1. Home Brother
  2. Soluciones
  3. Centro Recursos Empresas
  4. Centro de conocimiento
  5. Tu guía fácil para la integración de impresoras de etiquetas en el almacén
Header-image

Tu guía fácil para la integración de impresoras de etiquetas en el almacén

Incluso las mejores tecnologías pueden quedar relegadas por una mala integración con los sistemas y procesos existentes. Por esa razón, en Brother nos esforzamos para que la integración sea sencilla

Esta guía explica con detalle todo lo que necesitas saber sobre la integración de impresoras de etiquetas en el almacén. No dudes en saltar directamente a la sección que más te interese utilizando los siguientes links:


¿Qué significa la integración de la impresora de etiquetas?

Image1

Dicho de manera sencilla: cuando decides invertir en tecnología de impresión de etiquetas optimizada, la integración es el proceso por el cual esta tecnología se implementa en tu negocio. Esto significa:

  • Conectar la nueva tecnología con el WiFi y Bluetooth de la empresa.
  • Hacer que forme parte de ella y contribuya mejorar tus procesos.
  • Integrarla con el Sistema de Gestión de Almacén (SGA).
  • Garantizar que todo el software relevante está sincronizado y actualizado.

Por tanto, la verdadera integración se produce cuando la nueva tecnología de impresión de etiquetas se incorpora en todos los aspectos del negocio y es completamente funcional.

Sin embargo, sabes tan bien como nosotros que, en una operativa que se mueve tan rápido como la del almacén y logística, es fundamental poder trabajar con un partner que te permita desinstalar la tecnología con la que has estado trabajando e implementar la nueva sin sobresaltos.

Porque hacer eso es tanto necesario como importante. Después de todo, integrar tecnología nueva ofrece una fantástica oportunidad para revisar nuestros procesos y flujos de trabajo e implementar otros nuevos que estén diseñados para adaptarse a las verdaderas y actuales necesidades de la empresa.

De hecho, tener un buen proceso de implementación bien diseñado que se adapte a tu negocio puede aportar importantes beneficios como:

inff

La importancia de un partner orientado a la integración

Eres tú quien sabe lo que tu negocio necesita, pero un buen partner de impresión podrá recomendarte las soluciones más adecuadas para conseguirlo. Para ello, realizará un análisis de tus sistemas actuales y te aconsejará sobre la solución de etiquetado más apropiada para mejorar la eficiencia de tu negocio.

Pero no solo esto. Un almacén cuya demanda está creciendo necesita tener procesos que puedan ayudar tanto a la productividad como a la eficiencia. Y lo cierto es que una tecnología que no está bien integrada puede lastrar ambas cosas, mientras que si lo está puede contribuir a lograr increíbles mejoras.

¿Por qué? Porque una tecnología mal integrada puede ser complicada de manejar, crear cuellos de botella y, sobre todo, hacernos perder tiempo. Sin embargo, una tecnología bien integrada trabajará en armonía dentro de la operativa, reduciendo la necesidad de mano de obra y liberando a los trabajadores para que se concentren en lo que realmente importa.

Por tanto, ¿cuáles son las diferentes opciones que deberían considerar los almacenes en crecimiento en cuanto a la impresión de etiquetas?

Las impresoras de etiquetas de transferencia térmica ofrecen un nivel de resistencia ideal para los exigentes entornos del almacén y el sector logístico: aunque estén expuestas al calor, el frío o los efectos de los rayos ultravioleta, serán lo suficientemente legibles para garantizar que los paquetes y palés lleguen siempre a su destino.
Por su parte, las impresoras de tecnología térmica directa ofrecen alta calidad y eficiencia en costes y son perfectas para un etiquetado con una vida útil más corta.
Se trata de impresoras compactas y ligeras que pueden imprimir etiquetas y recibos en cualquier lugar y en cualquier momento. Son un gran apoyo para las necesidades de impresión en el almacén, y dan una gran libertad a la plantilla para que pueda realizar sus tareas allí donde su trabajo los lleve, ya que ahorra tiempo en desplazamientos a las estaciones de impresión fijas. Estos dispositivos multiplican los puntos de impresión, los hacen más flexibles y contribuyen a la reducción de errores.
Las impresoras industriales de etiquetas están orientadas a entornos con un alto volumen de trabajo. Se trata de dispositivos diseñados pensando en la integración, la velocidad y la durabilidad. Estos equipos, de gran capacidad y alto rendimiento, son perfectos para entornos de almacén muy demandantes, donde ofrecen una eficiencia y productividad máximas.

