1. Home Brother
  2. Soporte
  3. Consejos de uso
  4. 4 motivos para optar por el consumible original
4 motivos para optar por el consumible original Brother

4 motivos para optar por el consumible original

Cuando queremos comprar una impresora, solemos investigar con detenimiento qué solución se adapta mejor a nuestras necesidades. Pero no solemos prestar la misma atención cuando tenemos que comprar tinta o tóner, lo que nos puede salir muy caro. Los consumibles falsos pueden poner en riesgo tanto a la calidad de la impresión y, en casos extremos, nuestra propia salud.

Los productos falsificados son copias o imitaciones de los originales, que generalmente llevan la marca o el nombre de los auténticos para ‘engañar’ a los consumidores.  Estos productos, no sólo violan la ley de marcas y derechos de propiedad intelectual, sino que además no se calcula el daño que pueden ocasionar a la salud y seguridad de los usuarios, además de no cumplir con la correcta legislación ambiental. Es cierto que son más baratos, pero ¿cuál es el verdadero precio de utilizarlos?

A continuación, os facilitamos las cuatro principales diferencias que existen entre los cartuchos de impresión falsos y los consumibles originales:

1. Calidad de la impresión:

Los consumibles auténticos, también llamados originales, son fabricados generalmente por la misma compañía que las impresoras que los utilizan. Están diseñados para trabajar juntos sin problemas, logrando así los mejores resultados de impresión. Por ejemplo, en las pruebas independientes realizadas por el Buyers Lab en 2018¹, se detectó que los consumibles originales están fabricados para funcionar en perfecta armonía con la impresora de su mismo fabricante, y así garantizar el 100% de fiabilidad en los resultados y calidad de la impresión.

En las mismas pruebas, los cartuchos de tóner originales ofrecieron imágenes de calidad excepcional con una amplia gama de colores y rendimientos de página fiables para producir documentos profesionales; sin embargo, la calidad que se obtuvo en las pruebas realizadas con consumibles falsos fue inferior.

2. Riesgos en la salud del usuario y su impresora

 Los cartuchos originales cumplen con las normas ISO establecidas por la Organización Internacional de Normalización, lo que garantiza la seguridad de los usuarios y la calidad del producto. Estos, se someten a un riguroso proceso de control de calidad, con inspecciones y pruebas regulares, protegiendo al usuario y a su inversión, y asegurando así la garantía de su equipo. Los recambios falsos, sin embargo, no ofrecen este sello de aprobación y calidad. Además, pueden tener fugas de tinta, y con el tiempo esto podría acumularse y provocar el desgaste de los equipos o atascos de papel, lo que podría llevar a un tiempo de inactividad de la solución. Un tóner o cartucho de tinta falsa con fugas también puede llegar directamente al usuario – a sus manos, ropa o al área de trabajo –, y, en algunos casos, puede contener un nivel peligroso de productos químicos.

Los productos químicos que podemos encontrar en los recambios originales son tratados con sumo cuidado y llevan la etiqueta COSHH2. Las tintas con esta certificación cumplen con las normativas sobre productos químicos REACH y RoHS de la Unión Europea, lo que asegura una impresión fiable y de alta calidad.  Para garantizar la seguridad de los dispositivos y de los usuarios es recomendable elegir siempre soluciones y recambios originales.

3. Impacto medioambiental

¿Te has preguntado alguna vez qué sucede con los cartuchos de tu impresora cuando están vacíos? Existe un beneficio medioambiental cuando se opta por consumibles originales elaborados por los principales fabricantes, ya que la tinta de la impresora normalmente está diseñada de manera sostenible y muchas veces puede ser enviada a sus fabricantes para su devolución y reciclaje gratuitos.

En el caso de Brother, por ejemplo, los cartuchos devueltos son remanufacturados para lanzarlos de nuevo al mercado. Los tóneres remanufacturados utilizan un 37%3 menos de CO2 que los cartuchos nuevos, y las instalaciones de reciclaje de la compañía no emiten residuos. 

El usuario no puede estar seguro de que un consumible no original ofrezca los mismos beneficios medioambientales que uno original.

4. Cómo detectar un cartucho falso

La mercancía falsa puede parecer original debido a la copia y réplica exacta del embalaje utilizado por la mercancía originales. Pero hay formas de detectar si un producto es falso. También el usuario debe asegurarse de que el embalaje no ha sido manipulado y comprobar que la etiqueta de seguridad no está estropeada o rota. Hay que tener especial cuidado con los errores de ortografía en las diferentes etiquetas, o con los cartones de mala calidad; estos serán factores esenciales para saber si un cartucho de tinta o tóner es original o no.

¹ Reporte Buyers lab 2018 
2 Control de sustancias peligrosas para la salud (COSHH)  
3 Estudio realizado internamente en Brother. Los resultados de la LCA aquí fueron proporcionados en base a la autodeclaración de Brother y no fueron verificados por terceras partes.

También podría gustarte

Volver arriba