1. Home Brother
  2. Soluciones
  3. Centro Recursos Empresas
  4. Centro de conocimiento
  5. Qué tener en cuenta para implantar la impresión industrial de etiquetas en tu empresa
B45_Brother Industrial Printer Purchasing_header_2340x1000

Qué tener en cuenta para implantar la impresión industrial de etiquetas en tu empresa

Las impresoras industriales de etiquetas son herramientas clave e indispensables para garantizar una impresión rápida y precisa de los códigos de barras tanto en los pedidos entrantes como en los salientes dentro de empresas de transporte y logística o de retail. Y es que tanto si se envían como si se reciben o se cruzan productos a lo largo de la cadena de suministro, las impresoras industriales de etiquetas tienen un papel muy relevante dentro de las soluciones de trazabilidad, ya que el código de barras sigue siendo el método más rentable y fiable para llevar un control efectivo del stock.

Dado que los consumidores prefieren cada vez más las compras online, las empresas tienen que replantearse si su infraestructura de etiquetado puede manejar un mayor volumen de pedidos. En este escenario, las compañías tienen en cuenta varios factores para decidir si deben comprar o no una impresora industrial de etiquetas:

  • El coste total de propiedad (TCO) de una impresora es importante para valorar si debemos invertir en una impresora industrial de etiquetas; desde el precio de los soportes y los consumibles, hasta el precio de compra inicial del equipo, y los costes asociados a las licencias de software y al servicio de mantenimiento.
  • Equilibrio entre inversión y rendimiento de la impresora (velocidad de impresión, resolución, durabilidad, ergonomía y funciones automatizadas).
  • Implementación de la tecnología de impresión térmica adecuada y de los mejores soportes y consumibles para las aplicaciones en las que necesitemos utilizar el etiquetado.
  • Compatibilidad con el software existente – incluida la integración con ERP, WMS y otras plataformas de gestión de múltiples dispositivos (MDM) –, y escalabilidad.
  • Facilidad de uso e instalación "plug-and-play”.
Qu tener en cuenta para implantar la impresin industrial de etiquetas en tu empresa

Perfecto equilibrio entre rendimiento y coste para seleccionar el equipo adecuado

Según el estudio del Grupo de Investigación VDC, referente líder en identificación automática y captura de datos, y en tecnologías de movilidad empresarial, para el que entrevistó a 200 profesionales del sector logístico, el TCO es el principal criterio que tenemos en cuenta cuando nos planteamos comprar una impresora industrial de etiquetas. El precio de estos equipos varía, dependiendo de si se trata de soluciones de entrada de gama o equipos más avanzados. El coste de los soportes y consumibles, así como de los servicios de mantenimiento, también supone un aumento significativo del presupuesto a lo largo del ciclo de vida del producto.

La elección entre la tecnología de transferencia térmica y la térmica directa también tiene una consideración de costes en términos de consumibles - etiquetas y ribbon-, así como de ciclos de sustitución de los cabezales de impresión y durabilidad. Por eso, es fundamental tener en cuenta las necesidades de etiquetado de tu organización para determinar qué tecnología de impresión y qué impresora se ajusta mejor a sus necesidades. La impresión térmica directa solo necesita papel térmico para imprimir, por lo que su precio y coste de mantenimiento es más asequible, aunque el ciclo de vida de las etiquetas que se imprimen con esta tecnología es más corto. Por el contrario, la trasferencia térmica es más costosa, pero permite una mayor flexibilidad de soportes y obtener etiquetas más duraderas y resistentes.

El rendimiento de las impresoras industriales también es un criterio importante, ya que atiende a factores como la velocidad de impresión y la compatibilidad con el software existente y el middleware de etiquetado. Por eso, las demostraciones del producto en la fase de preventa son determinantes para probar las capacidades de etiquetado.

La fiabilidad y la durabilidad son clave para optimizar los ciclos de vida

La fiabilidad y la durabilidad del equipo también son fundamentales para el éxito del etiquetado, sobre todo, en aquellos flujos de trabajo que son críticos para nuestro negocio. Las averías suponen un problema para los plazos de entrega de los pedidos y los errores de etiquetado reducen la eficacia de la producción. En este sentido, el mantenimiento continuo y los diagnósticos preventivos son fundamentales, así como optar por el partner de impresión adecuado, que será aquel que ofrezca modelos específicos y soporte técnico para garantizar un etiquetado eficaz.

Proteger la inversión en este tipo de soluciones también es relevante para optimizar los ciclos de vida de las impresoras de etiquetas. Debemos elegir aquella que ofrezca cobertura de garantía ampliada para anticiparse a las averías y a las reparaciones costosas.

Consejos para adquirir la impresora industrial de etiquetas perfecta

  • Optar por el partner adecuado, que será aquel que entienda las necesidades de etiquetado de tu empresa, y que proporcione servicios integrales de valor añadido: desde las demostraciones gratuitas y el mantenimiento, hasta el hardware de última generación y las recomendaciones de software para optimizar los procesos de identificación.

     

  • Elegir el mejor proveedor de consumibles. Aunque el coste de los soportes es vital para la rentabilidad, la calidad de las etiquetas es clave para evitar posibles errores en la legibilidad de los códigos de barras.

     

  • El coste total de propiedad es fundamental en la toma de decisiones de compra de impresoras industriales, ya que la elección del mejor valor para las necesidades de tu empresa ayudará a mejorar la rentabilidad.

     

  • La compatibilidad con el software preexistente es fundamental; desde la integración de aplicaciones empresariales hasta la emulación del lenguaje de la impresora y las herramientas de gestión remota. La funcionalidad del software amplía la eficacia de las impresoras industriales.

     

  • Verificar los códigos de barras. La verificación cruzada de los estándares de etiquetado ANSI contribuye, en gran medida, a evitar los cargos por devoluciones y las multas por reetiquetado, que oscilan entre 25 - 100 euros por infracción, de media, en los pedidos más grandes.

     

  • Entender la normativa de etiquetado pertinente y considerar la posibilidad de imprimir etiquetas ricas en datos. Las simbologías 2D almacenan más información, como códigos GTIN exclusivos (Global Trade Item Number) e identificadores de aplicación que pueden reducir el volumen de escaneado y el número de etiquetas impresas en los flujos de trabajo del almacén, así como mejorar la trazabilidad en toda la cadena de suministro.

Además, las impresoras industriales de etiquetas pueden proporcionar mejoras operativas para una amplia variedad de casos de uso de gran volumen. Teniendo en cuenta que los consumidores cada vez son más exigentes con los pedidos online, estos equipos resultan una herramienta muy eficaz, ya que ofrecen la velocidad de impresión y la durabilidad para satisfacer necesidades de etiquetado escalables. Por lo tanto, los responsables de las empresas deben considerar la implementación de impresoras industriales de etiquetas con el fin de maximizar la productividad de las mismas y adaptarse a los crecientes volúmenes de etiquetado.

También podría gustarte

Volver arriba