1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Movilidad
  4. 2022
  5. Cómo optimizar la gestión de documentos en el sector del transporte
Es27

Cómo optimizar la gestión de documentos en el sector del transporte

El transporte y la logística es uno de los sectores de mayor crecimiento. En 2021, tuvo un incremento del 65% respecto a 20201, pese a la pandemia (o gracias a ella). Hoy, la logística está en situación de pleno empleo y tiene una importante contribución al PIB nacional.

 

Dado el intenso proceso de transformación que está viviendo el sector, es necesario llevar a cabo una planificación con visión de futuro de las empresas de transporte que incluya, no solo su orientación al mercado, sino también las inversiones internas de la empresa.

 

Hablamos de un mercado donde el personal, que trabaja en constante movimiento, tiene que generar a diario diferentes tipos de documentos, que son fundamentales para el buen funcionamiento de su trabajo. Documentación que, hasta no hace mucho, solo podían recoger físicamente en la central de su empresa para iniciar el servicio de transporte, y entregar a la finalización del mismo para facturar dicho servicio al cliente, lo que suponía una inversión de tiempo innecesario y un importante gasto en combustible.

 

Las empresas del sector transporte demandan cada vez más un mayor nivel de servicio y flexibilidad, así como ofrecer un mayor valor añadido al cliente, ya que deben contar con una total trazabilidad del movimiento de su mercancía. Por eso, optimizar el tiempo que invierten los profesionales en tareas como la impresión y digitalización de documentos, para que puedan dedicar más tiempo a otras actividades que son más críticas para el negocio de su compañía, es fundamental y será el factor clave para diferenciarse de la competencia.

 

Por eso, las empresas del sector transporte deben mejorar su productividad, valiéndose de soluciones que les permitan, entre otras cosas, imprimir y enviar documentos escaneados de hasta A4 in situ, en cualquier momento y lugar. Soluciones integrables en las cabinas de los vehículos para ahorrar tiempo, aumentando la eficiencia de los empleados, ya que no tendrán que realizar viajes innecesarios a la central, pudiendo imprimir y gestionar sus hojas de ruta, cartas de porte o facturas cuando y donde lo necesiten.

 

En este sentido, herramientas como las impresoras portátiles y escáneres portátiles se han convertido en el perfecto aliado para este sector, ya que permiten responder a la necesidad de imprimir y digitalizar documentos de forma autónoma y en movilidad. También agilizan el proceso de facturación, ya que los conductores pondrán escanear y enviar el albarán firmado en el momento de la entrega, y conocer así la aceptación de la mercancía en tiempo real, sin tener que volver a la central para ello. Al instalarse en las cabinas de los camiones, ahorran mucho tiempo en la gestión de documentos, permitiendo centrar esfuerzos en lo que realmente aporta valor para el negocio.

 

Estos equipos profesionales suelen ser ligeros, fiables y portátiles, ofrecen velocidad y calidad de impresión, así como diferentes opciones de conectividad para permitir la impresión desde dispositivos móviles y hacer que esta sea ágil y sencilla. Asimismo, en el caso de las impresoras portátiles, están dotadas de la tecnología de impresión térmica directa, que solo necesita papel para imprimir, por lo que el ahorro de costes en consumibles, así como la facilidad de uso es aún mayor.

 

En un entorno tan competitivo como el actual, las empresas deben aportar valor añadido y ser más eficientes que nunca, tanto en costes como en adoptar las herramientas que ayuden a mejorar sus procesos. Invertir hoy puede darles beneficios futuros que garanticen la pervivencia a largo plazo.

 

Para ayudar a conseguir este objetivo, encontramos las soluciones de impresión portátil para el sector logístico

1 https://www.eleconomista.es/inmobiliaria/noticias/11598042/02/22/El-interes-logistico-continua-por-el-crecimiento-del-ecommerce.html

Mas de Movilidad

También podría gustarte

Volver arriba