1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Impresión
  4. 2023
  5. Cómo podemos avanzar hacia una impresión sostenible
B2203 - WxB Sustainability - header image

Cómo podemos avanzar hacia una impresión sostenible

Ser un buen ciudadano corporativo significa pensar en cómo podemos reducir nuestro consumo de energía y de recursos en general. La sostenibilidad medioambiental es uno de los mayores retos a los que se enfrenta cualquiera que gestione tecnología, y la infraestructura de impresión no está exenta.

Un estudio de los analistas independientes Quocirca muestra que el impacto medioambiental será la principal prioridad empresarial para las organizaciones de Estados Unidos y el Reino Unido en 2025, y que el 60% de ellas aspiran a un objetivo de ser cero neto en 2060.

Las empresas están implantando prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) no sólo porque quieren, sino porque tienen que hacerlo, ya sea por la normativa sobre eliminación de equipos o por las normas previstas por la Unión Europea sobre requisitos de información en materia de sostenibilidad para las empresas que cotizan en bolsa.

También hay un aspecto de reputación. Un estudio realizado por Deloitte en 2021 demostró que el cambio climático y la protección del medio ambiente eran las principales preocupaciones de los millennials, y el 60% de ellos y de los miembros de la Generación Z temían que los líderes empresariales no se centraran en la protección del medio ambiente.

Entonces, ¿qué se puede hacer para garantizar que la infraestructura de impresión y documentos contribuya a los objetivos de impresión sostenible?

La impresión ecológica, más que un mero ejercicio de papel

Los pies de página de los correos electrónicos en los que se implora a los destinatarios que “tengan en cuenta el medio ambiente antes de imprimir” se han convertido en un tópico en las dos últimas décadas. En este sentido, el estudio de Quocirca confirma que las organizaciones ven la impresión responsable y respetuosa con el medio ambiente como parte de la solución para que sus operaciones sean más sostenibles.

Esto puede significar evaluar el impacto de la tinta o el tóner utilizados para imprimir, los propios cartuchos y la energía necesaria para hacer funcionar la impresora.

Pero estos son sólo los elementos más obvios. También hay que tener en cuenta la energía y las materias primas utilizadas en la producción de esos cartuchos y en los propios dispositivos, así como el coste de transportarlos. Además de que los cartuchos de tinta o tóner desechados (o simplemente el hardware descuidado) contribuyen a la creciente marea de residuos electrónicos. Por eso, las impresoras y los cartuchos figuran en el Plan de Acción de Economía Circular de la UE, cuyo objetivo es garantizar que los productos puedan repararse o, al menos, reciclarse.

Pedir a los proveedores información sobre los recursos utilizados para fabricar los equipos, el consumo de energía, las emisiones de carbono, etc. es un punto de partida para calcular el impacto ambiental y empezar a gestionarlo. Pero no basta con un enfoque dispositivo a dispositivo.

Los managers deben ser capaces de visualizar el problema en su conjunto, lo que significa ser capaz de realizar un seguimiento del uso y garantizar la eficiencia a nivel de consumible, dispositivo y organización. Aquí es donde entran en juego los programas de reciclaje de cartuchos, los servicios de gestionados de impresión y la inteligencia integrada en los dispositivos de bajo consumo.

Igualmente, son importantes las plataformas de impresión gestionada que pueden ofrecerles una visibilidad completa de su uso, así como de la infraestructura documental, lo que permite abordar los comportamientos de impresión no sostenibles a lo largo de todo el ciclo de vida de los dispositivos.

Hacer visible el impacto de la impresión sostenible

Hacer que las impresoras sean más fáciles de reparar es algo positivo, pero las empresas también necesitan poder supervisarlas eficazmente para detectar los problemas antes de que surjan. Y necesitan tener acceso a técnicos cualificados para llevar a cabo esas reparaciones. Si los dispositivos se pueden actualizar de forma remota, se pueden optimizar durante todo el ciclo de vida de la impresora, sin necesidad de una visita in situ.

La posibilidad de realizar un seguimiento del uso de los cartuchos y los dispositivos también permite justificar la adopción de medidas más específicas para reducir los residuos y así convencer a los usuarios de que impriman de forma responsable, por ejemplo, utilizando la impresión ecológica a doble cara y los modos de borrador cuando estén disponibles.

Este seguimiento también permite racionalizar la gestión de los consumibles, comprando tinta o tóner sólo cuando se necesitan, en lugar de pedirlos una y otra vez, almacenarlos y olvidarse de ellos. Así como plantear la cuestión de si se pueden devolver fácilmente los cartuchos usados y si el proveedor ofrece servicios de reciclaje o remanufacturación para garantizar que no acaben en el vertedero.

Todo esto garantiza que los esfuerzos por aumentar la sostenibilidad se basen en datos y que sean rastreables y visibles. Esto es importante para los usuarios de los dispositivos, los responsables de sostenibilidad de la empresa y las partes interesadas externas ya sean accionistas o grupos ecologistas.

En resumen, cada gota cuenta y todo suma. Si quieres saber cómo Brother puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de impresión sostenible con el abastecimiento y la adquisición de impresiones respetuosas con el medioambiente, mira lo que estamos haciendo para conseguir un cambio positivo.

Mas de Impresión

También podría gustarte

Volver arriba