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Código QR encima del pomo de una puerta

Cinco consejos para usar los códigos QR de una manera correcta

Recientemente hacíamos mención en este blog a la importancia de los códigos QR como elementos  que potencian el marketing de las empresas. Pues parece que su uso no está tan claro, pues aunque el 94,1% los consideran útiles sólo el 10,5% los emplea como estrategia de marketing. ¿A qué se debe esto? Lo analizamos a continuación.

Los datos del "II Estudio sobre el uso de los códigos QR en las empresas españolas" no pueden ser más elocuentes: la mayoría de las empresas (el 45,2%) incluye estos códigos en sus soportes promocionales pero sin aportar valor al usuario. Es más, y siempre según este estudio, el 82,4% de las empresas opta por los códigos QR para transmitir una imagen de vanguardia, mientras que el 76,5% para atraer clientes pero sólo el 35,5% se plantea el objetivo de incrementar sus ventas con ellos.

En definitiva, la estrategia de marketing es la asignatura pendiente para las empresas. Lo ejemplifica el hecho de que, a la hora de utilizarlos, los códigos QR son un elemento clave para la compañía en uno de cada diez casos, y únicamente la mitad presta atención a cómo los usuarios interactúan con su código QR para mejorar el servicio.

Porque pasa usar los códigos QR de manera correcta, como es lógico, hay que saber para qué se van a utilizar. Se trata de evitar usos incorrectos que, por otra parte, son los más habituales, entre los que se pueden citar:

  • Redireccionar códigos QR a un contenido Web que no está adaptado a los dispositivos móviles.
  • Enviar en un mail el código QR.
  • Incluir estos códigos en vallas publicitarias que no permitan su escaneo por parte del usuario debido a su tamaño, ubicación, etc.
  • Incluir códigos QR en publicidad del metro en lugares o estaciones donde no existe cobertura.

Una vez conocidos los errores más habituales, ¿de qué manera deben utilizarse correctamente los códigos QR? Estos consejos quizás os sirvan para lograr este propósito.

  • Que ofrezcan una información útil, de valor. Es decir, amplían información, que es lo que busca el usuario.
  • No tiene sentido insertar un código QR en una web, Facebook, etc. En cuyo caso es más efectivo un link, que resulta mucho más ágil y efectivo.
  • Asegúrate de que el medio en el que se encuentre el código es susceptible de ser leído teniendo en cuenta su tamaño y distancia del cliente.
  • Que el código sea lo suficientemente grande y claro como para que los teléfonos de baja calidad puedan escanearlo correctamente.
  • Y lo más importante: que el contenido del mensaje descifrado sea correcto. Que por nada del mundo el usuario se encuentre con un ‘error’ en su Smartphone al leerlo.

Y después de estos consejos sólo podemos decirte ¡buen uso de tus códigos QR!

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