1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Transformación Digital
  4. 2023
  5. Ciberseguridad: las amenazas van en aumento. Esto es lo que debes saber
B2307blog2

Ciberseguridad: las amenazas van en aumento. Esto es lo que debes saber

No es ningún secreto que las amenazas a la ciberseguridad van cada día en aumento, sin embargo, la concienciación va cada vez más a la zaga. En este artículo de In[Ctrl], ponemos de manifiesto los riesgos, la necesidad de una mejor formación y la exigencia de medidas de seguridad más estrictas.

Si no eres una víctima de la ciberdelincuencia eres afortunado, pero tu suerte podría acabarse.

Si aún no has sido objeto de una brecha de ciberseguridad, pronto lo serás. O al menos, eso dicen los datos.

Si tomamos como punto de partida el año 2020, se ha producido un enorme aumento de las amenazas a la ciberseguridad*: desde suplantación de identidad y violación de datos hasta piratería informática y ciberataques a gran escala. Y las amenazas siguen aumentando.

Así que, si eres parte del 69% de los encuestados en nuestro estudio sobre ciberseguridad que no ha detectado nada raro, ¿eres uno de los afortunados? ¿Y cuál es la causa de este incremento?

La pandemia dio a los ciberdelincuentes la oportunidad perfecta para atacar a las empresas. Se aprovecharon de las redes que no estaban bien configuradas cuando trabajar desde casa se convirtió en la norma. Sólo en 2020, los ataques de malware aumentaron un 358%*.

Incluso cuando la gente volvió a sus oficinas los ciberataques persistieron, con un aumento global del 125% en 2021*. Lo más preocupante es que esta tendencia al alza no muestra signos de desaceleración.

Pero a pesar de las preocupantes estadísticas, hay una gran desconexión entre las percepciones y la realidad**:  sólo el 17 % de las organizaciones declaró haber notado un aumento de las amenazas a la ciberseguridad.

Puede que sea suerte. O puede que las empresas simplemente no estén detectando las amenazas a las que están expuestas; pero en ocasiones, las amenazas invisibles son las más peligrosas.

Con más del 50% de las compañías adoptando un modelo de trabajo flexible e híbrido, la vulnerabilidad a la que se enfrentan las organizaciones es mayor que nunca**. Lo más preocupante, quizás, es que pocos son conscientes de ello.

Como se trata de uno de los ciberataques más en auge, hemos creado un blog dedicado al phishing, para saber cómo protegerte y proteger a tu equipo.

Una mejor formación en ciberseguridad significa una mayor protección

B2307blog1

Actualmente, tu organización tiene más probabilidades que nunca de ser objeto de un ciberataque. Y esas probabilidades no paran de crecer.

Sin embargo, los resultados de nuestra encuesta europea sugieren que muy pocas compañías son conscientes del riesgo que esto supone. Y, sin embargo, sólo en el Reino Unido el 39% de las organizaciones declararon haber sufrido ciberataques en 2022*.

El problema, quizás, es que la gente simplemente no es consciente de cómo es una amenaza de ciberseguridad. Lo que plantea grandes interrogantes sobre la formación que han recibido, si es que han recibido alguna.

Alrededor de la mitad de las empresas encuestadas afirma haber recibido algún tipo de formación sobre seguridad, lo que significa que la otra mitad no la ha recibido. Y hay discrepancias entre países de todo el continente. Las compañías alemanas, por ejemplo, tienen más probabilidades de haber recibido formación sobre seguridad (alrededor de dos tercios) que las francesas, donde sólo el 37% lo ha hecho**.

La otra cuestión que se plantea es si la formación que están recibiendo es la adecuada. Los riesgos crecen exponencialmente, pero la concienciación, no.

Es evidente que la formación en materia de seguridad para las empresas es necesaria para educar a las personas sobre los peligros a los que se enfrentan y cómo detectar cualquier amenaza. Al fin y al cabo, no se pueden detener si no se detectan.

Nuestro blog sobre cómo crear un plan de resiliencia eficaz contiene valiosos consejos de formación para prepararte y mantener la seguridad de tu empresa.

¿Es la plantilla el eslabón más débil en ciberseguridad?

B2307blog3

Uno de los mayores errores que comete las empresas cuando se trata de ciberseguridad es la falsa seguridad de creer que detectará una brecha de seguridad a la legua. Piensan que será obvio. Que son demasiado listos para caer en la trampa.

Pero los ciberataques son cada vez más sofisticados. No se conocen las tácticas que se utilizan para vulnerar la ciberseguridad, por lo que la plantilla no cuestiona las actividades sospechosas ni toma decisiones con conocimiento de causa.

En cada momento, la plantilla debe preguntarse: “¿Debería hacer clic en esto?”, y “¿Podría tratarse de una estafa de phishing?”.

Por muy sólida que sea su configuración técnica, el factor humano sigue siendo una vulnerabilidad crítica para la seguridad de las empresas. El 82% de los ataques a la seguridad de las compañías tienen que ver con decisiones humanas*.

