Hombre imprimiendo en impresora láser Brother

Tinta, láser y LED ¿qué tecnología me conviene?

¿Tienes una PYME o eres un profesional que busca un equipo para solventar tus necesidades de impresión? ¿Estás confuso porque no sabes cuál de las tecnologías existentes es la que más te conviene? ¿Adquiero uno de tinta, de láser o LED? ¿Por cuál de ellos me decanto?

Si lo que precisas es un equipo que imprima al instante y vas a trabajar con documentos pequeños (una, dos o tres páginas), tu elección es una impresora de tinta. Como indica su nombre, estos equipos incluyen cuatro cartuchos (negro, cian, magenta y amarillo) que crean los colores que aparecen en el trabajo que deseas imprimir. ¿Dónde radica el secreto de que imprima la primera página tan rápido? Muy sencillo: la tinta no utiliza calor, por lo que no hay tiempo de precalentamiento para empezar a trabajar con ella. Es muy conveniente para impresiones de documentos de pequeño tamaño con 1, 2 o 3 páginas, de forma frecuente.

Ahora, te preguntarás, mi empresa realiza grandes volúmenes de impresión. Si entendemos como tal aquellos trabajos superiores a las diez páginas, lo que necesitas es una impresora láser o LED. ¿En qué se diferencian? Ambas funcionan como una fotocopiadora, aunque les diferencia la fuente de luz. En las primeras la fuente es el láser, y las segundas sustituyen el láser por una matriz de LEDs, es decir, diodos que emiten luz. En uno y otro caso la productividad que ofrecen es mayor que la de la tinta y, por ende, terminan antes los trabajos de impresión.

Otro detalle que te interesa es el ciclo de vida del equipo que piensas adquirir. ¿Dura más uno de tinta, uno de láser o el de tecnología LED? Si nos atenemos a la longevidad en sí, no hay duda de que los dos últimos tienen mayor vida útil que los de tinta. No obstante, también debes saber que las impresoras de tinta se están equiparando cada vez más respecto al láser y al LED en este aspecto.

Y, para terminar, es momento de desenterrar un mito: alguien te ha comentado, sabiendo de tus inquietudes, que la tinta es cara y que el coste de imprimir una página con estas impresoras es más caro que el láser. Si este factor es clave a la hora de decidirte por una tecnología u otra que sepas que dicho mito no es del todo cierto. Es más, en la actualidad existen en el mercado equipos de tinta profesional que utilizan cartuchos de alta capacidad (más de 1.000 páginas por cartucho). Así, el coste por página de la tinta se reduce de manera considerable.

¿Qué tecnología necesitas? Analiza detenidamente tus necesidades y encontrarás rápidamente la respuesta.

Mas de Tu oficina en casa

También podría gustarte

Volver arriba