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Los servicios gestionados de impresión, los grandes aliados del sector retail

El sector retail ha sido, sin duda, uno de los que más sufrió el impacto de la pandemia, ya que, salvo los comercios considerados esenciales, el resto no tuvo más remedio que echar el cierre durante varias semanas. Esto disparó las compras online, cambiando los hábitos de compra de muchos españoles, hecho que, a día de hoy, sigue constatando el continuo crecimiento de este tipo de consumo en España, convirtiéndose en el único país europeo en el que el ecommerce sigue experimentando crecimiento[1]. Pero también, es un hecho que los consumidores españoles hemos vuelto a las tiendas físicas en cuanto la situación de la pandemia se vio aliviada, con un 60% que solo compra en tiendas físicas y tan solo un 6% que solo realiza sus compras a través de internet[2].

 

Esto ha hecho que, además de una elevada transformación de su negocio, numerosas cadenas de retail experimentaran una rápida expansión de su red de tiendas, por lo que sus procesos de impresión y gestión documental se encuentran más distribuidos. Esta deslocalización en las ubicaciones de los puntos de impresión, no solo a nivel nacional, sino también internacional, aumenta la complejidad en la gestión de los parques de impresión que tiene por consecuencia el incremento del tiempo dedicado a tareas administrativas por parte de las centrales.

 

En este sentido los Servicios Gestionados de Impresión basados en la nube se siguen alzando como los perfectos aliados para ayudar al sector retail a gestionar de forma óptima todos sus procesos documentales y de impresión. Porque estos servicios permiten implantar una solución unificada, incluyendo un soporte técnico especializado en cada una de las localizaciones, para así poder resolver de forma eficiente cualquier incidencia que pueda producirse en materia de impresión. Esto se traduce en la liberación del tiempo que los empleados tenían que invertir en estos procesos; tiempo que ahora dedican a atender mejor a los clientes. En definitiva, tiene como consecuencia una mejora de la experiencia de los consumidores, y, por tanto, de la imagen corporativa de toda la empresa.

 

Las necesidades particulares del sector retail contemplan, no solo la copia, impresión y escaneado de documentos, sino que todas estas funciones las puedan realizar en formato A3, ya que en este sector se emplea mucha cartelería a color, en tamaños que resulten visuales y a máxima calidad, para contribuir en esa mejora de la imagen corporativa de la que hablábamos antes. Estos equipos multifunción deben ofrecer una velocidad de impresión adecuada, para optimizar el tiempo de los trabajadores y minimizar los tiempos innecesarios de espera. Esta modalidad de impresión en modo servicio puede incluir equipos con características como las mencionadas y además los de última generación, ya que con cada contrato el parque se renueva por los últimos modelos lanzados al mercado.

 

La compra de los consumibles de impresión siempre ha supuesto un engorro para los trabajadores del sector retail, ya que les hace invertir una gran cantidad del tiempo que deberían estar dedicando a tareas que son más críticas para el negocio. Con los servicios gestionados de impresión este reto es cosa del pasado, ya que se automatiza la gestión de los consumibles. Es decir, es el propio equipo el que reporta automáticamente la necesidad de nuevo consumible antes de agotarse, y los recambios son recibidos automáticamente, por lo que este proceso ya no tiene que llevarse a cabo desde la propia tienda.

 

No debemos olvidar que, gracias a los servicios gestionados de impresión, la central recibe de forma periódica reportes de los costes de todas sus tiendas. Esta información es muy útil para ajustar los consumos o establecer límites de impresión por ubicación, lo que en muchos casos puede traducirse en ahorros de hasta más del 20%.

 

Asimismo, las incidencias son notificadas de forma automática para una resolución rápida de las mismas, lo que también implica una reducción drástica de su cantidad. No solo esto, sino que, teniendo el parque de impresión en modalidad contractual, el servicio técnico está cubierto por la marca, por lo que la resolución de incidencias es óptima y realizada por especialistas que conocen los equipos a la perfección.

 

El sector retail ha evolucionado mucho en los últimos dos años, y no solo por el auge de las compras online, sino por la creciente vuelta a las tiendas físicas, que ha multiplicado las localizaciones de muchas cadenas. Por eso, contar con un proveedor de impresión que ofrezca cobertura global a través de un contrato de servicios gestionados de impresión es fundamental para tener una gestión unificada de los procesos de impresión y sus costes en todos los establecimientos. Solo así podremos alcanzar el éxito, diferenciándonos en un mercado tan competitivo como el actual.

 



[1] “Shopping Index”, Salesfoce, primer trimestre 2022

[2] "Proximidad digital: Superconveniencia", Gonzalo Moreno y María Puelle, 2022

 

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