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La importancia de conocer los aspectos básicos de la preparación de pedidos en los almacenes

La importancia de conocer los aspectos básicos de la preparación de pedidos en los almacenes

Los almacenes son el motor del auge del comercio electrónico. Y es que son los que recogen, empaquetan y preparan grandes volúmenes de pedidos de clientes para su envío con la mayor eficacia posible.

Hacer llegar los pedidos a los clientes en el momento oportuno es un proceso complejo en el que cada pieza móvil debe funcionar a la perfección. Y, a medida que las empresas grandes y pequeñas buscan agilizar sus cadenas de suministro, más personas se involucran en el mundo del cumplimiento de pedidos.

Este post te ofrece una simple introducción sobre la preparación de pedidos, así como los aspectos básicos que necesitas conocer para tener conversaciones más seguras sobre el almacenamiento y el envío de tus productos.

¿Cuántos tipos de preparación de pedidos existen?

Los sistemas diseñados para facilitar el proceso de preparación de pedidos abarcan toda la gama tecnológica, desde los niveles tradicionales hasta los más sofisticados de automatización.

  • Preparación de pedidos por papel – La más básica de las técnicas, en la que los encargados de preparar los pedidos trabajan a partir de listas impresas.
  • Preparación de pedidos por voz – La persona encargada de preparar los pedidos recibe la información a través de unos auriculares, dejando las dos manos libres para poder prepararlo.
  • Preparación de pedidos por luz – Basado en señales luminosas fijadas a las estanterías que guían al preparador hacia el compartimento de almacenamiento correcto.
  • Preparación de pedidos por escaneo – Utiliza un escáner manual para registrar tanto la etiqueta del código de barras de la estantería como la del artículo que se va a enviar.
  • Preparación de pedidos por RFID – Utiliza campos electromagnéticos para identificar y seguir automáticamente las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) adheridas a los productos.
  • Preparación de pedidos por visualización – Una pantalla visual montada en la cabecera con un escáner integrado, que permite a las personas encargadas de preparar los pedidos identificar los productos, confirmando automáticamente todos los pedidos.

Puedes ampliar información sobre cómo la tecnología de preparación de pedidos puede mejorar tu negocio, en este informe sobre este tipo de soluciones.

Independientemente del tamaño o la complejidad del proceso de preparación de pedidos, los códigos de referencia (SKU), los números de artículo europeos (EAN) y los códigos de barras claramente impresos son la clave para una rápida preparación de pedidos y una gestión precisa del inventario.

¿Qué es un EAN?

Los profesionales del sector retail que venden productos en Europa deben garantizar que cada producto tiene un EAN – un código exclusivo de 12 o 13 dígitos, que viene acompañado de un código de barras que te permite identificar y hacer un seguimiento de productos concretos en el sistema de gestión del inventario.

El EAN y el código de barras aparecen en el envase del producto, para que se pueda escanear e identificar cuando pasa por el proceso de preparación de pedidos, embalaje y distribución.

El propósito del EAN escaneable es minimizar los errores humanos, pero en los casos en los que el código de barras está dañado y no se puede escanear, el personal tendrá que introducir a mano el EAN en el sistema de gestión de inventario, lo que provoca retrasos en el procesamiento de los pedidos, incrementa las posibilidades de error y tiene impacto sobre la productividad.

¿Qué es un SKU?

El código de referencia (SKU) es un código alfanumérico que utilizan los profesionales del sector retail para hacer un seguimiento interno del inventario de productos. El código debería ser exclusivo para tu negocio y proporcionar información sobre las principales características de cada producto (ej. tamaño, tipo, color, género, etc.). Suele aparecer, además del EAN y del código de barras, en el etiquetado de los productos.

¿Por qué el etiquetado es tan importante?

La velocidad con la que se realizan los envíos se está convirtiendo rápidamente en un factor clave para determinar en qué negocios compran los consumidores. El 68% de los consumidores afirma que un envío rápido les animaría a realizar un pedido online. Y para el 36% de los consumidores, el "envío rápido" significa ahora la entrega en el mismo día1.

Dadas estas expectativas tan extremas, se puede entender por qué cada segundo cuenta en el comercio electrónico, y por qué las etiquetas dañadas o la falta de ellas podrían retrasar las operaciones. Un entorno tan rápido requiere una solución de impresión de etiquetas que pueda seguir su ritmo, y que proporcione a los preparadores de pedidos la capacidad de imprimir sobre la marcha con rapidez y precisión.

¿Debería utilizar códigos de barras?

Por muy complejo que sea el sistema de gestión de inventarios o la tecnología de preparación de pedidos, la interpretación y la gestión de los datos de stock tan importantes, la ubicación y el producto dependen de un etiquetado claro.

Por ejemplo, en un entorno de preparación de pedidos con volúmenes de SKU bajos y una frecuencia de pedidos relativamente baja, los pedidos preparados por voz podría ser la tecnología que más encaje. Esto se basa en introducir códigos de barras escaneables en los carros de pedidos, en las hojas de asignación de pedidos, en las ubicaciones de los productos y en los artículos individuales.

Sin embargo, los profesionales del sector retail que tienen volúmenes de SKU altos y frecuencias de pedidos más elevadas pueden necesitar un sistema automatizado de almacenamiento y retirada más sofisticado, que entregue la mercancía al preparador de pedidos mediante un carrusel o una cinta transportadora.

A pesar del creciente uso de los sistemas RFID, el humilde código de barras sigue estando en el centro del proceso de cumplimiento, no sólo por su ubicuidad global y el uso generalizado del código de barras 2D (que puede contener mucha más información), sino también porque las empresas más pequeñas simplemente no pueden permitirse los costes de implementación de la tecnología RFID2.

En última instancia, mientras los profesionales del sector retail utilicen códigos de barras para localizar, identificar y expedir mercancías, necesitarán una solución que les permita crear etiquetas in situ.

1 digitalcommerce360.com: "Online shoppers demand same-day delivery" – 16 de marzo de 2021
2 supplychaindigital.com: "The Future of Barcoding and RFID" - Mayo 2020

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