1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Transformación Digital
  4. 2022
  5. ¿Cómo se benefician los transportistas del 5G y la telemática?
Blog 3 - GettyImages-1263557902

¿Cómo se benefician los transportistas del 5G y la telemática?

La telemática es una tecnología complementaria que combina telecomunicaciones y TI. Sus posibles usos son muy variados y no se limitan al sector del transporte, sino que también abarcan el control remoto de los sistemas técnicos y las redes de suministro, el comercio electrónico y el trabajo a distancia, por ejemplo.

En cuanto al transporte por carretera, en el ámbito de la telemática se incluyen aspectos tan diversos como la navegación GPS, los sistemas automáticos de asistencia al conductor y el seguimiento GPS de vehículos, cargas y remolques. Los sistemas se utilizan tanto en los vehículos como en las instalaciones de las empresas de transporte con fines de gestión de la flota. Un sistema telemático consta, por lo menos, de un sensor o unidad de localización, una forma de transmitir los datos que recopila, así como software para el tratamiento y visualización de la información obtenida.

Potencial de la telemática

Los sistemas telemáticos brindan a las empresas de transporte la oportunidad de aumentar significativamente la eficiencia y, por lo tanto, reducir el coste total de poseer y operar una flota de vehículos.

Esto se debe principalmente al hecho de que la telemática de gestión de la flota provoca una racionalización de gran alcance del trabajo administrativo implicado. El tratamiento automático de datos llevará a la gestión de flotas digital en el futuro, lo que reducirá las tareas diarias que requieren mucho tiempo. La base legal de las facturas electrónicas de transporte se estableció en 2008 con un protocolo adicional al Convenio relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (CMR). Mientras tanto, 29 países –entre ellos Luxemburgo, Países Bajos, Francia, España, Dinamarca, todos los Estados bálticos, Rumanía e Irán– han firmado el protocolo. Por tanto, en el futuro, habrá menos documentación en la cabina del conductor.

Otra ventaja importante de la telemática es que los sistemas permiten a los expedidores gestionar las flotas con mayor eficacia. Esto significa la selección de rutas válidas para GPS y la supervisión de límites legalmente establecidos como, por ejemplo, los periodos de descanso, lo que lleva a evitar errores y multas. Con la información que se puede recopilar de un vehículo conectado a la red se pueden obtener conclusiones sobre el estilo de conducción como, por ejemplo, si el conductor tiende a realizar maniobras peligrosas o si conduce de forma ineficiente en cuanto al consumo de combustible. Esto abre el potencial para aumentar la seguridad en la conducción y reducir el consumo de combustible.

Por último, pero no por ello menos importante, los códigos de error del motor se pueden supervisar de forma remota, y las medidas para reducir los costes de mantenimiento se pueden iniciar de manera proactiva. Del mismo modo, al mostrar datos como los niveles de refrigerante y aceite, es más fácil garantizar que los vehículos de una flota se mantienen siempre en buenas condiciones para la circulación.

Abordar un mercado confuso

Hasta el momento, el potencial de la telemática solo lo han explotado algunos transportistas. Por un lado, es un mercado confuso y, por otro, los precios pueden ser altos. Las empresas corren el riesgo de elegir un proveedor que posteriormente requiera ajustes individuales complejos o costosos, cuyos efectos podrían acarrear consecuencias económicas durante años. Por lo tanto, a menudo los transportistas deciden invertir en vehículos nuevos más que en sistemas telemáticos.

Las empresas necesitan destinar suficiente tiempo y recursos si deciden que quieren introducir este tipo de sistema.

¿En qué medida el 5G puede aportar valor añadido a las empresas de logística?

En el contexto de la introducción del estándar 5G, que está diseñado para ayudar a dar el salto a una cadena de suministro realmente conectada, los camiones inteligentes tienen una presencia cada vez mayor.

El 5G es una extensión de la red LTE. La principal ventaja es que pueden transferirse mayores cantidades de datos en menos tiempo. Eso significa que es posible transmitir informes cada segundo, en tiempo real, en lugar de tan solo previa solicitud.