Con estas impresoras conectadas, crear e imprimir etiquetas desde un ordenador, smartphone o tablet es rápido, sencillo y se puede hacer en cualquier momento y en cualquier lugar.

El poder de una tecnología que ‘se comunica entre sí’

Image2

En un negocio con muchas facetas y donde el tiempo es esencial, comunicarse es vital para que la gestión de la operativa sea sencilla. Y eso no solo implica la comunicación entre personas, aunque eso también sea importante. Nos referimos a la tecnología.

Tener tecnología que ‘se comunique entre sí’ significa que esa tecnología automatice procesos an segundo plano reduciendo en gran medida la necesidad de Introducir y actualizar datos manualmente. De este modo, cuando se introducen datos en un dispositivo se hace en todos, o cuando introducimos datos en un formato determinado, en otra máquina se registra la información correcta. Este es el poder de la verdadera integración.

 

Tener tecnología que ‘se comunique entre sí’ significa que el hardware y el software actúan en armonía.

 

Por ejemplo, la identificación automática para inventarios logísticos y de almacén funciona mediante distintas tecnologías, como son: la identificación por radiofrecuencia, las tarjetas/lectores de banda magnética y las etiquetas y lectores de códigos de barras. Esto significa que diferentes tipos de tecnología pueden capturar, compartir y realizar procesos automáticamente sin intervención humana.
Conseguir este tipo de automatización desde el principio mediante una correcta integración implicará que los empleados dediquen mucho menos tiempo a realizar actualizaciones y a meter datos en las impresoras de etiquetas. O que lo ‘pierdan’ resolviendo problemas por impresiones con formato incorrecto, en lugar de dedicar ese tiempo haciendo lo que mejor saben hacer.
Para garantizar que todo el equipamiento tecnológico está bien integrado, las empresas necesitan un partner con experiencia y que ofrezca soporte para facilitar la transición.

La importancia de una verdadera integración de etiquetas

Image3

¿Preocupado por si la integración de la nueva tecnología de impresión de etiquetas causa tiempo de inactividad o por que no se integre con tu SGA? No eres el único

Según nuestras investigaciones, para los gerentes de TI la facilidad de integración es una de las principales prioridades cuando seleccionan un nuevo dispositivo.

Pero, ¿por qué otras razones una buena integración con tecnología actualizada es tan beneficiosa para los negocios de almacén y logística?:

Imagina todo el tiempo que podrías dedicar a otras tareas si no tuvieses que dedicarte a problemas derivados del tiempo de inactividad del equipo o a etiquetas incorrectas por fallos en la integración. Y eso sin contar la pérdida de productividad, los retrasos o los productos perdidos, la frustración del empleado y, sobre todo, la falta de satisfacción del cliente.

Estos errores no solo impactan en la experiencia de cliente (y dan incluso más trabajo cuando ponen quejas y hay que gestionarlas), sino que además cuestan el tiempo que se tarda en reparar el equipo averiado, en re-etiquetar y en solucionar los errores.

 

Del mismo modo, una impresora fija que requiere que los usuarios vayan y vengan a recoger etiquetas ralentiza el flujo de trabajo. Sin embargo, una impresora de etiquetas portáti WiFi puede acelerar esos procesos y aportar beneficios de sincronicidad, ya que los empleados pueden imprimir sobre la marcha.
Trabajar con equipos viejos puede hacer que tu operativa sea menos efectiva por diversas razones, entre las que se incluyen el no poder utilizar soportes adecuados (como rollos de etiquetas) que pueden no ser compatibles con máquinas antiguas, y que el hardware y el software no estén integrados entre sí.
Sin embargo, contar con una tecnología bien integrada y actualizada no solo ayuda a hacer hacer frente a las demandas del negocio, sino que también puede acelerar los procesos. Además, utilizando los soportes adecuados se puede garantizar una impresión óptima durante todo el ciclo de vida del dispositivo.

