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Cómo cambiará la fuerza laboral en la oficina del futuro

  • 3 minutos

Hasta ahora, las prácticas de trabajo han estado dictadas por los patrones establecidos por las generaciones pasadas, pero los cambios demográficos y culturales están creando un caldo de cultivo de nuevas exigencias.

El relevo generacional de los Baby Boomers a los Millennials y a la Generación Z se combinará con el aumento de los trabajadores autónomos, la igualdad de género e iniciativas como el permiso parental compartido, para cambiar para siempre no sólo la oficina, sino también la forma en la que trabajamos. 

El deseo de libertad de las nuevas generaciones

La generación Millennial, nacida entre 1980 y 2000, representará más del 75% de la población activa en 20251. A medida que más Baby Boomers se jubilen, los Millennials ocuparán cada vez más puestos directivos, mientras que la Generación Z, nacida entre 2000 y 2009, también aumentará su participación en la fuerza laboral.

Estos jóvenes trabajadores, que han crecido con Internet, tabletas y teléfonos inteligentes, tienen expectativas digitales y viven en una cultura de la inmediatez. Pero no son sólo sus hábitos digitales los que cambiarán el lugar de trabajo. Estos trabajadores más jóvenes son emprendedores, se sienten cómodos asumiendo riesgos y quieren estar libres de restricciones, prefiriendo una forma de trabajar nómada. Su forma intrépida para desafiar procesos arcaicos también será un factor clave de la oficina del futuro.

El cambio cultural es un factor de impulso a las presiones de la edad. La mayor libertad de horarios, la legislación sobre derechos, el aumento de los estilos de vida alternativos, el deseo de flexibilidad y de una mejor tecnología, están dando lugar a un aumento de los trabajadores autónomos, lo que está alimentando la necesidad de soluciones de trabajo a distancia.

Abordar las necesidades con tecnología

Los cambios demográficos y culturales no sólo aumentan nuestro deseo de adoptar, conectar y llevar la tecnología con nosotros en movimiento, sino que también aumentan nuestra determinación de desarrollarla.

Ya estamos viendo cómo se disipan las estructuras de trabajo más rígidas. El creciente desarrollo nos está apuntando hacia un ecosistema virtualmente conectado, alimentado por dispositivos inteligentes, acceso seguro a la nube y movilidad. Los sistemas de TI están enlazados con equipos ofimáticos inteligentes, como impresoras multifunción, y los dispositivos pueden controlarse desde aplicaciones.

La nueva generación de empleados y lo que los empleadores necesitan saber

Los empleados que malinterpreten los turnos y continúen con procesos arcaicos y de baja tecnología, perderán gradualmente su ventaja competitiva.

No sólo los trabajadores más jóvenes y flexibles tienden a tener menos en cuenta las nociones actuales de jerarquía2, sino que la idea de que un empleador ofrezca una carrera para toda la vida ha quedado en el pasado y la gente cambia de trabajo cada vez con mayor frecuencia. Además, es más probable que los trabajadores más jóvenes creen su propia empresa.

Por lo tanto, los empleadores deben configurar los roles y los procesos de contratación con cuidado. Deben ofrecer buenos beneficios, flexibilidad, una experiencia basada en la tecnología, la oportunidad de colaborar y de evolucionar.

Cuidando el medio ambiente, la nueva generación de trabajadores es apasionada por la transformación positiva, lo que significa que las políticas de responsabilidad social corporativa de calidad serán esenciales para mantener a estos trabajadores contentos.

Sin embargo, puede que no baste con configurar los roles en torno a estas nuevas tendencias demográficas. También es importante optimizar el lugar de trabajo. Los puestos del futuro serán mucho más atractivos si sus lugares de trabajo cuentan con buenas instalaciones, mejores opciones de sostenibilidad y entornos amigables.

Si los empleadores determinan las funciones y los entornos para los Millenials y la Generación Z, el potencial que podrían desencadenar para su negocio a cambio es ilimitado.

1 Impresión Quocirca 2025: Informe sobre los Millenials

2 https://www.ft.com/content/c93ed9b6-87b2-11e5-90de-f44762bf9896

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