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B52 - TJ In Situ - Factory (12)

Cómo garantizar un etiquetado preciso

Hoy en día, la precisión y la legibilidad en los códigos de barras son cruciales para optimizar los procesos de fabricación y logística que están distribuidos globalmente.

Las empresas quieren asegurarse de que las etiquetas de códigos de barras que se imprimen en sus instalaciones cumplen los estándares de las corporaciones y del sector, y son legibles durante toda la cadena de suministro. Ya no quieren limitar las verificaciones de escaneado a un número determinado de códigos de barras que van en lote.

Actualmente, la mayoría de las verificaciones se realizan con códigos de barras 1D, pero la migración a los códigos 2D va a generar un interés mayor por estas prestaciones. Y es que los diseñadores e impresoras de etiquetas van a tener la capacidad de incorporar más información en un espacio reducido, manteniendo la legibilidad de los datos.

Las etiquetas legibles garantizan la trazabilidad de principio a fin, mejorando así las operaciones de la cadena de suministro, que ahora son más eficientes. Las soluciones de validación y comprobación de los datos de las etiquetas se basan en escáneres que integran una cámara o visualizador, y tienen que ser compatibles con las bases de datos de las empresas y las soluciones de etiquetado. Estos verificadores emiten una señal cuando encuentran una etiqueta mal impresa o errónea. Además, pueden parar momentáneamente la impresión de etiquetas para que los usuarios puedan determinar y arreglar la causa del error, y también separar de la cadena el producto que no ha sido identificado correctamente.


Mayor importancia a la validación y verificación de la información

VDC Research, referente líder en identificación automática y captura de datos, y en tecnologías de movilidad empresarial, ha realizado recientemente una encuesta para conocer mejor las inversiones tecnológicas que están llevando a cabo las empresas en materia de recopilación de datos y etiquetado, ya que considera que, sin esa verificación, es probable que los códigos de barras defectuosos no se identifiquen hasta que sean ilegibles.

El objetivo final es reducir los riesgos asociados a un etiquetado incorrecto – entre otros –, además de mejorar su precisión. Según VDC, las empresas afirman que cada vez se evalúa más la compra de sistemas de inspección, validación y verificación online para minimizar, si no eliminar completamente, la incidencia de errores. La integración de un sistema que valide y verifique los códigos de barras como parte esencial del proceso de impresión de etiquetas optimiza la trazabilidad en los procesos de las empresas. En este sentido, se vuelve imprescindible para comprobar la calidad y la precisión de la información.

Además, casi todas las organizaciones encuestadas (96%) han afirmado estar invirtiendo – o planean invertir – en soluciones de verificación que confirmen la calidad de los datos, los caracteres y los números de las etiquetas, y que identifiquen aquellas que no se ajustan a las normas reglamentarias y corporativas.

Algunas recomendaciones no vinculantes incluyen la conformidad con las normas ISO/IEC, como la 15416 (especificación de la prueba de calidad de impresión de los códigos de barras - símbolos lineales), la 15415 (especificación de la prueba de calidad de impresión de los códigos de barras - símbolos 2D) y la 29158 (norma de verificación de códigos 2D marcados directamente sobre los productos).

Las empresas están evaluando e invirtiendo en tecnologías que les ayuden a reducir los riesgos asociados al etiquetado incorrecto y al envío de productos con etiquetas mal impresas e ilegibles. Estas inversiones tendrán un impacto positivo en sus procesos de fabricación y distribución, lo que se traducirá en la disminución de las devoluciones de productos y en clientes más satisfechos.

Como garantir uma etiquetagem precisa

Uno de los sectores que más cambios ha sufrido en los últimos años ha sido el de retail. El crecimiento imparable de las compras online, que fue mucho más acusado hace dos años como consecuencia de la pandemia, ha provocado un aumento en el nivel de exigencia de los consumidores. Por eso, los establecimientos se han visto obligados a optimizar todos sus procesos de venta, ya que implica una mejora de los servicios al cliente y un ahorro en tiempo que puede invertirse en actividades que aporten mayor valor al negocio, como la atención al cliente.

 

Para conseguir esa optimización es necesario contar con soluciones de identificación que permitan clasificar, poner precios, conseguir la trazabilidad de los productos o controlar el stock de los productos que se ofrecen al cliente de manera rápida y eficiente. Esto es así porque, de entre los principales desafíos a los que se enfrenta el sector retail, destaca la impresión correcta de etiquetas, una actividad que, ejecutada sin la solución adecuada, se traduce en procesos lentos y de mayor coste.

 

Con un despliegue de impresoras de etiquetas portátiles, las tiendas pueden contar con soluciones de identificación que proporcionen eficacia y fiabilidad al proceso, además de la flexibilidad de permitirles imprimir en cualquier momento y lugar, gracias a sus diferentes opciones de conectividad (USB, Bluetooth y/o WiFi). De esta forma, los establecimientos podrán acceder a su base de datos – de precios, por ejemplo - a través de una conexión WiFi y generar etiquetas personalizadas in situ desde cualquier dispositivo móvil, siempre que lo necesiten.

 

La automatización del proceso de etiquetado minimiza los errores comunes del sector que se producen por un etiquetado manual, proporcionando la tecnología necesaria para imprimir de manera precisa y rápida. Este proceso, además, implica un ahorro en papel vs el proceso de creación de etiquetas manual o con papel adhesivo, así como un ahorro del tiempo invertido por los trabajadores en cambiar el papel o rellenar a mano las etiquetas. Por ello, contar con impresoras de etiquetas facilita las labores de los empleados y reduce el riesgo de errores que podrían poner en riesgo la continuidad del negocio.

 

Por otro lado, este tipo de soluciones integra la tecnología de impresión térmica, lo que se traduce en importantes ahorros de costes, ya que sólo necesitan papel - bien rollo de papel continuo o rollo de etiquetas - para poder imprimir.

 

Cada vez más los profesionales de retail buscan una mejor calidad y fiabilidad de impresión impulsados por las altas exigencias de los consumidores en cuanto a tiempo invertido y calidad del servicio. Con todo, incorporar soluciones que optimicen un proceso tan rutinario dentro del sector retail, como es la impresión de etiquetas, ha pasado de ser un reclamo a ser un elemento clave para ser más competitivos y poder dedicar más tiempo a cuidar la experiencia de los clientes.

 

Gracias a la optimización de este tipo de tareas, los empleados pueden centrar sus actividades en cuestiones de mayor relevancia dentro del negocio. Se trata, por tanto, de apostar por pequeños cambios en los procesos que, a medio plazo, pueden marcar una gran diferencia en la estrategia empresarial, la eficiencia y el servicio ofrecido.