1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Identificación
  4. 2023
  5. Cómo el etiquetado puede ayudar a afrontar los retos de la industria 4.0
marzo identific

Cómo el etiquetado puede ayudar a afrontar los retos de la industria 4.0

La industria 4.0 plantea una revolución marcada por nuevas tecnologías, como el IoT, la robótica, la Inteligencia Artificial y las tecnologías cognitivas, entre otras. Ante los muchos retos que este nuevo panorama digitalizado plantea, cabe destacar la necesidad de una identificación y serialización única y precisa de los productos.

En lo que respecta al etiquetado, la industria 4.0 está trabajando con los nuevos desarrollos tecnológicos para ayudar a los profesionales de la fabricación y la gestión de la cadena de suministro a adoptar estrategias más eficientes e interconectadas. Aunque las etiquetas en sí no son una innovación técnica, si se las utiliza bien pueden aportar gran valor a muchas de las operaciones de las empresas.

Cuando se trata de mantener el buen funcionamiento del almacén y la logística, el etiquetado es fundamental. Un buen etiquetado colabora con las empresas en conseguir un seguimiento óptimo de los artículos que entran y salen de las instalaciones, así como de las ubicaciones de almacenamiento de los artículos y la gestión del inventario.

Los beneficios de un buen sistema de etiquetado y serialización

Ahorra tiempo: En una reciente encuesta que analiza las iniciativas para aumentar la eficiencia del almacén en grandes empresas del sector, el 41,9% aseguró que trabaja en la mejora de los envíos a tiempo. Además, cabe destacar que el estudio también constató que el ahorro de tiempo aumentó entre un 40 y un 50% cuando se implantó el etiquetado automático, en lugar del manual.

Sin embargo, a la hora de invertir en hardware de impresión de etiquetas industriales, es importante encontrar el equilibrio adecuado entre rendimiento y coste. Los distintos tipos de software producen resultados diferentes, por lo que es importante definir cuáles son las necesidades de cada empresa para poder determinar qué tecnología de impresión y la manera de serialización más adecuadas.

Acelera el procesamiento de pedidos: Las demandas de una industria cada vez más exigente hace que las empresas tengan que competir con plazos de entrega cada vez más cortos. Las impresoras industriales de etiquetas pueden producir miles de etiquetas al día, lo que acelera considerablemente el etiquetado manual y permite aumentar fácilmente la producción y adaptarse a incrementos en la misma. Además, este tipo de impresoras ofrecen una calidad de impresión óptima, que es de vital importancia, sobre todo si se tiene en cuenta el alto coste de las devoluciones y otras multas derivadas de los fallos de identificación.

Reduce los errores: Cuando se trata de etiquetado manual, la confusión humana es la causa más común de los errores. Estos fallos en el etiquetado no sólo suponen una pérdida de producto y de dinero, sino también de tiempo. Los errores en la serialización o problemas de legibilidad pueden suponer hasta multas a las empresas, por lo que un buen sistema de impresión de etiquetas es un gran aliado para reducir errores en la identificación.

Las organizaciones deben detectar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas en esta revolución de la industria 4.0, y sin duda, un buen sistema de etiquetado marcará la diferencia en muchos de los retos que el nuevo panorama plantea.

Mas de Identificación

También podría gustarte

Volver arriba