Un buen partner de impresión de etiquetas debería no solo ofrecer una solución que trabaje para tu empresa, sino también ser experto en evaluar y optimizar tus procesos, así como en ofrecer una integración sencilla con los sistemas existentes.
Dicho esto, y aunque es fundamental tener en cuenta los retos que supone la integración, un fabricante como Brother no solo se encarga de llevar a cabo este proceso sin problemas, sino que también ofrece soporte continuado y experto, dejando libertad para tomar tus propias elecciones de manera informada y con confianza.

Integración para almacenes en crecimiento

Image4

Por supuesto, un almacén puede no tener hoy las mismas necesidades que tenía hace cinco o diez años. Especialmente considerando que la tecnología y las expectativas del consumidor también han cambiado durante ese tiempo.

Por ejemplo, cualquiera que trabaje en almacén y logística sabe que el cambio de preferencias del consumidor hacia el canal online está resultando en volúmenes de operaciones cada vez mayores. Y no solo eso, además las demandas para recibir los envíos en el mismo día o al día siguiente han complementado este efecto, lo que significa que el volumen que manejan los almacenes se ha incrementado a una tasa mucho más rápida de la que muchos pueden seguir.

Como consecuencia de ello, la configuración tradicional, con estaciones fijas de impresión con altos volúmenes, que requiere multitud de desplazamientos, se puede optimizar complementándola con impresoras portátiles o bien distribuyendo la impresión entre distintos dispositivos o puntos de impresión.

Sin embargo, incluso aunque los gerentes de almacén sepan que sus procesos actuales ya no funcionan, eso no significa tengan claro qué necesitan para reemplazarlos.

Proceso de integración de las impresoras de etiquetas

Image5

Aunque no hay reglas concretas sobre cuánto dura un proceso de integración (puede depender de aspectos como la prueba de concepto, los pilotos y la aprobación empresarial), la integración de una solución de etiquetado automático está normalmente activa en una hora, aunque puede haber integraciones más complejas que lleven hasta cuatro semanas. Puesto que este proceso es único para cada empresa, tu proveedor debería ser capaz de darte una previsión más ajustada.

Normalmente, durante el contacto inicial, el proveedor te hará algunas preguntas sobre qué quieres y qué necesitas del nuevo sistema, para evaluar con más precisión cuál es la mejor manera de ayudarte.

Por ejemplo:

inf

La mayoría de los proveedores realizará una visita de pre-planificación para coordinar este proceso, tras la cual sugerirá un sistema que debería optimizar tu proceso de etiquetado, ahorrándote tanto tiempo como dinero. Puedes encontrar más información sobre cómo el proceso de integración de Brother te garantiza tener una solución de impresión que optimice tu almacén en el próximo capítulo.

Cómo lo hacemos en Brother

Image7

Para garantizar que te ofrecemos la solución óptima para tus necesidades, en Brother realizamos una auditoría gratuita de la empresa antes de comenzar el proceso de implementación. Este servicio incluye un análisis en profundidad de:

  • Cómo es la operativa actual.
  • Cuáles son los requerimientos futuros.
  • Qué etiquetas necesitas imprimir.
  • Cuáles son nuestras recomendaciones para tu nueva solución.
  • Cómo tu nueva solución funcionará dentro de tu sistema actual.

