Persona usando tajerta con NFC para imprimir

Tres ventajas de NFC que puede que no conozcas

Durante el Mobile World Congress de la pasada semana en Barcelona, se han presentado decenas de innovaciones en tecnología y digitalización de nuestro día a día, pero sin duda, los avances más importantes son aquellos que facilitan nuestra rutina. Así, se han presentado mejoras (puesto que esta tecnología ya estaba en marcha) de los sistemas NFC, que permiten que transportemos y utilicemos todos los datos, tanto personales como bancarios, que queramos y en el momento que queramos.

La tecnología NFC responde a las siglas de Near Field Communication, que no es más que una forma de llamar a un nuevo sistema de comunicación con el que se pueden sincronizar dos dispositivos simplemente acercándolos. Son procesos contactless mediante los que se pueden intercambiar datos, hacer pagos móviles, sincronizar dos equipos o utilizar datos de identificación. Y ¡es muy sencilla de utilizar!

Simplemente con acercar una tarjeta o un teléfono móvil que lleven incorporada esta tecnología a un lector específico los datos necesarios se transmiten y eso nos permite hacer cosas tan sencillas como pagar en un comercio o realizar operaciones bancarias en un cajero, por ejemplo.

Aunque hace mucho que esta tecnología existe (nació en 2003), se utiliza desde hace poco, y cada día está más extendida en tiendas, restaurantes o cajeros automáticos, puesto que es muy sencilla de utilizar y resulta mucho más cómoda que otros sistemas de contacto. Pero no nos vamos a perder en detalles porque ya te hemos contado qué es y cómo funciona el NFC.

Entre otras utilidades, esta tecnología además se está usando para facilitar la conexión de los escáneres e impresoras a ordenadores portátiles, tablets o teléfonos móviles, permitiendo que los archivos se sincronicen entre el equipo y el dispositivo móvil que queramos. En las impresoras, la tecnología NFC empieza a ser cada vez más habitual, sobre todo en los equipos multifunción que son utilizados por varios usuarios de una organización.

Pero, ¿qué ventajas obtenemos de una conexión NFC en dispositivos de impresión y digitalización?

  • Confidencialidad: gracias a la tecnología NFC, las impresoras identifican a los usuarios que pueden utilizarlas, lo que significa que solo aquellos perfiles que cuenten con privilegios tendrán acceso al sistema y únicamente podrán hacerlo a través de su tarjeta personal.
  • Control de costes: esta tecnología, al contar con un sistema de identificación de los usuarios, limita el número de impresiones que cada uno de ellos puede realizar, con lo que conseguimos reducir costes.
  • Seguridad: NFC permite imprimir y escanear información desde un smartphone o una Tablet (compatibles con NFC), pero únicamente si han sido autorizados antes, lo que implica que habrá más seguridad y control de las personas que acceden al equipo. Con esto evitaremos fugas de información confidencial de la empresa.

Conclusión: esta “nueva” tecnología facilita, entre otras cosas, el uso de las impresoras y escáneres en la oficina, además de permitir un uso más seguro y privado de los mismos. Quizá nos estemos enfrentando a una tecnología sin la que podamos vivir en el futuro, como es el caso actual de WiFi pero, ¿vendrá para quedarse?

También podría gustarte

Volver arriba