Mezcla de pintura de diferentes colores

Celebra el día del color

¿Sabías que hay un Día Internacional del Color? Pues sí, y es hoy 21 de Marzo, un día después del comienzo oficial de la primavera y no es una coincidencia. La verdad es que el color es una percepción maravillosa, un disfrute para los ojos, y uno de los fenómenos más mágicos y que más influyen en nuestra vida. Por tanto, ¿cómo uno de los elementos que más nos ayudan a percibir el mundo que nos rodea no iba a tener su propio Día Internacional?

El día fue establecido recientemente, en 2009, por la Asociación Internacional de Color (AIC). Este día fue el elegido precisamente porque se produce el equinoccio* de verano, momento en el que la noche y el día tienen aproximadamente la misma duración, y en el que entra la primavera en el hemisferio norte, sin duda una estación llena de color.

Por su definición, el color es la impresión que producen en la retina los rayos de luz reflejados y absorbidos por un cuerpo, según la longitud de onda de estos rayos. Y el color varía según la cantidad de luz del ambiente y la distancia a la que se encuentra el objeto, creando una infinita gama de tonalidades, aunque nuestros ojos pueden distinguir sólo unos cuantos millones.

Una de las cosas que más nos gustan del color, aparte de su gran riqueza visual, es que lo podemos plasmar en papel al utilizarlo como un reflector de la luz, mediante la impresión. Además, podemos controlar selectivamente los colores que queremos que se reflejen en el papel, gracias a la función que cumple la tinta. La explicación es sencilla: las tintas también absorben la luz, por lo que se pueden utilizar para controlar la luz reflejada en el papel, y por tanto su tonalidad.

Esta mini lección de física se traslada a objetos de nuestro día a día, como son las fotografías. A la hora de imprimir fotos, los equipos de inyección de tinta son los más recomendables para ello, puesto que, al no utilizar calor como los equipos láser, permiten utilizar sin problema papel fotográfico.

En este punto conviene destacar lo importante que es utilizar consumibles originales para reproducir los colores con la máxima fidelidad posible; y sobre todo, para mantener la calidad de la colorimetría trabajo a trabajo y que perdure a lo largo del tiempo.

Recuerda celebrar el Día Internacional del Color con las imágenes que tomemos del equinoccio* del 21 de marzo, o de las vacaciones, que para eso es cuando da comienzo la Primavera. Una bonita forma de celebrarlo, ¿verdad?

* Durante los equinoccios, la noche y el día tienen aproximadamente la misma duración, y así se pone en relación simbólicamente la naturaleza complementaria de la claridad y la oscuridad, la luz y la sombra, un fenómeno que aparece expresado en todas las culturas.

Mas de Impresión

También podría gustarte

Volver arriba