1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Transformación Digital
  4. 2023
  5. ¿Es un éxito el trabajo a distancia?
B2306banner

¿Es un éxito el trabajo a distancia?

Conoce los resultados de la encuesta sobre trabajo híbrido realizada por Brother en 2023 sobre cómo aprovechar al máximo el teletrabajo.

El trabajo a distancia o híbrido ha sido adoptado firmemente por muchas empresas en toda Europa, pero ¿funciona para todos? Analizamos los datos de la encuesta llevada a cabo por Brother sobre el trabajo híbrido en 2023 y compartimos cuatro preguntas para considerar qué es lo que funciona.

B2306gif (2)

El modelo de trabajo a distancia ha llegado para quedarse, con parte de la semana en casa y parte en la oficina. De hecho, ahora es lo normal para millones de trabajadores en toda Europa. ¿Sabías que las ofertas de trabajo a distancia en LinkedIn atraen 2,6 veces más visitas y casi 3 veces más candidatos que las ofertas presenciales1? Esto demuestra que, si las empresas quieren ser competitivas en el mercado laboral, deben adoptar el teletrabajo, o al menos ser flexibles en la medida de lo posible.

 

Para saber más, Brother llevó a cabo la Encuesta sobre Trabajo Híbrido en 2023 con el fin de explorar algunos de los aspectos positivos y negativos del trabajo híbrido. En total, 1.385 participantes formaron parte en la encuesta, que arrojó algunos resultados interesantes.

 

Por ejemplo, el 66% de los europeos encuestados trabajan de forma híbrida o exclusivamente a distancia, desde casa. Esto supone un aumento del 6% con respecto a una encuesta anterior, lo que supone una adopción cada vez mayor.

 

Además, los sectores más propensos a combinar el trabajo desde casa y la oficina son los de TI y comunicaciones, finanzas, servicios profesionales e ingeniería. En concreto, parece que los puestos dentro de TI se han adaptado bien al trabajo flexible debido, entre otras razones, a la naturaleza descentralizada de sus funciones previas, lo que supone un aprendizaje importante.

Tras cotejar los resultados de la encuesta, tenemos cuatro sugerencias principales sobre cómo adoptar nuevos aprendizajes en los equipos.

 

¿Se proporciona el equipamiento adecuado para el trabajo a distancia?

Es importante que los trabajadores dispongan del equipamiento adecuado cuando trabajan desde casa. Esta fue una de las razones más comunes por las que el 58% de los encuestados calificó a su empresa de excelente o buena por la forma en la que se ha adaptado. Además, los encuestados en España eran más propensos a dar una calificación positiva a su empresa.

 

Por el contrario, muchos afirmaron que el tiempo y coste que lleva establecerse en casa fue una experiencia negativa. Mientras que algunos señalaron la imposibilidad de ofrecer el mismo nivel de equipamiento que utilizan en la oficina, lo que dificulta sus funciones desde casa.

 

El mismo nivel de configuración tecnológica, tanto si se trabaja desde casa como desde la oficina, es fundamental para garantizar que ninguno de los dos lugares rinde por debajo de las expectativas. Por eso, es fundamental que los equipos dispongan de las mejores soluciones para trabajar desde casa, como impresoras, escáneres, soluciones de etiquetado y servicios de impresión gestionados.

 

¿Tiene tu empresa una política de trabajo desde casa o a distancia?

Según la encuesta, el 51% afirma que su empresa tiene una política oficial de trabajo flexible. Si aún no la tienes, es importante que se incluya en la lista de tareas pendientes. 

Contar con una política oficial crea expectativas y es interesante ver que más de la mitad de las empresas se lo toman en serio.

La encuesta muestra que las empresas de TI y Comunicaciones, Finanzas y Fabricación son las más propensas a tener una política oficial de trabajo flexible, especialmente en Alemania. Los encuestados en Francia son los menos propensos a decir que su empresa tiene una política oficial de trabajo flexible.

Así pues, aún queda mucho por hacer, sobre todo porque algunos de los encuestados consideran que la línea que separa la vida familiar de la laboral es difusa.

 

Aprovecha las ventajas del trabajo a distancia

 

El trabajo a distancia tiene muchos aspectos positivos que deben comunicarse al equipo, junto con cualquier cambio de política. De hecho, hemos constatado que los aspectos positivos se han mantenido desde nuestra última encuesta, lo que demuestra que los beneficios continúan.

 

Por ejemplo, los trabajadores de España, Francia, Italia y Alemania coinciden en que la mayor ventaja es la reducción del tiempo y el dinero invertidos en desplazamientos. Le siguen la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar y la flexibilidad horaria.

 

Otros aspectos positivos son un aumento de la productividad, menos distracciones y más tiempo para pasar con la familia.

 

Puedes asegurarte de que estos aspectos sigan siendo positivos ayudando a tu equipo a crear un entorno de trabajo estructurado y evitando que los proyectos se cuelen en el tiempo personal, ya que se señalaron como posibles escollos.

 

¿Tu oficina fomentan la colaboración mientras se está en ella?

Si tu equipo trabaja a distancia, es importante que los días de oficina sean lo más colaborativos posible, ya que la falta de interacción con compañeros y clientes fue uno de los aspectos negativos de la encuesta. Por supuesto, depende de los diferentes horarios y días de trabajo desde casa, pero tener al menos un día a la semana para la interacción cara a cara es un buen punto de partida.

 

A veces, simplemente no es posible ofrecer trabajo a distancia. El 29% de los encuestados afirma seguir trabajando en la oficina, sobre todo los proveedores de servicios de los sectores público, sanitario y minorista. Sin embargo, siempre hay formas de mejorar el entorno de oficina.

 

Por ejemplo, Michael Ford, CVP de Global Workplace Services, aconseja que hay que diseñar lugares de trabajo con suficiente flexibilidad para dar cabida a todos los empleados. Una mezcla de lugares tranquilos, zonas de colaboración y lugares de contacto ayuda a garantizar que todos puedan estar conectados, comprometidos y ser productivos”.

 

1 Great Expectations: Making Hybrid Work Work (microsoft.com)

 

Mas de Transformación digital

¿Te gustaría recibir alertas periódicas por correo electrónico con contenidos como éste?

Serás el primero en enterarte de nuevas publicaciones, encuestas y conversaciones con expertos sobre los temas tecnológicos que interesan hoy y los que te podrán interesar mañana.

Suscríbete ya a nuestra newsletter de in[ctrl] y permanece en control de la tecnología.

Suscríbete

También podría gustarte

Volver arriba