  5. Impresora láser vs tinta, ¿qué tipo me conviene más?
Impresoras láser versus tinta, Brother

Impresora láser vs tinta, ¿qué tipo me conviene más?

¿Qué impresora encaja mejor con mi negocio? La evolución tecnológica de las impresoras hace que tanto el láser como la tinta sean aptas para el entorno profesional. Solo es necesario saber qué aporta cada una de ellas y cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de impresión.

Cómo funciona una impresora láser vs tinta

Las impresoras de tinta utilizan cartuchos que contienen tinta líquida que se expulsa por unos inyectores directamente sobre el papel. Por lo general, cuenta con un cartucho de color negro y otros tres para los colores primarios (cian, magenta y amarillo) o bien un cartucho único con los tres colores incluidos en ciertas marcas o modelos más antiguos.

Las impresoras láser utilizan cartuchos de tóner y tambor en lugar de cartuchos de tinta. El tóner, en lugar de líquido, contiene un polvo que se fija al papel después de que el láser haya estimulado el tambor, ‘dibujado’ el texto sobre el papel. De este modo, el polvo se fija a este dibujo de manera muy precisa y se obtiene la impresión final.

Independientemente de la tecnología, hay 3 factores a tener en cuenta en la elección de nuestro dispositivo de impresión:

La inversión inicial, es decir el precio del equipo, que suele ser inferior en dispositivos de tinta que en los de láser, y la parte variable: por un lado, el coste de los consumibles que utilizan y por otra, el coste de cada página impresa. Ambas tecnologías ofrecen propuestas interesantes, si bien es cierto que, con respecto al último factor, los equipos láser ofrecen consumibles de muy larga duración que pueden reducir de forma óptima el coste por página

Características de la impresora láser vs tinta

El tóner y los cartuchos de tinta no son las únicas diferencias entre las impresoras láser y las de tinta, existen bastantes diferencias en cuanto al rendimiento en diferentes factores. Vamos a analizarlos con detalle:

Ventajas de las impresoras láser con respecto a las de tinta

  • No necesita secado - Al no usar tinta, la impresión no requiere de un proceso de secado, con lo que se evitan borrones en los documentos y se pueden empezar a usar inmediatamente.
  • El coste por página es menor - Pese a que el precio de una impresora láser suele ser superior a una de tinta, el coste por página impresa suele compensar a largo plazo, en el caso de que hagamos muchas copias.
  • Precisión en la impresión de textos - Por lo general, la definición que alcanza una impresora láser es mayor que una de tinta, aunque depende del modelo y del tipo de impresión que se está realizando. El láser está más indicado para imprimir documentos que contienen textos.
  • Velocidad de impresión – Aunque requieren precalentamiento, las impresoras láser alcanzan una velocidad ideal para la impresión de documentos de múltiples páginas.

Ventajas de las impresoras de tinta con respecto al láser

  • Calidad fotográfica - Aunque difieren mucho las tecnologías y modelos de cada impresora, por lo general la impresión de fotografías de alta calidad es mejor en tinta que en láser.
  • No necesita calentarse - Las impresoras láser necesitan unos segundos para calentarse y prepararse para la impresión. En el caso de las de tinta, esto no ocurre e imprimen tan pronto procesan el trabajo, lo que las convierte en una opción perfecta para documentos de pocas hojas.
  • Precio del dispositivo - Las impresoras de tinta suelen ser más baratas en comparación con un modelo equivalente de láser.
  • Tamaño - Si el tamaño del dispositivo es un problema, quizá una impresora de inyección de tinta pueda ser la solución, ya que existen modelos de un tamaño muy reducido.

¿Qué tipo de impresora es mejor para mi negocio? ¿Láser o tinta?

La conveniencia de usar un tipo de impresora u otra depende esencialmente del uso que le queramos dar, es decir, cuánto vamos a imprimir y cómo son los trabajos a imprimir. Las impresoras láser ofrecen unas prestaciones muy buenas en cuanto a comodidad, velocidad de impresión, precio por página y consumibles; por lo que serían la mejor opción en la mayoría de los casos donde se necesite imprimir una gran cantidad de documentos y la velocidad sea importante. No obstante, si se realizan impresiones de trabajos de pocas hojas o se necesita imprimir fotografías o documentos de alta calidad, en este caso, una impresora de inyección cumple mejor este cometido.

Pese a que la elección depende del uso, en la mayoría de los casos ambas tecnologías son válidas para casi todas las situaciones habituales.

Servicios gestionados de impresión para olvidarte de la elección de impresora

Cubre tus necesidades

También podría gustarte

Volver arriba