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6 consejos para organizar tu espacio de trabajo

6 consejos para organizar tu espacio de trabajo en casa

Tras la expansión de la Covid-19 y el establecimiento del estado de alarma, se produjo un rápido e importante crecimiento del teletrabajo en nuestro país. Pese a la relajación de las medidas de confinamiento, muchas empresas han decidido prolongar esta forma de trabajar y consideran implantarlo como algo habitual para sus trabajadores. 

De hecho, según un estudio reciente llevado a cabo por IDC, el 75% de las empresas prevé establecer el teletrabajo para, al menos, el 5% de sus trabajadores. Es más, el 50% de las compañías estiman que, por lo menos, el 10% de sus empleados permanezca trabajando desde sus domicilios.

Esto significa que muchos profesionales deberán establecer su puesto de trabajo en casa y empezar a desarrollar su actividad profesional lejos de las oficinas centrales.

Independientemente de que las empresas pongan a disposición del trabajador los medios necesarios para trabajar desde casa, el orden que se mantenga en esa oficina doméstica dependerá del propio trabajador.

A continuación, te dejamos 6 consejos que puedes seguir para evitar el desorden si trabajas desde casa.

Evita el caos apostando por la organización y la identificación

  1. Almacena y ordena: La organización es clave cuando se trabaja desde casa. Tener todo en orden ahorra tiempo a la hora de buscar cualquier archivo, documento o material, pero también es importante reducir el desorden en la mesa de trabajo.

    Para evitar esta problemática pueden usarse archivadores, cajones, estanterías o cajas, pero conviene que estén debidamente identificadas para poder localizar cualquier cosa que se necesite rápidamente.

  2. Limpia el escritorio: Como comentábamos, es esencial mantener el orden en la mesa de trabajo. Por eso, es mejor mantener en el escritorio únicamente aquellos elementos que se van a usar a menudo y almacenar archivos o material de oficina en lugares de fácil localización y debidamente señalizados.

    Para aquellos documentos o utensilios que se necesiten tener en el escritorio, lo mejor es encontrarles el lugar ideal. Un portalápiz y una bandeja de papeles pueden ser grandes aliados para evitar el desorden.

  3. Reorganiza tus papeles: El uso del papel es fundamental para leer y analizar información de manera sencilla, mejorando la toma de decisiones. Sin embargo, esto no significa que se deban tener todos los documentos encima de la mesa.

    Puedes clasificar los documentos en archivadores y etiquetar estos por meses o temáticas, para poder consultarlos rápidamente siempre que lo necesites.
    O, por otro lado, puedes apostar por digitalizar aquellos archivos que no necesites consultar en papel y organizarlos en carpetas en el ordenador o en la nube.

  4. Etiqueta y organiza: El uso del etiquetado para mejorar el orden y la organización es muy versátil. Puede usarse, como hemos comentado, para identificar archivadores o clasificar estanterías, pero también para generar códigos de barras con los que establecer un sistema de gestión documental, a través de etiquetas adheridas a los documentos o las ubicaciones.
    Las etiquetas ofrecen la posibilidad de usar diferentes colores para establecer un código fácil de entender en la identificación de archivos o codificar carpetas y estanterías por fechas, categorías o clientes… ¡Solo hay que echarle imaginación!d

  5. Crea un lugar para los equipos compartidos: A raíz de la expansión del teletrabajo, muchas familias acabarán trabajando juntas en la misma casa. Para estos casos, será muy útil establecer una zona común en la que se encuentren equipos que se vayan a compartir, ya sea una impresora, una multifunción o un escáner. De esta manera, se evitará molestar siempre al miembro de la familia que esté junto al equipo.
  6. Ponle tu toque personal al espacio: No hay que olvidar tener a la vista algún artículo decorativo, foto o recuerdo que aporte un toque personal al lugar de la casa donde se van a pasar la mayor parte de las horas del día.
    Los elementos creativos y que aporten color en el lugar de trabajo pueden ayudar a sentirse más cómodo y resultar inspirador, además de que está demostrado que ciertos colores ayudan a desconectar en momentos de tensión.

    Con un poco de planificación y tu toque personal, puedes mantener tu espacio de trabajo siempre en orden, para que tu creatividad y productividad no se vean mermadas. Si apuestas por el etiquetado para identificar y organizar archivos y materiales, tendrás el éxito asegurado.

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