1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Movilidad
  4. 2019
  5. Tecnologías que favorecen el trabajo en movilidad
Operario con tablet e impresora portátil RJ4 Brother

Tecnologías que favorecen el trabajo en movilidad

Las formas de trabajar no dejan de evolucionar con el tiempo. Cambian las tecnologías, las oficinas, las capacidades de los profesionales, la manera de desarrollar la actividad laboral, etc. Todo evoluciona con el objetivo de fomentar la productividad laboral.

En 2017 el porcentaje de profesionales en movilidad era del 38%. Según el estudio Print 2025 de Quocirca el 60% del trabajo estará fuera de la oficina en 2025. Este aspecto se verá favorecido gracias al avance de las tecnologías relacionadas con el trabajo en la nube, el análisis de datos y la ciberseguridad.

Otro factor que correrá a su favor será la irrupción de la tecnología 5G, que permitirá que mayor número de dispositivos se conecten a la red simultáneamente. Habrá verdaderas autopistas de la información hasta 100 veces más veloces que las actuales, cercanas a los 10 Gb por segundo. Esta tecnología permitirá trabajar en movilidad con mayor calidad y seguridad que en las redes actuales.

Si bien el trabajo en movilidad es algo que lleva existiendo largo tiempo, cada vez más profesionales de diferentes sectores se suman a ella. La oficina, el local donde se desarrolla la actividad laboral, cada vez tiene menos que ver con aquellos profesionales que, para desarrollar su actividad laboral, no permanecen en un lugar físico. Ejemplos tradicionales de trabajadores en movilidad corresponden a aquellos profesionales de servicio técnico o comerciales.

Sin embargo, cada día más profesionales se han sumado a trabajar en movilidad. Es muy probable que esta tendencia creciente corresponda al poder que tiene la movilidad a la hora de transformar la experiencia laboral, al no depender de un entorno físico para realizar el trabajo diario. Es por eso por lo que cada vez más empleados están más dispuestos a trabajar fuera de la oficina, lo que significa mayores niveles satisfacción entre los empleados.

No obstante, la movilidad requiere de tecnología que facilite el trabajo de los trabajadores. No es suficiente con el acceso remoto a programas y archivos desde móviles o tablets, sino que se necesitan soluciones que permitan, entre otras necesidades, emitir documentos de carácter vinculante e, incluso, contractual, lejos de una oficina física.

Por ello, las impresoras y escáneres portátiles se han convertido en el aliado perfecto de aquellos sectores que apuestan por la movilidad. Estos dispositivos, favorecen una mayor eficiencia y libertad, ya que permite imprimir y escanear in situ. Por ejemplo, permitiendo crear un contrato al momento, firmarlo y escanearlo inmediatamente después para que el departamento administrativo disponga de él al instante y comenzar su tramitación.

Las impresoras portátiles cuentan con tecnología térmica directa, lo que elimina la necesidad y el coste añadido de comprar tinta, tóner o cintas. Además, este tipo de impresión evita que se puedan producir derrames, fugas o manchas mientras se transporta el equipo, ya que está diseñado para sufrir vibraciones.

Un aspecto complementario a estos equipos, pensados para el trabajo en movilidad, es el de la conectividad. La conexión sin cables a través de Bluetooth, Wifi o USB, así como sus conexiones directas con otros dispositivos, permiten un amplio abanico de usos en movilidad. Sobre todo, si esta opción se completa con la posibilidad de utilizarlos desde smartphones o tablets. De esta manera, a través de dispositivos de menor tamaño y más sencillos de transportar, se evita la escritura de papeleo a mano y la pérdida de documentos que no se han digitalizado.

Aplicación por sectores de la impresión portátil

El profesional de los servicios técnicos es un claro ejemplo de trabajadores que demandan tecnologías para facilitar su trabajo en movilidad. En su día a día, necesitan presentar facturas, informes de mantenimiento, presupuestos o diagnósticos para que sus clientes tengan un justificante de su intervención. Por ello, precisan de dispositivos que les ofrezcan una impresión de calidad y perdurable en el tiempo.

Por otro lado, los servicios logísticos y de suministros necesitan soluciones que les permitan imprimir rápidamente en las instalaciones de sus clientes o en su propio vehículo. De esta manera, pueden cumplir con ajustados tiempos de entrega. Sus demandas más comunes son las de impresión de notas de entrega, hojas de pedido, inventarios, facturas o el escaneado de albaranes de entrega.

Otro claro ejemplo de profesionales en movilidad son los trabajadores de los servicios de emergencias, desde policías hasta bomberos o sanitarios. Su principal hándicap es la rapidez con la que necesitan desempeñar las tareas diarias, por lo que demandan soluciones en esta línea. Este sector profesional maneja gran cantidad de documentación -atestados policiales, multas, informes de tratamientos, parte de lesiones, etc.- que deben ser rellenados rápidamente y sin errores debido a la importancia de la información que contienen.

Estos son solo tres ejemplos de una gran cantidad de profesionales que desarrollan su actividad diaria lejos de una oficina física. Por ello, la impresión y el escaneado en movilidad es una necesidad real y una solución cada vez más demandada por empresas y profesionales. La movilidad es una tendencia estable en el entorno laboral y que redefine la palabra “oficina” para los profesionales del futuro.


Mas de Movilidad

También podría gustarte

Volver arriba