1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Identificación
  4. 2021
  5. Utilizar soluciones de identificación eficientes para entender las etiquetas de los alimentos
Soluciones de identificación Brother para etiquetas de alimentos

Utilizar soluciones de identificación eficientes para entender las etiquetas de los alimentos

No podemos obviar la importancia que tiene identificar correctamente los alimentos con etiquetas claras y precisas.  Y es que estamos hablando de un ámbito que, con razón, está muy legislado, ya que se trata de productos cuyas etiquetas tienen que proporcionar mucha información a los consumidores. ¿Cómo puede ayudar la tecnología a mejorar los procesos de este sector para cumplir con todos sus requisitos y normativa?

Entender las etiquetas de los alimentos, clave para retailers y consumidores

El etiquetado de alimentos debe ser claro y preciso, sobre todo si tenemos en cuenta a los clientes que padecen alergias o intolerancias alimentarias. Además, hemos de alinear este requerimiento con la creciente demanda de información nutricional en el etiquetado de alimentos, lo que lo sitúa a la vanguardia de un excelente servicio al cliente.

Los consumidores necesitan poder encontrar fácilmente las etiquetas, así como saber cómo leerlas y comprenderlas, de modo que puedan ver con precisión los ingredientes que contienen sus productos para poder tomar decisiones de compra informadas. El cumplimiento de la legislación vigente en materia de etiquetado de alimentos es fundamental para la actividad de tu negocio.

El precio también es un factor clave: en un mercado cada vez más competitivo, existen cada vez más oportunidades de mejorar el etiquetado de tus productos para impulsar las ventas.

Por tanto, ¿ha llegado el momento de replantearse el etiquetado?

Requisitos del etiquetado de alimentos: precisión, siempre

Mantener la confianza del consumidor en tu marca implica ser meticuloso a la hora de proporcionar una orientación clara sobre los ingredientes de un producto.

Para algunos clientes, elegir qué comer puede llegar a ser una decisión de vida o muerte, lo que obliga a los productores de alimentos a contar con etiquetas que sean 100% precisas, siempre. Es una responsabilidad que las empresas alimentarias sienten profundamente, y la legislación de la UE demuestra que se trata de una cuestión universal, que merece una respuesta global y colectiva del sector.

Además, las creencias éticas, así como la creciente popularidad del vegetarianismo y el veganismo plantean diversos retos al sector de la alimentación.

Por esta razón, hablamos de un ámbito muy legislado con etiquetas en los envases que aumentan cada vez más la cantidad de información exhaustiva que muestran. En la actualidad, las etiquetas suelen incluir la fecha de caducidad, el origen del producto, los alérgenos, la cantidad, el código de barras, el nombre del alimento, los ingredientes, el valor nutricional, el nombre y la dirección del fabricante, el envasador o el vendedor, las condiciones de almacenamiento y, si procede, las instrucciones de cocinado.

Problemas del etiquetado de alimentos

Dada su importancia, es fundamental ayudar al sector a entender mejor los problemas clave del etiquetado de los alimentos. Según el estudio Putting Safety at the Top of the Food Chain, a pesar de la creciente necesidad de un etiquetado detallado y preciso, siguen produciéndose problemas como:

  • La falta de fiabilidad de los equipos, que hace que el proceso de etiquetado sea más difícil y lento de lo que debería, es un problema recurrente.

     

  • Los profesionales de la industria alimentaria respondieron que los dispositivos de impresión de etiquetas pueden ser difíciles de usar, las etiquetas pueden carecer de poder adhesivo y las máquinas de etiquetas con una velocidad de impresión lenta pueden causar una verdadera frustración, dado que el tiempo es esencial en el etiquetado de alimentos.

En respuesta a las necesidades específicas del sector alimentario, existen en el mercado una gama de soluciones de seguridad alimentaria que cumplen con los crecientes requisitos de etiquetado, como el etiquetado nutricional de los alimentos, el etiquetado de alérgenos alimentarios, las soluciones de seguridad alimentaria para el etiquetado de puntos del día, el PPDS y los sistemas de gestión de menús.

Mas de Identificación

También podría gustarte

Volver arriba