1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Transformación Digital
  4. 2021
  5. Cómo convertir a los proveedores en tus colaboradores más eficaces
Como convertir a los proveedores en tus colaboradores más eficaces

Cómo convertir a los proveedores en tus colaboradores más eficaces

Encontrar la pareja ideal, la casa perfecta, el mejor colegio para los hijos, el trabajo de nuestros sueños o, si somos empresarios o directivos, la solución tecnológica más adecuada y eficiente para cada área de nuestro negocio… A priori no parecen objetivos fáciles, sin embargo, tampoco son imposibles.

Dejando a un lado la vida personal, en la tecnología empresarial se buscan equipos que estén siempre actualizados, que no se averíen (o si lo hacen, sean rápidamente reparados o sustituidos), y pagando lo menos posible. Es decir, primarán la eficiencia y el coste, pero ambos son relativos y variables: los equipos se estropean y se deterioran (más coste), a veces los ‘mejores’ son los más complejos de utilizar (menos eficiencia), la innovación evoluciona veloz y podemos quedarnos obsoletos en pocos meses...Todo eso sin contar con que, muchas veces, corremos el riesgo de contar con un ecosistema de proveedores demasiado numeroso. Es decir, equipos y dispositivos de distintos ‘padres’ que difícilmente se hablan entre sí y a los que cuesta mucho mantener e integrar.

Si nos circunscribimos a los equipos que se encargan de gestionar los flujos de trabajo, como son los escáneres e impresoras, para estos la eficiencia es sinónimo de fiabilidad, y también de facilidad de uso y de poco o nulo tiempo de inactividad en caso de caída. Por todo ello la tendencia actual en este campo, según el informe de Brother "Implementar la solución tecnológica adecuada para el negocio", va más hacia modelos de leasing o alquiler de los equipos, donde éstos pueden encontrarse en la oficina o en la nube, pero la empresa solo paga por lo que se usa y cuando lo usa, contando con servicios además de mantenimiento y de asesoría.  De hecho, dos de cada cinco empresas ya utilizan este modelo para alguno de sus equipos de impresión.

Los beneficios de un sistema de renting de equipos de impresión son múltiples: el más evidente es el ahorro de costes, ya que solo se paga por lo que se usa; pero también se logra un gran ahorro de tiempo, ya que no se necesita atender a las máquinas por incidencias o mantenimiento, ya que lo hace el proveedor; y por último, pero no menos importante, estaremos seguros de contar siempre con la mejor solución para nuestro negocio - independientemente de que haya actualizaciones del producto o nuevos modelos más avanzados .

¿Sabías que en el caso de los equipos de impresión solo la mitad de las empresas cuenta con servicio técnico de su fabricante? Sin embargo, para el 82% es clave que su impresora no deje de funcionar o que si ‘se cae’ sea durante muy poco tiempo. Debemos saber que cuando se trabaja en formato Servicios Gestionados, la asistencia técnica es inmediata y eficaz.

Proveedores-amigos-profesionales

Y es que la relación con los proveedores ha cambiado. Un proveedor, de cualquier tipo de producto o servicio, ya no es sencillamente quien nos ‘vende’ algo. Ahora se busca, incluso en los ámbitos más cotidianos, una relación de confianza en el más amplio sentido: que sus productos sean de calidad, que esté disponible cuando le necesitamos, que nos aconseje qué es lo mejor en cada momento para nosotros…, ¡y todo eso por la mejor relación calidad-precio!

Esta tendencia llevará también a la consolidación del número de proveedores. Si en 2019 una empresa contaba con una media de ocho proveedores de hardware distintos, hoy sabemos que esa cifra ha bajado a seis y que casi el 70% de las compañías entrevistadas piensa reducir el número de proveedores aún más de aquí a los próximos tres años. Porque, gestionar equipos de fabricantes diversos que han de trabajar juntos e integrados no es tarea fácil, pero, además, reducir el número de proveedores agiliza la facturación general de la compañía y establece una relación más cercana con los que permanezcan, con todas las ventajas que ello conlleva. Ese proveedor que nos conoce mejor (porque trabaja más con nosotros) puede darnos un mejor servicio, lo que al final redundará en que nosotros podremos producir más y mejor, ¡todos ganan!

Mas de Transformación digital

También podría gustarte

Volver arriba