1. Home Brother
  2. Soporte
  3. Consejos de uso
  4. 5 formas de proteger tu impresora WiFi
C2318 5-ways-to-secure-your-wireless-printer

5 formas de proteger tu impresora WiFi

Tanto si eres empresario como empleado, es probable que tu semana laboral se componga de tiempo en la oficina y en casa. Pero para que el trabajo híbrido tenga éxito, es necesario contar con la tecnología adecuada.

Un ejemplo de esto son las impresoras WiFi. Por supuesto, tienen un montón de ventajas: se pueden gestionar, actualizar y solucionar incidencias a distancia. Pero la impresora inalámbrica puede ser un punto potencial de vulnerabilidad en tu red doméstica si no la proteges adecuadamente. A continuación, te explicamos cómo proteger una impresora inalámbrica en cinco sencillos pasos.

1. Proteger los puertos de la impresora

Son los puntos de acceso de software que se utilizan para conectar dispositivos externos a la impresora. Tu impresora con conexión WiFi tendrá una selección de puertos para una serie de dispositivos, muchos de los cuales no utilizarás.

Cada uno de estos puertos no seguros es una vulnerabilidad potencial que puede ser pirateada. Tienes que eliminar estas brechas mientras estés trabajando desde casa, simplemente desactiva todos los puertos que no utilices a través de la configuración de tu impresora, dejando abierto sólo el puerto que está en uso. Consulta el manual de usuario de tu dispositivo para saber cómo hacerlo.

2. Actualizar el firmware de tu impresora

El firmware es el software que hace funcionar la impresora. Este podría contener vulnerabilidades imprevistas que permitan a otras personas acceder a la impresora y a la red.

Es probable que el fabricante de la impresora actualice el firmware con regularidad para eliminar cualquiera de estos puntos débiles, pero hay que seguir su ejemplo. Asegúrate de actualizar regularmente el firmware de la impresora para aprovechar las nuevas protecciones del fabricante. Normalmente puedes hacerlo manualmente a través del panel de control de tu impresora, pero ahora tiempo activando las actualizaciones automáticas.

3. Utilizar un cortafuegos

Como software de seguridad de red, los cortafuegos son una medida de seguridad eficaz que puede proteger tu ordenador y otros dispositivos en red que utilices. Un cortafuegos supervisará los datos entrantes y salientes y bloqueará las formas de acceso que no cumplan protocolos de seguridad específicos.

Antes de utilizar una impresora WiFi, asegúrate de que tiene un cortafuegos. Es posible que la impresora o tu ordenador dispongan de un cortafuegos preinstalado. Si no, tendrás que instalar un cortafuegos de terceros. Si no estás seguro de tenerlo, consulta con el departamento de TI de tu empresa.

4. Cambiar la contraseña predeterminada de tu impresora

Es posible que tu impresora requiera un nombre de usuario y una contraseña para el acceso inalámbrico. Lo más probable es que ya disponga de un nombre de usuario y una contraseña predeterminados. Recuerda que pueden ser conocidos por terceros. Esto significa que cuando configures e instales por primera vez tu impresora WiFI, debes asegurarte de establecer un nuevo nombre de usuario y contraseña en la configuración.

En lugar de utilizar una palabra o frase existente para tu contraseña, crea una larga y fuerte que contenga al menos 12 caracteres y una mezcla de letras minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales.

5. Desactivar la impresión en red

Mientras la impresora esté en línea, puede ser vulnerable a los ataques. Una forma de proteger tu impresora WiFi es desactivar la impresión en red, desconectando la impresora para que otros dispositivos no puedan acceder a ella.

Una opción es limitar los momentos en que la impresora es vulnerable activando la impresión en red sólo cuando se vaya a utilizar. Si te preocupa especialmente la seguridad, puedes desactivar permanentemente la impresión en red y conectar el ordenador y la impresora mediante un cable. Pero si has tomado todas las demás medidas de seguridad anteriores, este consejo te lo puedes ahorrar porque no será necesario.

 

Asegurar que toda la red de trabajo doméstica sea segura

Recuerda que, incluso después de haber protegido el ordenador y la red domésticas, es fácil pasar por alto otros dispositivos conectados en red, como las impresoras WiFi. Para que el trabajo híbrido sea eficaz y seguro, todos los dispositivos en línea deben estarlo.

Descubre más sobre nuestra aproximación a la seguridad de la impresión, para que la transición al trabajo híbrido esté segura y protegida.

 

Fuentes:

https://cybernews.com/security/printer-security/

También podría gustarte

Volver arriba