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Redes sociales ¿De dónde venimos?¿A dónde vamos?

  • 2 minutos

Las redes sociales llevan acompañándonos varios años y son parte del día a día de miles de internautas. Más del 75% de ellos afirma utilizarla a diario, y 9 de cada 10 lo hacen desde su teléfono móvil, lo que demuestra el avance de la movilidad también en este terreno, según afirma la Asociación para Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en su última encuesta a usuarios de internet. Pero ¿para qué utilizamos las redes sociales?, ¿cuáles son las preferencias de los españoles a la hora de usar una u otra en sus comunicaciones?

La red social por excelencia – Facebook – mantiene su hegemonía según el estudio de IAB en enero de 2015, con un 96% de uso, seguida de Youtube y Twitter. Facebook sigue siendo, además, la red a la que dedicamos más tiempo (4 horas y media a la semana) y más días (3,6 de media). LinkedIn, Instagram y Twitter son las redes que más han subido en usuarios, frente a Tuenti, Badoo, Google+ y MySpace, que son las que más pierden.

En cuanto al uso principal de las redes, continúa siendo “social”, es decir, ver qué hacen tus contactos, enviar mensajes, postear y chatear. Por supuesto, dependiendo de la red, el tipo de uso varía, con el claro ejemplo de cómo LinkedIn se ha convertido en la red profesional por excelencia, mientras que Twitter tiene un claro componente informativo. Como segunda finalidad: ver imágenes, videos y escuchar música son tendencias que continúan con fuerza, lo que explica la preferencia de los usuarios por Youtube y Spotify, así como el crecimiento de Instagram.

Por otro lado, no es un secreto para nadie que los internautas, además de a sus contactos, siguen en las redes sociales también a las marcas. De hecho según el estudio del IAB, 9 de cada 10 lo hacen, y un 38% con mucha frecuencia. Los motivos principales son la atracción por la marca, los concursos y el interés por algo anunciado.

Es por ello que las marcas se esfuerzan por crear contenido de interés para sus clientes y utilizan las redes sociales para entrar en contacto con ellos y así crear una relación más directa. Con este contacto, los anuncios en redes sociales tienen más valor ya que los usuarios se implican hasta tal punto que comparten las campañas y los contenidos con sus seguidores.

En estos momentos no sabemos si este tipo de acciones realmente son lucrativas para las empresas en su sentido tradicional, dado que 6 de cada 10 empresas no mide la rentabilidad en redes sociales. Lo que sí sabemos es que estos medios nos permiten crear un tipo de relación distinta, ya sea desde el punto de vista de la empresa o del cliente, y debemos estar preparados para aprovechar todo su potencial.

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