Añadido al carrito
  1. Blog Brother España
  2. Impresión
  3. 2021
  4. ¿Por qué la actualización del firmware es clave para preservar la seguridad de los dispositivos?
Por qué la actualización del firmware es clave para preservar la seguridad de los dispositivos

¿Por qué la actualización del firmware es clave para preservar la seguridad de los dispositivos?

La seguridad es sin duda una prioridad para los responsables de TI. Pero no se suele tener en cuenta el papel que desempeñan las impresoras dentro de una red corporativa, a pesar de que son una parte indispensable de la infraestructura de la mayoría de las empresas.

Por su sofisticación y funcionalidad, los hackers, están poniendo su punto de mira cada vez más en las impresoras y otros dispositivos conectados, como los escáneres o las máquinas expendedoras.

Según un estudio global que realizamos con Quocirca1 en 2019 sobre el panorama de la seguridad en el ámbito de la impresión, uno de cada diez incidentes relacionados con la seguridad, y que afecta directamente a las empresas, procede de los dispositivos de impresión, y el 59% de estos incidentes da lugar a pérdidas de datos importantes. Sin embargo, este informe también desvela que solo una cuarta parte de los responsables de TI de las compañías pretenden invertir en seguridad de impresión, el 75% nunca ha invertido en la encriptación de documentos, y el 56% no utiliza la autenticación de usuarios a la hora de acceder a estos dispositivos.

Esta ’despreocupación’ por la seguridad en la impresión podría deberse, en parte, a que creemos que esta amenaza solo la sufren las grandes compañías; pero la realidad es muy diferente. Los piratas informáticos se están centrando cada vez más en la cadena de suministro, y las empresas más pequeñas podrían ser objetivos más fáciles para ellos. Asimismo, este riesgo se ha acentuado a medida que cada vez son más las personas que trabajan desde casa – y sobre todo ahora, con la situación de pandemia que estamos viviendo –, utilizando dispositivos que tal vez no estén sujetos a los mismos rigurosos protocolos de seguridad que se establecen en las oficinas centrales.

Entonces, ¿qué podemos hacer para garantizar la seguridad de los dispositivos y evitar ataques informáticos?

Por un lado, una solución sencilla que podría salvar a cualquier equipo de ser víctima de un ataque es la actualización de los firmwares en todos los dispositivos o sistemas. Los hackers buscan continuamente errores y debilidades en el software, y cuando estos son reportados o detectados a través de mantenimientos regulares, los desarrolladores diseñan una solución que más tarde se envía como una actualización del firmware.

Es una batalla constante, porque a medida que los desarrolladores encuentran soluciones a las vulnerabilidades de los dispositivos, los hackers descubren nuevas formas de ‘ataque’. Y los fabricantes trabajamos duro para adelantarnos a estos y proteger a los clientes de los delincuentes que quieren entrar en los sistemas. Por eso las actualizaciones se publican regularmente, y ya sea para un servidor, ordenador o impresora, no debemos ignorarlas si no queremos poner en riesgo la red de nuestra empresa.

Por otro lado, no debemos descuidar los equipos de impresión que están conectados a nuestra red. Si los dispositivos tienen acceso directo a internet, puede ser una puerta de entrada para que los hackers accedan a información sensible de nuestro negocio. De hecho, aunque tengamos firewalls adecuados, sigue habiendo un riesgo.

Por tanto, es imprescindible blindar la seguridad de las impresoras y escáneres para no dejar ninguna grieta que ponga en riesgo los sistemas de las empresas. Y para ello, es imprescindible instalar las actualizaciones que vayan apareciendo y así evitar que los sistemas sean un blanco fácil para los hackers.

Es importante asegurarse de tener las últimas actualizaciones de firmware utilizando las herramientas de actualización de software adecuadas. El fabricante será el responsable de poner disposición de los usuarios el acceso a estas descargas. Para todos los productos Brother, se encuentra disponible en la web de soporte toda la información necesaria.

Más de Impresión

También podría gustarte

Volver arriba