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Hombre sentado con los pies apoyados en mesa y gafas de realidad virtual

Cuál será el papel de la tecnología en la oficina del futuro

  • 3 minutos

La tecnología revolucionará tan radicalmente la naturaleza del trabajo que algún día podremos completar nuestras tareas diarias desde cualquier lugar que consideremos adecuado.

Pasos para un puesto de trabajo virtual y conectado

En un futuro próximo, la columna vertebral tecnológica del trabajo dejará de ser física y se convertirá en virtual, gracias a la consolidación de múltiples sistemas en un único ecosistema conectado de forma fluida.

La creación o adopción de una sola tecnología no será necesariamente lo que ayudará a conseguir estas grandes oportunidades de trabajo. Por el contrario, la convergencia e integración de muchas tecnologías permitirán a los empleados de organizaciones grandes y pequeñas, trabajar en cualquier lugar, en cualquier momento y de cualquier forma.

A continuación, se presentan 4 pasos sencillos para llegar a un ecosistema virtual conectado:

  1. Migración del servidor físico a la nube: Más allá del ahorro de espacio, la reducción de las facturas de energía y la mejora de la seguridad, la migración a la nube puede ayudar a aprovechar la automatización del flujo de trabajo para los procesos empresariales críticos1. Este cambio también mejora significativamente las capacidades de almacenamiento y nuestra competencia para trabajar en cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Esencialmente, la nube es un pilar crítico de la experiencia de trabajo remota sin fisuras.
  2. Adoptar el nuevo enfoque de adquisición tecnológica: Los responsables de compra tecnológica en las oficinas están optando cada vez más por formas contractuales de financiación en lugar de comprar equipos directamente. A medida que la importancia de la interoperabilidad se acelera, será cada vez más difícil diseñar sistemas totalmente compatibles internamente, y en lugar de utilizar una multitud de proveedores, las empresas buscarán un proveedor que pueda diseñar un paquete totalmente integrado, que abarque desde las suscripciones de software hasta la impresión gestionada. De manera crítica, esto también hará que las empresas adquieran nuevas capacidades.
  3. Mantenerse a la vanguardia con las conexiones más rápidas: A medida que nos preparamos para entrar en una era en la que prácticamente todos los dispositivos de oficina generan datos en Internet de las Cosas (IdC), la velocidad de conexión será crítica a medida que más dispositivos utilicen el ancho de banda. Es necesario asegurarse de que la WiFi de nuestra empresa es lo más rápida y fiable posible. Además de cerciorarse de dotar a los trabajadores de la última tecnología de conectividad móvil: el 5G, al menos 20 veces más rápido que su predecesor, hará que el almacenamiento en búfer sea cosa del pasado.
  4. Implementar, probar: Sólo mediante la experimentación de nuevas tecnologías las empresas pueden poner a prueba su viabilidad, mejorar los procesos, desbloquear las ganancias de productividad y convertirse en los verdaderos líderes de su sector.

La tecnología del futuro y su papel en el lugar de trabajo

Si nos fijamos en el concepto de un lugar de trabajo virtual conectado como trampolín, las tecnologías emergentes y el aprendizaje automático contribuirán a ello de una manera que sólo ahora podemos empezar a imaginar:

  • Colaboración remota: La interacción a través de la tecnología está a punto de ser más realista gracias a la Realidad Virtual, en la que será posible realizar demostraciones de productos y celebrar reuniones mucho más atractivas a distancia. Esto también se verá reforzado por la tecnología de pantalla interactiva y las innovaciones de la industria de los videojuegos, como la tecnología de control de gestos, que nos permitirá controlar cualquier cosa, desde configuraciones grandes y multipantalla hasta la iluminación simplemente moviendo las manos.
  • Asistencia de voz y comando: La tecnología que actualmente está siendo pionera en el mundo del consumo, como Alexa, Cortana y Siri, se integrará en el lugar de trabajo. En el futuro, es posible que nos encontremos vociferando peticiones a asistentes virtuales y dictando a softwares de mecanografía automatizados, aumentando así la interacción entre humanos y máquinas.
  • Acceso biométrico: La seguridad se reforzará considerablemente a medida que los trabajadores entren a los edificios y se conecten a los sistemas con acceso de huellas digitales, retina o voz.
  • Anticipación de las necesidades del usuario y autodiagnóstico: La tecnología inteligente en el lugar de trabajo, como las impresoras multifunción inteligentes, podrá anticiparse a las necesidades de los usuarios, reordenando piezas o repuestos para maximizar el tiempo de actividad, eliminando así otra barrera de productividad.
  • Aprendizaje ubicuo: En un movimiento que podría lograr grandes eficiencias en el lugar de trabajo, los algoritmos pronto acelerarán la finalización de tareas mediante la extracción de datos y la resolución de problemas de productividad, que los humanos quizás nunca hayan identificado.

El futuro está conectado y su potencial es ilimitado. Los cambios físicos e intergeneracionales añaden detalles al mapa emergente, es la tecnología la que realmente dará forma al futuro lugar de trabajo. 

1 Quocirca Print 2025, Digitalización: La clave del éxito de las PYMES.

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