Más adelante, ya en el proceso de integración, ofrecemos soporte inicial y continuado para garantizar que la nueva solución funciona como debería y para reducir la posibilidad de cualquier posible dificultad. Esto incluye:

  • Una reunión de prueba de concepto para llevar físicamente la impresora a las instalaciones y conectarla.
  • Pruebas para chequear que todo funciona como debería.
  • Soporte y resolución de problemas.
  • Punto de contacto único.
  • Configuración de los parámetros de tu(s) nuevo(s) dispositivo(s).
  • Soporte especialista continuado.

Una vez que las nuevas impresoras han sido instaladas, nuestro equipo de soporte continuará identificando mejoras de software y firmware para lanzar actualizaciones en tiempo real y que todo esté siempre funcionando de la mejor manera posible. Esto se traduce en:

  • Continuidad del soporte personalizado.
  • Acceso a un servicio de soporte para desarrolladores.
  • Garantía de tres años líder en el mercado.
  • Extensiones de garantía hasta 5 años o mejoras en el nivel de servicio.
  • Desarrollo de producto continuado.

El soporte ‘At your side’ de Brother significa que no estamos aquí para darte soporte solo antes o durante el proceso de integración, sino también después del mismo. Así, si hay problemas, estaremos cerca para solucionarlos y para que todo funcione correctamente lo antes posible.

En Brother recomendamos utilizar una solución de software de diseño de etiquetas que se comunique con el ERP o SGA, para garantizar que las etiquetas incluyan toda la información relevante con el mínimo esfuerzo por tu parte.

Integrando un software de diseño de etiquetas como BarTender, Nicelabel, o Teklynx con SGAs y ERPs como Korber, SAP y Blue Yonder, se puede reducir la necesidad de introducir información de manera manual, lo que significa que se producen menos errores, y se ahorra el tiempo que se necesitaría para rehacer las tareas si los hubiera. Además, con la integración SOTI es posible gestionar toda una flota de impresoras de etiquetas de forma remota fácilmente.

Como partner certificado en las principales opciones de software de gestión de etiquetas (y en un número cada vez mayor de proveedores independientes) en Brother estamos comprometidos para garantizar que nuestras impresoras pueden comunicarse con el software y sistemas que prefieran nuestros clientes.

Con un software de gestión de etiquetas puedes beneficiarte de:

  • Una puesta en marcha rápida y fácil. Integración sencilla y continuidad en la impresión dentro de tu entorno ERP, ya estés utilizando un producto de Brother o estés pensando en hacerlo.
  • Soluciones y soporte líderes. La co-innovación garantiza la mejor combinación de funcionalidades de hardware y software, unidos al soporte ‘At your side’ de Brother.
  • Sencillez en la operativa. Poder crear etiquetas de código de barras para un amplio rango de aplicaciones con procesos automatizados, garantizando una operativa de negocio sencilla.

Tenemos pasión por la impresión de etiquetas para que tú no tengas que preocuparte por ellas

Image8

Sabemos que incorporar nueva tecnología a cualquier empresa puede ser abrumador. Por eso trabajamos con nuestros partners y distribuidores para garantizar que estás completamente satisfecho con tus nuevos dispositivos.

La razón por la que ponemos tanto cuidado en las primeras etapas de la integración es para tener la imagen más completa de tu configuración actual. Esto nos permite no solo tener una implementación con éxito, sino también recomendar áreas donde es posible obtener eficiencias de impresión y, potencialmente, ahorrar tiempo y dinero.

No importa el tamaño de tu negocio o tus necesidades de impresión, nuestro nivel de soporte no cambia. Nos enorgullecemos de nuestra atención al detalle, lo que significa que puedes mantener tu negocio funcionando, y estar seguro de que nosotros estamos cuidando de todas tus necesidades de etiquetado.

Somos un experto en etiquetado para que tu empresa no tenga que preocuparse

eee

Contacta con un experto

Para hablar con uno de nuestros expertos en impresión de etiquetas y empezar la integración, ponte en contacto con nosotros aquí

Imagen2eee

Descarga nuestra guía

Para información más en detalle sobre cómo integrar nuevas impresoras de etiquetas Brother en tu operativa de almacén, puedes descargar nuestra guía aquí.

También podría gustarte

Volver arriba