1. Home Brother
  2. Soluciones
  3. Centro Recursos Empresas
  4. Centro de conocimiento
  5. La instalación de cables de datos es un área en continuo crecimiento. Los constantes desarrollos técnicos hacen que instalaciones...
feb identifjpg

Cómo conseguir la máxima eficiencia en el etiquetado de instalaciones

Cómo conseguir la máxima eficiencia en el etiquetado de instalaciones

La instalación de cables de datos es un área en continuo crecimiento. Los constantes desarrollos técnicos hacen que instalaciones como los despliegues de banda ancha ultrarrápida o de red 5G crezcan constantemente, exigiendo miles de nuevas conexiones de fibra. Al mismo tiempo, la inversión en construcción y ampliación de centros de datos sigue en auge, lo que incide en la creciente demanda del servicio de los instaladores.

A medida que el volumen, heterogeneidad y complejidad del trabajo de los instaladores aumenta, debe hacerlo de manera paralela la calidad del etiquetado de los cables utilizados. La identificación de los miles de cables con los que trabajan los profesionales de las instalaciones debe ser óptima para garantizar la eficiencia de su trabajo. Para ello, las etiquetas deben ser fáciles de crear y organizar, y deben permanecer legibles durante toda la vida útil de los cables.

Además de ayudar al instalador a mantenerse organizado durante el trabajo, un buen etiquetado colaborará en la posterior identificación de los cables a cualquier otro técnico que tenga que operar en la misma obra, ya sea para cambiarla, arreglarla o ampliarla.

Factores a tener en cuenta para tener la impresora de etiquetas perfecta

Sin duda, la elección de una impresora de etiquetas adecuada para identificar cables será un aliado imprescindible para ahorrar tiempo en la localización de los cables. Elegir el dispositivo adecuado para las necesidades de un trabajo específico puede suponer una gran diferencia en la productividad de un instalador y en las operaciones posteriores que la instalación demande. Por ello, a continuación te contamos las tres características a tener en cuenta a la hora de elegir una impresora para etiquetar cables:

  • Portabilidad: es una de las características imprescindibles que este tipo de impresoras de etiquetas deben presentar, ya que de esta manera el etiquetado podrá realizarse in situ, reduciendo así errores y ahorrando tiempo.
  • Conectividad: dependiendo de cómo se quiera utilizar la impresora de etiquetas puede ser necesaria la conexión con un PC y/o con dispositivos móviles, o la crearse directamente desde el teclado de la impresora.
  • Funciones específicas: que una impresora de etiquetas cuente con funciones dedicadas a tareas de identificación profesional es otro factor muy a tener en cuenta a la hora de decantarse por un dispositivo. Algunas impresoras de etiquetas cuentan con las funcionalidades de identificación más usadas del sector, como por ejemplo switch, paneles de conexiones, equipos de red… facilitando así el uso del dispositivo a la vez que ahorran tiempo.

La etiqueta y el formato de aplicación: dos claves para un etiquetado eficiente

Pero tan importante como una correcta elección de la impresora es elegir la etiqueta adecuada y el formato más beneficioso para cada caso. Actualmente, en el mercado existen muchas opciones adaptadas al sector para lograr identificar cables de manera rápida y sencilla, a la par que duradera.

Esta durabilidad es la característica que garantizará la vida útil de una etiqueta ante los factores externos a los que tenga que estar expuesta sin perder legibilidad. Es muy importante prever en qué ecosistema se encontrarán las etiquetas para constatar sus necesidades. Esta característica, aunque es importante en todas las instalaciones de cables de red, se vuelve imprescindible cuando hablamos de instalaciones exteriores, en las que puede haber situaciones de abrasión, temperaturas extremas, decoloración, exposición al agua e incluso a productos químicos.

Además de las características físicas de las etiquetas, el formato en el que se etiqueta un cable es otra variable muy importante para lograr el mejor resultado. Hay muchos formatos diferentes cuando se trata de etiquetar cables de datos. Dos de los más utilizadas son la cinta autolaminable, perfecta para crear etiquetas duraderas y fáciles de aplicar, y el modo bandera, muy adecuado si queremos que la información sobresalga del cable.

Además, existen otras soluciones profesionales como son las cintas de tubo termorretráctiles, que garantizan una fijación y ajuste perfecto, y las superadhesivas, que son un gran aliado para paneles de conexión y bastidores de servidores, e incluso sirven para superficies rugosas o texturizadas.

Lo indudable es que en un mundo como el actual en el que vivimos, rodeados de cables, un adecuado etiquetado es fundamental para contar con instalaciones eficientes y profesionales. Es por tanto clave elegir la impresora y las etiquetas adecuadas ya que supone una gran diferencia en la productividad de un instalador. Pensando en ellos, Brother dispone de una completa gama de impresoras de etiquetas pensadas para el sector de los instaladores de redes. Conócela.

También podría gustarte

Volver arriba