1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Transformación Digital
  4. 2019
  5. ¿Qué aspecto tendrá la oficina del futuro?
Aspecto de la oficina del futuro Brother

¿Qué aspecto tendrá la oficina del futuro?

Si bien el progreso tecnológico significa que las organizaciones podrían trabajar sin un escritorio u oficina, una realidad mucho más probable es que veremos un incremento de los lugares de trabajo con menos personas a diario y un uso flexible del espacio en el escritorio.

Tendencias emergentes: la configuración de la oficina del futuro

Justo ahora, en Europa, los proyectos emergentes de las startups, los proveedores pioneros en espacios de oficina y los freelances están adaptando una versión flexible que continuará evolucionando y redefiniendo nuestro trabajo en el futuro. Las principales áreas de interés y los desarrollos adicionales incluyen:

  • Configuración moderna: Esto está cambiando todo el aspecto de los entornos de oficina gracias a la combinación de una optimización del diseño y de la innovación de la cultura del lugar del trabajo, que está proporcionando a los empleados una amplia variedad de espacios para pensar, concentrarse, crear y colaborar. Espacios de descanso, escritorios verticales, cabinas insonorizadas e individuales, áreas de colaboración, rincones tranquilos, zonas de café y áreas para relajarse - como terrazas -, serán cada vez más frecuentes.
  • Beneficios de entretenimiento: Los incentivos aumentan y se extienden hasta el lugar de trabajo. Muchos proveedores visionarios están equipando los complejos de oficinas con gimnasios, billares o bares con juegos de mesa. Aunque estos beneficios rara vez se utilizan fuera de los tiempos de descanso, mejoran el compromiso de los empleados y ayudan a que los entornos de oficina se conviertan en centros sociales y comunitarios, lo que a su vez sube la moral.
  • Plantas, colores, luz natural y cápsulas para dormir: Estas mejoras para el bienestar de los empleados se unirán cada vez más a la mezcla de oficinas, en un movimiento que aumentará los niveles de creatividad y productividad. De cara al futuro, estímulos de alta tecnología, como los hologramas 3D realistas, la iluminación circadiana (que sigue los ritmos naturales de vigilia para aumentar la energía y la positividad), y los tanques de privación sensorial para conseguir una estimulación neurológica que revolucione el bienestar y el biomimetismo, podrían vernos utilizando la realidad virtual para ir a la playa a relajarnos durante los descansos.

Cambios inminentes: seguimiento de la trayectoria generacional

Hasta la fecha, muchas de las mejoras que se han hecho en los entornos de trabajo, se han llevado a cabo en línea con el traspaso generacional de los Baby Boomers a los Millennials y Generación Z.

No obstante, se avecinan más cambios. Donde se han hecho esfuerzos para que los entornos de trabajo sean más modernos, digitales, conectados y vanguardistas, las necesidades de estas generaciones futuras también están preparadas ahora para evolucionar.

Si sumamos el creciente número de Millennials que han sido padres gracias al aumento del trabajo como freelance, la igualdad de género y las iniciativas como la baja de paternidad compartida, el panorama es muy diferente.

Esta mezcla inminente de circunstancias, combinada con la disminución de la provisión de servicios públicos, significa que actividades como el cuidado de niños, las lavanderías y los peluqueros serán cada vez más frecuentes en las futuras oficinas.

Beneficios de los lugares de trabajo indefinidos

Los espacios colaborativos de co-working que albergan grupos de empresas de numerosos sectores crearán una plataforma para creaciones de negocio, conocimiento compartido, colaboración y, por último, crecimiento.

Y esto no tiene por qué beneficiar exclusivamente a las pymes. Las grandes empresas podrían reducir sus costes operativos, dinamizar las operaciones y adoptar la mentalidad de las startups alquilando pequeñas oficinas centrales con pocas mesas, y permitiendo que equipos pequeños y disidentes trabajen en espacios colaborativos.

Si tu negocio es grande o pequeño, los beneficios de estos espacios de colaboración bien configurados serán transformadores, especialmente cuando se combinen con tecnología puntera.

Mas de Transformación digital

También podría gustarte

Volver arriba