1. Home Brother
  2. Blog Brother España
  3. Movilidad
  4. 2020
  5. Ultramovilidad, hacia el puesto de trabajo 100% digital
Ultramovilidad hacia el puesto de trabajo digital

Ultramovilidad, hacia el puesto de trabajo 100% digital

Cada día más y más profesionales desarrollan su actividad en movilidad. La explosión en el uso de dispositivos móviles (portátiles, tablets o smartphones), soportada por la creciente capacidad y velocidad de las redes de comunicaciones (tecnologías 4G y 5G) y alimentada por cientos de aplicaciones de compartición y colaboración que facilitan el acceso virtual a los sistemas corporativos de modo seguro, ha transformado radicalmente el puesto de trabajo físico convencional.

Apelando a la eficacia y a la flexibilidad, las empresas no renuncian a definir las estrategias necesarias para coger el tren de la movilidad digital como vía efectiva para facilitar a sus empleados la realización a distancia de las mismas operaciones, transacciones y funciones que, normalmente, efectúan desde sus puestos de trabajo físicos en la oficina. Todo ello se traduce en una simplificación de la gestión, una reducción de costes, un incremento de la productividad y capacidad de adaptación a futuras necesidades.

Gracias a la conectividad aportada por las redes y a las muchas capacidades del Cloud, los nuevos trabajadores digitales tienen acceso directo a todo tipo de archivos, documentos, aplicaciones, e incluso a impresoras o escáneres portátiles, siempre que lo precisen, y con independencia de que se encuentren dentro o fuera del perímetro de la oficina.

Una tendencia que, según los analistas de IDC, se extenderá y consolidará a lo largo de este año en las empresas españolas.  En esta línea, el 70% de las firmas encuestadas por la consultora reconoce grandes ventajas a la ultramovilidad, poniendo el acento en aspectos como la versatilidad, el incremento d ela eficiencia, la seguridad, la mejora del coste total de propiedad (TCO) o la simplicidad de la gestión. Todas estas ventajas se traducirán en un impulso a la transformación de los procesos, que llevará asociada una evolución de los perfiles de los trabajadores que ahora podrán colaborar remotamente con su ecosistema de modo seguro.

Ofimática a un clic, un cambio cultural

De acuerdo con los expertos del sector, este cambio cultural se materializará cuando los profesionales sean plenamente conscientes del grado en que la digitalización del puesto de trabajo mejora su operativa diaria, abriendo ante sí un amplio abanico de opciones de colaboración y compartición de recursos que les permitirá estar en contacto con su ecosistema sin las múltiples ataduras que impone el puesto de trabajo físico.

Esta posibilidad resulta especialmente interesante para multitud de sectores, por ejemplo, el colectivo comercial que, haciendo uso de sus portátiles, smartphones, impresoras o escáneres portátiles pueden ahorrar tiempo y costes en desplazamientos a la oficina para, por ejemplo, reportar pedidos, enviar en tiempo real sus catálogos u ofertas a sus clientes o imprimir y escanear informes, facturas, o albaranes.

También resulta especialmente útil en el sector logístico, en el que la rapidez en los tiempos de entrega es un plus y en donde, por ejemplo, las impresoras portátiles realizan un trabajo clave agilizando procesos como la impresión de recibos o albaranes. Igualmente son muy demandadas por parte de aquellos trabajadores de campo o para los servicios públicos. En la misma línea crece la demanda de los escáneres portátiles por parte de aquellos profesionales que necesitan obtener copia digital de las operaciones que realizan: entregas de productos, reparaciones o firma de acuerdos.  

En suma, la ultramovilidad ha renovado el espacio de trabajo, digitalizándolo y permitiendo al profesional desarrollar su actividad de manera ubicua e innovadora, elevando al mismo tiempo su productividad y, por extensión, la competitividad del negocio.

Mas de Movilidad

También podría gustarte

Volver arriba