Añadido al carrito
  1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Identificación
  4. 2021
  5. Pruebas de laboratorio: cómo crear un proceso de etiquetado eficiente
Pruebas de laboratorio para crear un etiquetado eficiente

Pruebas de laboratorio: cómo crear un proceso de etiquetado eficiente

Los laboratorios médicos juegan un papel crucial en el sistema sanitario, y la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto lo importantes que son para el sector.

Para poder gestionar periodos de alta demanda, los laboratorios necesitan funcionar de manera eficiente, fiable, segura y rápida. En su caso, trabajar a la mayor capacidad posible podría ayudar a salvar vidas: para que los laboratorios puedan ayudar a controlar la expansión de enfermedades potencialmente peligrosas y reducir el riesgo para otros la realización de los tests tiene que ser rápida.

La pandemia ha acelerado el uso de la tecnología en todo el sector. Los centros sanitarios han adoptado la digitalización para hacer sus procesos tan sencillos como sea posible, incluso en tiempos de crisis.

Veamos cómo la utilización de impresoras de etiquetas puede contribuir a que las pruebas de laboratorio sean más seguras y eficientes.

La seguridad por delante

En las instalaciones de un laboratorio médico es absolutamente crucial que cualquier muestra o prueba esté etiquetada adecuadamente para garantizar la seguridad del paciente. Además, esto ayuda a reducir al mínimo cualquier potencial riesgo de transmisión a otros.

Las etiquetas manuscritas pueden dar lugar a identificaciones incorrectas (algo que podría poner en riesgo la seguridad del paciente), mientras que tecnologías como las
impresoras de etiquetas portátiles evitan ese problema y eliminan el riesgo de etiquetas ilegibles.

Es el momento de ir a lo esencial

En lo que se refiere a los procedimientos, en los laboratorios de analíticas el tiempo es vital: mientras más rápidos y fiables sean más pruebas podrán realizarse y analizarse. Así, por ejemplo, utilizar un equipamiento que tenga incorporado un despegador, que ayuda a separar la etiqueta adhesiva del plástico de la bolsa de transporte, hace más fácil pegarla en el tubo, incluso cuando se llevan guantes. Además de hacer el proceso más rápido, este gesto asegura el cumplimiento de las estrictas normas de salud y seguridad.

Soluciones flexibles

Las impresoras de etiquetas también aportan flexibilidad en un laboratorio médico. Aquí, puede ser interesante contar con una impresora de etiquetas que ofrezca un amplio rango de tamaños y formatos, de forma que se pueda usar un solo dispositivo para muestras de distintos tamaños. Esto incluye las pulseras identificativas de los pacientes (que también se pueden imprimir en una impresora de etiquetas), lo que puede ser especialmente útil si el test de un paciente resulta ser positivo y necesita ser ingresado en el hospital inmediatamente.

Imprimir sobre la marcha

La enorme escala de la pandemia ha acelerado la necesidad de ofrecer tests de manera móvil y desde el coche. Para el personal esto supone un reto adicional: trabajar en entornos abarrotados y con espacio limitado.

Es importante disponer de las herramientas y soluciones correctas para operar según los más altos estándares de calidad a pesar del estrés extremo y de la falta de personal. Por eso un dispositivo compacto y fiable que sea fácil de mover y de mantener ayudará a los proveedores sanitarios a mantener el ritmo de las nuevas demandas.

Otra opción podría ser un dispositivo con accesorios opcionales, como una unidad de batería o interfaces WLAN o Bluetooth, que permiten que la impresora puede ser acondicionada para uso móvil (en un vehículo). Algunos dispositivos con pantalla táctil incluso pueden ser utilizados como solución independiente, sin necesidad de estar conectados a un PC.

Integración con los sistemas propios

Para que el proceso sea aún más sencillo, se pueden crear modelos personalizados utilizando un software de edición, de manera que sea fácil y rápido seleccionar el estilo de la etiqueta de nuestra elección. De este modo pueden incluso enlazarse a archivos de Excel que a su vez permitan realizar envíos por email con la aplicación P-Touch-editor. Por otro lado, la impresora de etiquetas también puede ser adaptada según las especificaciones y requerimientos de los sistemas que ya se utilizan e integrarse con ellos.

No hay duda de que la pandemia ha impactado en el sistema sanitario y ha provocado muchos cambios. La digitalización ha sido una gran aliada a la hora de ayudar al sector a lidiar con estas circunstancias increíblemente complicadas. Con la tecnología apropiada y los partners adecuados para implementarla, este movimiento hacia la digitalización en el laboratorio médico puede ayudar a obtener resultados positivos a largo plazo para el personal y, por ende, ofrecer una mejor atención a los pacientes.

Para más información sobre nuestras soluciones de etiquetado para laboratorios médicos puedes contactar
con nuestros expertos en el sector sanitario.

Más de Identificación

También podría gustarte

Volver arriba