Debido a la mayor disponibilidad de datos y la reducción de los retrasos en la solicitud de transmisión de datos, la calidad de las previsiones y estimaciones puede aumentar significativamente.

Por su propia naturaleza, los sistemas telemáticos están optimizados para transmitir una cantidad limitada de datos y no requieren necesariamente ancho de banda 5G. No se esperan cambios importantes en las áreas de gestión de flotas o supervisión de remolques por 5G. Sin embargo, hay algunas perspectivas interesantes para las áreas de conducción cooperativa, automatización e Internet de las cosas (IoT).

Internet de las cosas

Mediante el uso de dispositivos IoT de banda estrecha (NB-IoT) y redes de sensores, a los dispositivos pequeños que requieren poca energía ahora se les puede enviar mensajes de estado o ayudarles a leerlos. Con el 5G, por ejemplo, las funciones de seguimiento de palés, como la transmisión de mensajes de estado sobre vibraciones, rangos de temperatura, etc., podrían estar disponibles de serie. Otra ventaja del 5G es que ahora se pueden solicitar informes de estado desde almacenes que antes eran difíciles de obtener por radio.

En una entrevista con la revista especializada Verkehrsrundschau, Wolfgang Inninger, experto del Instituto Fraunhofer, nos da un ejemplo práctico futuro de telemática que utiliza 5G. Explica que la transmisión de datos en tiempo real permite reunir un número creciente de contenedores logísticos como una red y mantenerlos continuamente en línea con relativamente poca inversión financiera. Por lo tanto, es posible conectar en red y localizar cada remolque, contenedor y palé en toda una flota. Este objetivo, que antes se tambaleaba debido a errores técnicos o porque no era económicamente factible, ahora está al alcance de la mano gracias al despliegue del 5G.

El control logístico no supervisado también es ahora posible debido a la posibilidad de una mejor organización del proceso de transporte. Por ejemplo, ciertas tareas, como abrir una cerradura en un contenedor, ahora se pueden hacer en línea, lo que significa que ya no es necesario que el empleado esté en el sitio.

Gestión en equipo de la conducción y el aparcamiento

Wolfgang Inninger ve un potencial importante en el ámbito de la conducción cooperativa, es decir, la comunicación entre vehículos. Si un vehículo detecta una obstrucción en la carretera, como hielo, un atasco de tráfico o lluvia intensa, los vehículos que vayan detrás podrán reaccionar a tiempo y reducir la velocidad, evitando situaciones peligrosas y maniobras bruscas de frenado como resultado.

En última instancia, la automatización lleva a una mayor seguridad en las carreteras y una menor carga para los conductores.

La red 5G no ofrecerá todos los servicios posibles de la noche a la mañana. En un principio, el foco se centrará en la banda ancha y, posteriormente, en las aplicaciones en tiempo real. Inicialmente, estas podrían permitir que los vehículos sin conductor se desplacen a una velocidad baja. En un futuro cercano, cabe esperar una automatización en determinadas funciones de la conducción, como los vehículos sin conductor que operen en circuitos cerrados, incluidos los puertos, las fábricas y las terminales.

También cabe esperar otra mejora en la gestión del aparcamiento. La escasez de aparcamiento podría gestionarse de manera más eficiente mediante la comunicación entre los vehículos y las propias plazas de aparcamiento. Con la ayuda del 5G, es posible transmitir informes de estado sobre los niveles de ocupación en las áreas de servicio de las carreteras y crear previsiones de cuándo se estacionarán y se marcharán los camiones, de modo que los conductores podrán utilizar esta información anticipada en la planificación de las rutas.

Conclusión

En los próximos dos o tres años, una parte importante de usuarios comenzará a utilizar la tecnología 5G. Las posibilidades que se derivarán en términos de construcción de redes para la logística aumentarán la digitalización del transporte por carretera y, como efecto secundario, la importancia de los sistemas telemáticos. En un futuro no muy lejano, no será posible imaginar la digitalización del transporte por carretera sin esta tecnología.

 

Mas de Transformación digital

También podría gustarte

Volver arriba