1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Movilidad
  4. 2022
  5. Cómo optimizar la gestión del aparcamiento mediante códigos QR
B57_Traffic-ticketing-QR-codes-blog-header_2340x1000

Cómo optimizar la gestión del aparcamiento mediante códigos QR

Encontrar aparcamiento en el centro de la ciudad puede ser una pesadilla cuando nos lleva más tiempo de lo normal. No obstante, aunque nos resulte frustrante, una mala gestión del aparcamiento puede tener un importante impacto en el tráfico de las ciudades. De hecho, los atascos hacen que Europa pierda un 1% de su PIB año tras año como consecuencia de los retrasos en el transporte, tanto de pasajeros como de mercancías. Además, diferentes estudios han demostrado que el 30% de esos atascos viene de la búsqueda de aparcamiento, ya que los conductores emplean de media entre 15 y 20 minutos para estacionar su vehículo, lo que aumenta el tiempo de conducción hasta un 40%, la distancia recorrida hasta un 20% y las emisiones de CO2 de cada vehículo hasta un 10%1.

Por ello, la gestión del aparcamiento se ha convertido en una prioridad para la mayor parte de las ciudades en Europa. De hecho, para abordar este reto, la Comisión Europea ha puesto en marcha su iniciativa “Push and Pull” con el fin de optimizar la movilidad urbana en las ciudades, así como la gestión del aparcamiento, que se ha convertido en un elemento clave de su estrategia2. Su objetivo es revisar el alcance, la aplicación y el cumplimiento de las tarifas de aparcamiento como parte de una amplia variedad de actividades de gestión del tráfico dentro de esos centros urbanos, que cada vez están más concurridos.

Para que un sistema de aparcamiento mejor controlado se convierta en un componente eficiente del ecosistema de movilidad de una ciudad, es necesario establecer un procedimiento equitativo, que maximice la disponibilidad de plazas de aparcamiento para más conductores3. Por eso, las autoridades locales y sus partners no sólo deben optimizar los recursos para el aparcamiento, sino que deben ser capaces de sancionar correctamente y percibir esos pagos de manera rápida y eficaz.

Gracias a la digitalización, los controles de aparcamiento basados en datos están aumentando la eficacia de la gestión de los aparcamientos urbanos, y los códigos QR están a la vanguardia de este cambio.

 

¿Cómo funciona el sistema de tickets de aparcamiento con códigos QR?

Cuando se utiliza un sistema de ticket de aparcamiento regulado, el ticket es impreso por la máquina y se coloca en una parte visible del interior del vehículo. O bien se utiliza una aplicación que genera un ticket virtual en el que consta el lugar, fecha y límite horario en el que se puede estacionar.

Los agentes de movilidad tienen la misión de comprobar que todos los vehículos han abonado el tramo horario correspondiente. En este ámbito, las sanciones de aparcamiento impresas han sustituido definitivamente a las que antes se redactaban a mano, que ofrecían muy poca resistencia a condiciones desfavorables, además de poder resultar ilegibles. Las multas de aparcamiento impresas son más fáciles de leer y más resistentes, porque se imprimen en papel térmico especial para que no se emborronen y resulten legibles. Además, se generan automáticamente y en cuestión de segundos. Todo ello redunda en una trazabilidad más ágil y sencilla.

Para poner una multa, los agentes utilizan la conexión Bluetooth para conectar su dispositivo móvil a una pequeña impresora portátil que imprime las sanciones de aparcamiento con un código QR único. De esta forma, los conductores pueden escanear el código con su propio dispositivo, accediendo a una página web exclusiva que no sólo proporciona toda la información relativa a la multa, sino que también ofrece una opción para pagar multas online a través de Paypal, transferencia bancaria o pago con tarjeta de crédito. También es posible incentivar a los conductores con una reducción del importe de la multa si pagan inmediatamente4.


La digitalización facilita la gestión del aparcamiento

La digitalización de las multas de aparcamiento ofrece muchas ventajas que ayudan a optimizar la gestión del estacionamiento. Acelera la tramitación de las infracciones de aparcamiento y el tiempo que se ahorra permite a los agentes de las zonas urbanas más concurridas realizar las inspecciones en intervalos más cortos.

Además, los errores se reducen drásticamente, las multas no se "pierden" y todos los incidentes son rastreables, lo que circunscribe los motivos para recurrir las multas de aparcamiento. Esto contribuye a identificar las zonas en las que se producen más problemas de aparcamiento para tomar medidas específicas, aumentar o disminuir el tiempo de estacionamiento o, simplemente, acotar zonas de aparcamiento para residentes.

En este sentido, las impresoras portátiles de etiquetas y tickets con conectividad Bluetooth se han convertido en un elemento fundamental dentro de todo este entramado, ya que los agentes solo necesitan un dispositivo con una aplicación adecuada para utilizarlas. Estas deben ser soluciones robustas, compactas y ligeras, que puedan trasportarse fácilmente, que permitan cambiar los rollos de papel térmico durante los desplazamientos de forma rápida y sencilla, con alta autonomía de uso y que puedan ser cargadas en el vehículo a lo largo del día si fuera necesario.

En definitiva, la gestión del aparcamiento resultará mucho más sencilla si se cuenta con aquellas soluciones que nos permitan ser más eficientes y reduzcan considerablemente el margen de error. De esta manera, conseguimos que los atascos disminuyan, lo que se traduce en un menor índice de emisiones y un beneficio global para la sociedad.

 

1. www.smartcitiesdive.com: "Revealed: Europe's Most Congested Cities - And How To Cut Traffic Jams"

2 https://transport.ec.europa.eu/transport-themes/clean-transport-urban-transport/cycling/guidance-cycling-projects-eu/cycling-measures/42-traffic-restrictions-and-charges_en

3 https://www.europeanparking.eu/media/1391/pp_project_brochure_final_en.pdf 4 https://spanishnewstoday.com/how-to-pay-reduced-fines-for-traffic-violations-in-spain_1697823-a.html

Mas de Movilidad

También podría gustarte

Volver arriba