Pero esto no será una novedad para muchos profesionales de TI que participaron en nuestra encuesta sobre ciberseguridad. Señalaron que, con demasiada frecuencia, los trabajadores no entienden las amenazas que tienen delante**.

Ya se trate de usuarios que envían contraseñas por correo electrónico o que no informan de actividades sospechosas, las personas son la mayor vulnerabilidad y amenaza para la seguridad**.

Las pequeñas empresas necesitan más ayuda para hacer frente a los ciberataques

B2307blog4

¿Qué pasaría si tu organización sufriera una filtración de datos o fuera víctima de un ataque de phishing? ¿Sabría qué hacer?

Un nuevo estudio a nivel global* revela que 7 de cada 10 pymes carecen de los conocimientos (o la confianza) necesarios para hacer frente a las amenazas de seguridad de forma eficaz. La encuesta sobre ciberseguridad de Brother in[ctrl] corrobora esta afirmación. Revela que, aunque es más probable que las empresas más pequeñas hayan detectado un aumento de las amenazas a la ciberseguridad, es menos probable que sepan qué hacer al respecto. Tanto si se trata de identificar las amenazas como de saber cómo responder a ellas, se sienten mal preparadas**.

Pero existe ayuda. Seguridad by Brother, ayuda a las empresas a comprender mejor la ciberseguridad. Desde asesoramiento personalizado hasta un compromiso de seguridad del producto, Seguridad by Brother está aquí para ayudar a las empresas a proteger sus datos y evitar que los delincuentes pirateen y accedan a tus redes de impresión.

Visita Seguridad by Brother

La formación en ciberseguridad es una prioridad absoluta para estos tres sectores

B2307blog5

Hay tres sectores que necesitan más que ningún otro mejorar su ciberseguridad, y esto se refleja en toda Europa: la educación, la sanidad y el comercio**. Lo más preocupante es que se trata de tres de los sectores más afectados por la pandemia, y todos ellos siguen lidiando con sus efectos secundarios.

Ante tal adversidad, es fácil entender por qué la formación en ciberseguridad ha caído en la lista de prioridades. Simplemente intentan sobrevivir día a día. Pero un ciberataque podría ser devastador. Y nuestra investigación nos dice que los niveles de formación en torno a la ciberseguridad en la educación, la sanidad y en el comercio minorista son significativamente más bajos que en otros sectores**.

No es sorprendente que los sectores de TI, finanzas y servicios profesionales hayan implantado niveles de formación en ciberseguridad superiores a la media. Tal vez lo más sorprendente sea que el 65% de las empresas manufactureras afirman que también han recibido formación en seguridad**.

Es posible que las empresas de educación, sanidad y venta al por menor tengan menos probabilidades de haber adoptado modelos de trabajo híbridos, por lo que podría darse por sentado que están a salvo; que sus riesgos de ciberseguridad no han cambiado. Pero las amenazas y sus consecuencias son mayores que nunca.

Estos tres sectores se enfrentan a la apremiante necesidad de mejorar su formación en ciberseguridad, y tienen que hacerlo rápido. Descubre cómo en este blog de seguridad.

¿Podrías permitirte cometer este error de ciberseguridad?

B2307blog6

La ciberdelincuencia es un negocio que se paga caro. Se calcula que supuso para la economía mundial la friolera cifra de 6,5 billones de euros en 2022, y los expertos predicen que esta cifra se disparará hasta casi 10 billones en 2025*.

Cuando una empresa sufre una filtración de datos, las repercusiones van mucho más allá de las pérdidas económicas iniciales. Los costes asociados a la reparación de la violación de datos y a la recuperación del tiempo de inactividad pueden descontrolarse**. En nuestro blog sobre phishing, detallamos cuánto puede costarle a tu organización un ciberataque.

A medida que los ciberdelincuentes se vuelven más inteligentes, las organizaciones de todo el mundo deben invertir en medidas de seguridad más avanzadas, actualizar periódicamente su formación en ciberseguridad y, especialmente en las grandes empresas, contratar personal dedicado a la ciberseguridad para reforzar sus sistemas.

No actuar antes podría ser un error caro que pocos pueden permitirse cometer.

 

 

*Fuente:  AAG -The Latest 2023 Cyber Crime Statistics (actualizado en mayo de 2023)

**Fuente:  Encuesta sobre ciberseguridad de Brother in[ctrl]

Mas de Transformación digital

¿Te gustaría recibir alertas periódicas por correo electrónico con contenidos como éste?

Serás el primero en enterarte de nuevas publicaciones, encuestas y conversaciones con expertos sobre los temas tecnológicos que interesan hoy y los que te podrán interesar mañana.

Suscríbete ya a nuestra newsletter de in[ctrl] y permanece en control de la tecnología.

Suscríbete

También podría gustarte

Volver arriba