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Seguridad y datos de los clientes - Cómo proteger el activo más preciado

Seguridad y datos de los clientes: ¿cómo proteger el activo más preciado?

El crecimiento sin precedentes del volumen de información y las posibilidades de acceso a ella, está presionando aún más al comercio minorista para que garanticen tanto la seguridad de sus propios datos como la de sus clientes, como se especifica en la legislación RGPD. Y los minoristas que pongan en riesgo a sus clientes pronto correrán el riesgo de quedarse sin ninguno.

Cualquier solución tecnológica que vayan a instalar debe de seguir unas premisas: ser segura y cumplir con las normativas de conformidad más recientes.

Con las nuevas regulaciones relativas a los datos, como la RGPD, este tema está cobrando cada vez más importancia y las multas por no tomar las medidas adecuadas para securizar los sistemas se endurecen. Además, existe el riesgo de perder la confianza de los clientes si éstos perciben que la empresa está siendo descuidada o está utilizando mal sus datos.

Los minoristas disponen de un gran volumen de información confidencial de los clientes, como la dirección, los datos de contacto o la información de pago, y necesitan manejarlos con gran cuidado para evitar posibles brechas de seguridad.

Pero ¿cuáles son los principales objetivos que los retailers deben tener en cuenta para una mejor seguridad y gestión de la información?

En los años venideros será fundamental, para todas las empresas, introducir procesos más seguros. Para quienes ya lo están haciendo, es importante mantener sus registros al día para auditorías y mejorar sus niveles de responsabilidad.

Los tres principales objetivos a cumplir para una correcta seguridad de la información están comprendidos en el acrónimo CIA, y cubren tanto la seguridad de los dispositivos como la de los datos:

  1. Confidencialidad – proteger los datos empresariales confidenciales para asegurar que solo se comparten con el interesado. Aquí son esenciales las medidas de autentificación y autorización, que requieren que los usuarios verifiquen su identidad y que se les permita hacer lo que intentan antes de que ningún documento sea liberado, en el caso de la impresión.
  2. Integridad – garantizar que el firmware del dispositivo es seguro y resistente a hackeos o a otras amenazas externas.
  3. Accesibilidad – mantener el equipo accesible y funcionando para que los usuarios autorizados puedan realizar sus tareas fundamentales.

Una de las principales barreras para las empresas de retail es encontrar los recursos necesarios para invertir en la mejor seguridad TI. Además, aunque la tecnología es la solución, también requiere de un conocimiento y experiencia especializados para reducir los riesgos.

Gestionar la seguridad del parque tecnológico es un reto que ha de ser abordado en su conjunto. Las impresoras, escáneres y multifuncionales deben ser tan seguras como otros equipos tecnológicos. Si no lo son, estos dispositivos pueden ofrecer a los hackers una puerta trasera hacia la empresa fácil de franquear. Además, según el informe Global Print Security Landscape de Quocirca de 2019, el 59% de las empresas ha experimentado al menos una pérdida de datos relacionada con la impresión en los 12 meses anteriores [1].

Según un estudio realizado por Brother, la seguridad de los datos es la función ‘crítica’ más citada cuando se elige una impresora: tres cuartas partes de los minoristas entrevistados (71%) afirman que es fundamental para ellos que sus impresoras, escáneres y multifuncionales sean seguras, lo que no sorprende dada la cantidad de datos confidenciales de los clientes que los minoristas manejan.

Sin embargo, esto aún deja a cerca de un tercio de las compañías (un 29%) que no reconoce su importancia por falta de responsabilidad y formación. Y, además, poco más de la mitad (51%) no siente que su empresa haya invertido suficiente en la seguridad del hardware relacionada con las impresoras.

La falta de formación inhibe a las empresas de aumentar sus niveles de seguridad

Muchas veces la jerga es la culpable. Más de la mitad (57%) de las pymes y grandes empresas aseguran que hay demasiado vocabulario específico relacionado con la seguridad de la impresión. Los fabricantes y partners de este sector necesitan colaborar para ayudarles a descodificar los estándares de seguridad y las regulaciones relevantes. Son ellos quienes deben asegurarse de que las empresas eligen la mejor solución de hardware y es vital, también, que esta tecnología segura sea fácil de usar para que los trabajadores mantengan su eficiencia. Por tanto, es recomendable aprovechar siempre el expertise de nuestro proveedor de hardware.

Por ende, la protección de los datos arrojados por las transacciones realizadas en los comercios minoristas y su almacenamiento, deben estar a buen recaudo y ser gestionada por partners -en este caso proveedores expertos- para que ayuden a garantizar su seguridad y mantenimiento, todo ello y como dice el estudio elaborado por Brother “Tecnología en el sector retail: Transformando las empresas digitalmente” a través de una transformación digital plena.



[1] Quocirca Global Print Security Landscape Report February 2019

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