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Las pesadillas de los líderes de TI en su día a día

El papel de un líder de TI puede ser complicado, desde ser solicitado para arreglar los ajustes de un portátil, hasta enfrentarse a posibles ciberataques o mantenerse al día con lo último en inteligencia artificial. Sin embargo, no estás solo; estas son situaciones cotidianas a las que todos nos enfrentamos. Para demostrarlo, Brother preguntó a más de 1.300 decisores de TI como tú, cuáles eran las peores pesadillas de su día a día. Algunas de ellas pueden quitarte el sueño, otras te harán reír. Esto es lo que nos dijeron...

Problemas de comunicación con el departamento de informática

En ocasiones, los compañeros de trabajo hacen solicitudes extrañas al departamento de TI. Puede resultar molesto, frustrante e incluso gracioso, pero todos hemos tenido que lidiar con ello alguna vez. Desde decisiones comerciales cuestionables, como comprar un software que no se puede instalar, hasta respaldar soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP) obsoletas, o dar protagonismo al metaverso en estrategias de marketing; los participantes de la reciente encuesta de Brother han visto de todo.

En la encuesta, preguntamos a los responsables TI cuáles han sido los peores momentos en su día a día, revelando ejemplos reales de situaciones de auténticas pesadillas digitales. Un momento particularmente desafiante implicó a un colega que fotografió una nota escrita a mano sólo para enviarla como un correo electrónico. En otro incidente exasperante, un miembro de la plantilla respondió a una solicitud de ayuda para presionar la tecla de Windows con un “es solo una pegatina, ¿quién se lo iba a imaginar?”.

En otros casos, se pidió ayuda al equipo de TI para configuraciones técnicas, incluso cuando los dispositivos estaban desconectados o no encendidos. Como dijo un participante, “no hay nada que funcione sin electricidad”. Comprendemos su frustración.

Bromas aparte, la comunicación es clave para los líderes de TI, y problemas como las videollamadas de baja calidad o fallos de conexión pueden dificultar aún más la tarea de ayudar a los demás. Esto nos lleva a los principales desafíos del trabajo remoto.

Trabajo remoto y sus desafíos

Con cada vez más compañeros trabajando desde casa de forma regular, los líderes de las TI han tenido que utilizar todas sus habilidades para adaptarse. Pero eso no significa que todo vaya como la seda.

Un problema que muchos de los encuestados mencionaron fue la política de traer tu propio equipo en un entorno no basado en la nube. Un momento clásico de desesperación fue cuando los compañeros querían usar sus propios dispositivos personales en casa, pero no estaban muy entusiasmados con la idea de que la empresa instalara software de gestión o seguridad en ellos. No se puede tener todo, ¿verdad?

Con el aumento del trabajo híbrido, es vital proporcionar a los trabajadores todo el equipo adecuado para ser productivos. Muchos líderes de TI están adoptando un enfoque basado en soluciones para apoyar a la plantilla en constante evolución. Los desafíos aquí incluyeron la saturación del acceso remoto en hora punta y el creciente riesgo de ciberataques. De nuevo, resaltando la necesidad de equipar a los trabajadores remotos con dispositivos seguros.

Fortalecer la ciberseguridad y las contraseñas

La ciberseguridad es un problema principal para los líderes de TI, desde las amenazas financieras de los ataques de phishing hasta mantener la seguridad y conectividad de los dispositivos de hardware, tal como las impresoras de oficina.

La seguridad es una preocupación fundamental, pero que también tiene sus momentos curiosos. El tema de las contraseñas fue el más destacado entre las pesadillas para los responsables de TI; ¿algunos de estos os resultan familiares?

• Contraseñas enviadas en texto plano por correo electrónico; lo cual, no es lo ideal.

• Usuarios que siguen eligiendo contraseñas débiles que han podido ser violadas previamente o que no cumplen con los requisitos.

• Ignorar los avisos para actualizar contraseñas o un manejo incorrecto de datos sensibles.

• Solicitudes de derechos administrativos para instalar software innecesario o no relacionado con el trabajo.

Estas contrariedades parecen bastante cotidianas para el personal de TI, pero los encuestados tenían preocupaciones mayores sobre las repercusiones y el incremento de los ciberataques, especialmente el hacking y el ransomware.

Por ejemplo, el ataque a un distrito alemán rural, Anhalt-Bitterfield, donde un ciberataque paralizó toda la infraestructura de TI. Otros mostraban su preocupación por que los hospitales fueran asediados por ciberataques, así como la doble o incluso triple extorsión de estos mediante ransomware.

La formación del personal es fundamental para fortalecer la ciberseguridad, ya que son la primera línea de defensa ante cualquier ataque. En otro momento de la encuesta, el 51% de los preguntados dijeron que su empresa no ofrecía o no conocía formación alguna en seguridad, lo que es una pesadilla para el gestor de TI y un desastre en potencia.

En una respuesta un poco más humorística, un líder de TI se encontró explicando que no se deben dar detalles de la tarjeta de crédito a un desconocido en Internet que finge ser Microsoft. ¡Madre mía!

Eventos del mundo real

A veces no son sólo las molestias cotidianas, sino eventos globales, los que quitan el sueño a los líderes de las TI. El acuerdo de Elon Musk por 44 mil millones de dólares para adquirir Twitter (ahora rebautizado como X) causó algunos dolores de cabeza, junto con los avances en Inteligencia Artificial (IA). La aparición de Chat GPT y cómo implementar el Modelo de Lenguaje Extenso (Large Language Mode, LLM, en inglés) en los planes de transformación digital también fue mencionado, junto con las crecientes capacidades de la inteligencia artificial y la presión de los directores para implementarla casi de inmediato.

Ronak Halani, director de Operaciones en Agile Automations, señala que “la velocidad a la que se desarrolla una tecnología como la IA puede ser motivo de preocupación, debido a la rapidez de su crecimiento. Existe un verdadero temor a perderse algo que reconoce todo líder de TI. Sin embargo, la presión constante por no quedarse atrás puede convertirse en un incordio para muchos, ya que requiere una planificación estratégica y una implementación adecuada. No puede suceder de la noche a la mañana”.

Si estos u otros desafíos de TI te están quitando el sueño, Brother está At your side para ayudarte. Encuentra más consejos en nuestra sección del blog in [ctrl] y permanece en control de la tecnología.

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